Refrendan Gobierno de Oaxaca y Federación compromiso para brindar un sistema de salud universal y gratuito a la población

Juchitán de Zaragoza, Oax. 15 de abril de 2023.- El Gobernador Salomón Jara Cruz refrendó ante el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el compromiso y disposición de su gobierno para avanzar en la federalización de los servicios de salud de la entidad.
“Sabemos que garantizar el derecho de acceso a la salud de todas y todos los mexicanos constituye un eje prioritario del Gobierno de la República, y en Oaxaca trabajamos para impulsar y facilitar el proceso de transición IMSS-Bienestar”, afirmó.
En el marco de la visita número 32 a la entidad del Presidente de México, el Mandatario Oaxaqueño lo acompañó en el recorrido de supervisión del Hospital Materno-Infantil de Juchitán de Zaragoza, donde se presentaron los avances del Plan de Salud IMSS- Bienestar.
En este lugar el Gobernador Salomón Jara señaló que esta adhesión de Oaxaca a la estrategia del Gobierno de México contribuye a la construcción de mayor y mejor infraestructura que tanto requiere la entidad, así como el mejoramiento del equipo, el personal y la calidad de la atención médica, el abasto de medicamentos y la ampliación de la cobertura para que todas y todos los oaxaqueños tengan asegurado su derecho a la salud.
De esta manera expresó que, luego de recibir un sistema de salud abandonado y endeudado, la presencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador es una muestra más de todo el cariño y apoyo que Oaxaca ha recibido durante su administración, especialmente el Istmo de Tehuantepec y Juchitán, uno de los municipios en donde mayor demanda y necesidad se tiene en materia de salud.
“Hoy, desde el Gobierno del Estado caminamos la ruta que usted nos ha enseñado señor Presidente, poniendo siempre en el centro el bienestar de nuestro pueblo”, expresó.
Luego de informarse que en Oaxaca se han destinado más de 108 millones de pesos en infraestructura hospitalaria por parte del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y 273 millones de pesos en equipamiento, el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador dijo que la entidad oaxaqueña, junto a Guerrero y Chiapas, son los estados que más apoyo perciben para resarcir la marginación y abandono en el que estuvieron durante muchos años.
Afirmó que antes de concluir su gestión, su gobierno dejará un sistema de salud pública de primera en donde se mejorarán todos los nosocomios y se realizará la contratación del personal para atender los hospitales. Adelantó que 125 mil trabajadores del sector salud en el país que se contrataban de manera eventual, quedarán basificados.
Dijo que se tendrá un primer nivel de atención en unidades médicas y centros de salud; y de segundo nivel de atención médica con especialistas. Asimismo, hizo el compromiso de construir el nuevo Hospital de Tuxtepec y emprender diversas acciones que permitan concretar la salud pública, como la contratación garantizada por cinco años, de especialistas médicos jubilados que aún deseen ejercer su profesión y apoyar a mejorar el sistema de salud.
También agregó que se trabajará para el abasto de medicamentos, por lo que ya se han adquirido mil 300 claves.
 “En Oaxaca se está llevando a cabo está reconversión de los sistemas de salud al IMSS-Bienestar. El Gobernador Salomón Jara entiende perfectamente lo que esto representa”, afirmó.
En su oportunidad, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, expresó que el anterior modelo de salud, conocido como Seguro Popular, no operaba como un instituto de atención médica, sino más bien como de financiamiento de los sistemas en los 32 estados, los cuales trabajaban con diferentes lineamientos y cuestiones contractuales para el personal.
“Además, había poca transparencia y rendición de cuentas, tendía a la privatización de servicios y tenía una cobertura limitada para atender a la población, con un diseño para cobrar una atención a la salud que debe ser pública, sobre todo para las personas no derechohabientes y quienes menos tienen”, dijo.
Pero ahora, este nuevo modelo que impulsa el Gobierno de la Cuarta Transformación es público y universal porque permite atender a derechohabientes y no derechohabientes del IMSS que presenten cualquier padecimiento, sin costo alguno. “Es una institución con planeación central, brindando un servicio público, universal, gratuito y preventivo”, dijo.
Expresó que en Oaxaca ya se recorrieron las 756 unidades de salud de primer nivel y 34 hospitales, lo que, con la firma de un convenio el año pasado, permitió iniciar el proceso de incorporación al IMSS- Bienestar.
“A partir del 1 de diciembre, con el Gobernador Salomón Jara hubo la disposición de mejorar e intensificar los trabajos. El Insabi ha realizado un trabajo en equipo, porque sabemos que en la máxima de, primero los pobres, también significa atender a los estados más olvidados”, señaló.
De esta manera, el Hospital Materno Infantil de Juchitán brindará servicios de atención médica ambulatoria y hospitalaria especializada con enfoque materno-infantil que ayudará a muchas personas en 55 municipios de las regiones del Istmo y la Costa.
En este evento se contó con la presencia del presidente municipal de Juchitán de Zaragoza, Miguel Sánchez Altamirano; así como del director del Hospital Materno Infantil IMSS- Bienestar Juchitán de Zaragoza, Leonel Saucedo Aquino, quien agradeció el apoyo del Gobierno Federal a este nosocomio que a partir de ahora inicia una nueva etapa.