Revelan documentos del Pentágono tensión entre FA de México

Grupo REFORMA

Washington DC, Estados Unidos(15 abril 2023).- Las tensiones entre las Fuerzas Armadas de México se han exacerbado y pueden empeorar las operaciones conjuntas en un futuro, según revelan los documentos secretos del Pentágono filtrados a internet.

De acuerdo con un reportaje del The Washington Post que cita dichos documentos, el Secretario de la Marina mexicano “instruyó a los oficiales de la Marina para limitar la cooperación con Sedena”.

Esa instrucción se habría dado después de que el Ejército mexicano tomó el control de todo el espacio aéreo mexicano.

Asimismo, la nota del diario estadounidense señala que los documentos aseguran que el Presidente Andrés Manuel López Obrador continuará dando más tareas al Ejército mexicano.

The Washington Post afirmó que un funcionario de la Embajada de México en Washington se negó a comentar y que los documentos no señalan si la información fue tomada por intercepciones telefónicas o de las autoridades del País.

Espionaje al Cártel del Golfo

Estados Unidos espió a miembros del Cártel del Golfo después de que los cuatro estadounidenses en Matamoros, Tamaulipas, fueran secuestrados y dos de ellos asesinados.

Según los documentos del Pentágono, los narcotraficantes habrían plagiado a los extranjeros por un atropellamiento por el que se dieron a la fuga.

Los miembros del Cártel se prepararon para defenderse de cualquier operación del Ejército mexicano.