Constatan Irma Bolaños y Nuria Fernández la implementación de proyectos alimentarios y productivos en la Mixteca

Región Mixteca, 16 de abril de 2023.- La Presidenta Honoraria del Sistema DIF Oaxaca, Irma Bolaños Quijano y la directora general del Sistema Nacional DIF (SNDIF), Nuria Fernández Espresate realizaron una gira de trabajo por esta región para constatar la operatividad del Programa de Salud y Bienestar en la población de Yosocohoyo perteneciente a Santiago Nundiche, el cual es liderado por un grupo de 19 mujeres madres de familia organizadas en dos grupos de desarrollo: macro túnel para hortalizas y el taller de corte y confección.

Además, realizaron un recorrido de supervisión por las instalaciones del Comité DIF Municipal de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, en donde se alberga la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) y acudieron al Centro de Asistencia Infantil Comunitario (CAIC) de esta ciudad, así como al Club del Adulto Mayor en San Pedro y San Pablo Teposcolula.

A su llegada a Yosocohoyo, la Presidenta Honoraria del DIF estatal y la funcionaria federal, acompañadas por personal directivo del organismo asistencial, conocieron la forma en que se organizan las mujeres. Por una parte, a través del proyecto de macro túnel para hortalizas, cuya cosecha también es utilizada en la preparación de los alimentos en el comedor popular, donde se ofrece alimento a habitantes de la población en situación de vulnerabilidad.

Es decir, que complementan la alimentación de las dotaciones alimentarias que les otorga el DIF Oaxaca a través de la Dirección de Operación de Asistencia Alimentaria con productos frescos recién cosechados, los cuales también se pretende que los oferten a la población en general.

Por otra parte, mediante la capacitación del taller de corte y confección, las mujeres han logrado que sus integrantes realicen prendas básicas de vestir, y que la capacitación constante les permita posteriormente realizar todo tipo de prendas.

En este espacio, Bolaños Quijano y Fernández Espresate coincidieron en la importancia de redoblar esfuerzos para otorgarles a las mujeres el apoyo necesario para que pasen de ser un grupo de desarrollo en capacitación a ser económicamente productivas para su localidad.

“Reconozco el importante trabajo que realizan las mujeres para sacar adelante a sus familias, así como su manera de organizarse para que estos espacios sean un éxito, pues se antepone la salud y bienestar de todas y todos para que nadie se quede atrás y nadie se quede fuera”, compartió Bolaños Quijano al resaltar que los esfuerzos se enfocarán para que sean auto sustentables.

Es importante destacar que a través del Programa de Salud y Bienestar del DIF Oaxaca se generan las condiciones de grupos organizados, a fin de que se conviertan en auto sustentables, mediante proyectos adaptados a las condiciones y necesidades de la localidad.

Más tarde, en la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, el equipo DIF Oaxaca y la funcionaria federal realizaron un recorrido de supervisión por las instalaciones del Comité DIF Municipal, con el propósito de identificar mejoras para optimizar los servicios que se prestan a los grupos prioritarios en la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR), la cual se destaca por ofrecer consultas en cardiología y cardiopulmonar.

En este lugar, Fernández Espresate reiteró el respaldo del Gobierno Federal para colaborar con la administración estatal en beneficio de las y los oaxaqueños.

Después, se trasladaron hacia el CAIC de Tlaxiaco, donde se presta atención a 36 niñas y niños en edad maternal, quienes aprenden sobre huertos pedagógicos, cuyos conocimientos se pretende que los implementen en la compresión del plato del buen comer, entre otra instrucción enfocada a su salud física y bucal.

La gira de trabajo concluyó con la visita al Club del Adulto Mayor en San Pedro y San Pablo Teposcolula, donde las personas adultas mayores aprenden manualidades; el material que utilizan para tal efecto es otorgado por la Dirección de Desarrollo Familiar y Social del DIF Oaxaca.

Previo a esta visita, Bolaños Quijano y Fernández Espresate recorrieron el CAIC número 3 y el Centro Asistencial de Desarrollo Infantil (CADI) número 2 de la capital oaxaqueña, con el propósito de supervisar la operatividad de los mismos y las propuestas de mejora en la prestación del servicio.

Cabe señalar que el DIF Oaxaca trabaja en la propuesta para la apertura de espacios, en los que se brinde atención y servicios a las personas adultas mayores.