Bad Bunny se sube a la moda del género regional mexicano de la mano de Grupo Frontera

EL PAIS

RODRIGO SORIANO

México – 17 ABR 2023. El cantante puertorriqueño Benito Martínez Ocasio, Bad Bunny, ha descifrado el camino que desde hace unos meses lleva directo hasta las listas de éxitos musicales de moda: el auge exponencial del género regional mexicano. De la mano de Grupo Frontera –una agrupación originaria de Estados Unidos pero con gran carácter del género mexicano– ha lanzado este lunes Un x100to, una cumbia mexicanizada grupera, al puro estilo de grupos como Bronco, Selena o incluso los ritmos de Los Ángeles Azules.

El Conejo Malo plasma así su participación en el tema colaborativo con una intervención de poco más de un minuto de referencias al desamor y a la melancolía derivada de la ruptura, un común denominador del repertorio clásico que el puertorriqueño, que comparte junto al reguetón más fiestero. Muestra de esa tendencia melancólica se reflejaba en el título de su último disco, Un verano sin tí. El estribillo de Un x100to es un claro resumen de la tendencia general en la que fluye la canción: Me queda un por ciento y lo usaré solo para decirte lo mucho que lo siento.

Desde el punto de vista musical, Bad Bunny hace un recorrido pasando de su esculpido estilo, su zona de confort del sample y la reverberación, hasta el puro estilo regional. En su intervención puede verse un cambio desde las primeras palabras, iniciadas con el “hace tiempo”, que recuerda a otros de sus temas como Ojitos Lindos; al “rogándote”, que le introduce progresivamente al ritmo clásico de la cumbia mexicanizada de Grupo Frontera.

El género de la cumbia, originario de Colombia, encontró a México como su altavoz a nivel global esencial durante los 50 del siglo pasado, como apunta el historiador especializado en música del CIESAS, Luis Omar Montoya. “Mexico es el que marca las tendencias culturales en Latinoamérica, es el mayor mercado de consumo, una potencia cultural”, explica. Grupo Frontera surge en Texas, en EE UU, a partir de las raíces mexicanas de sus seis músicos: Adelaido Payo Solís, Julian Peña, Carlos Frontera, Alberto Acosta, Carlos Zamora y Juan Javier Cantú. La región estadounidense cuenta con gran influencia del género, con cantantes como Selena Quintanilla (más conocida solo como Selena), Bobby Pulido o la banda Los Palominos.

El tema colaborativo sigue las pautas que han llevado a que el nombre de Grupo Frontera se amolde a las listas de éxitos. La versión del tema de No se va del grupo de pop colombiano Morat llevó al grupo a incorporarse al Top 50 de Spotify en el país; y Bebe Dame, junto a Fuerza Regida, les ayudó a mantener su éxito en el país. En el momento de la publicación de esta nota, el grupo mexicano cuenta con cinco temas en la lista de éxitos mexicana, cuatro de ellos colaborativos: Que vuelvas (en el puesto 14), Bebe Dame (15), Di que sí (28), No se va (33) y Frágil (36).

No es la primera vez que Bad Bunny incursiona en el género regional mexicano. En 2019, y junto a Natanael Cano —el precursor del corrido tumbado—, lanzó el tema Soy El Diablo, una canción con los ritmos rasgados de las guitarras. El corrido tumbado surgió precisamente ese mismo año, con el álbum de Corridos Tumbados, del propio Natanael. La subvariante echa mano de elementos del rap y el reguetón dar un toque más urbano al corrido tradicional, permitiéndole adentrarse en el nuevo panorama musical.