Valida TEPJF prórroga de Delgado en Morena

REFORMA

Guadalupe Irízar

Cd. de México (19 abril 2023).- Los integrantes de la dirigencia nacional de Morena pueden respirar, pues el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó la prórroga de la dirigencia nacional de Morena, con la que continuarán en sus puestos Mario Delgado, como presidente, y Citlalli Hernández, como secretaria general.

El proyecto de sentencia de la Magistrada Janine Otálora, que tenía previsto revocar esa extensión del mandato partidista y ordenar a nuevas elecciones para agosto de este año, fue rechazado por la Sala Superior, con cuatro votos en contra y sólo dos a favor.

Luego de más de una hora de discusión, los magistrados de la Sala Superior del TEPJF confirmaron la prórroga de la dirigencia nacional de Morena hasta el 31 de octubre de 2024, aprobada por su III Congreso Nacional Ordinario.

Los magistrados Felipe de la Mata, José Luis Vargas, Felipe Fuentes e Indalfer Infante expusieron ante el pleno su rechazo al proyecto de la magistrada ponente Janine Otálora, que proponía declarar la inconstitucionalidad de la prórroga de la dirigencia de Mario Delgado y Citlalli Hernández.

El magistrado presidente Reyes Rodríguez anunció su voto a favor del proyecto de la magistrada Otálora.

El proyecto rechazado consideraba que con la prórroga se afectaban los derechos de los militantes a renovar su dirigencia de manera periódica y no se cumplía con principios democráticos y con los estatutos.

La mayoría rechazó el proyecto y confirmó el acuerdo del INE que ya había validado en diciembre la validez de esa prórroga y la reforma a los estatutos de Morena.

Los magistrados que hicieron mayoría destacaron la importancia de defender los principios de auto organización y autodeterminación de los partidos políticos, así como de la decisión de la mayoría de los asistrentes al III Congreso Nacional de Morena.

En el Congreso aprobaron la prórroga, junto con otras modificaciones a los estatutos de Morena, mil 807 congresistas de 2 mil 898 asistentes, con 520 votos en contra y 38 abstenciones

Protestan morenistas

Cuando el magistrado Felipe de la Mata argumentaba sobre el tema, en el sentido de confirmar la prórroga de la dirigencia de Morena, integrantes de la Convención Nacional Morenista, opositores a la dirigencia de Delgado y Hernández, lanzaron gritos contra los magistrados.

El presidente del Tribunal, Magistrado Reyes Rodríguez, apoyó el proyecto de Otálora: “Estoy de acuerdo en todos y cada una de las razones que nos ha presentado”, dijo Rodriguez.

“Es una enorme decepción, pudo más la presión de la actual dirigencia. Nos cancelan el derecho a contar con dirigentes electos democráticamente en Morena”, dijo el académico John Ackerman, uno de los promotores del recurso.