Alejandra Del Moral, combativa; Delfina Gómez a la defensiva

REFORMA

Dzohara Limón y Érika Hernández

Cd. de México (21 abril 2023). El guión ya estaba escrito para el primer debate entre candidatas al Gobierno del Estado de México: la priista Alejandra del Moral salió combativa y la morenista Delfina Gómez se mantuvo a la defensiva y acusó desesperación de su contrincante.

Desde el primer minuto, ambas dejaron clara su apuesta en el ejercicio que se llevó a cabo en la sede del Instituto Electoral del Edomex (IEEM), como parte de la campaña para la elección del 4 de junio.

Del Moral exigió a la maestra que pidiera perdón a trabajadores de Texcoco -presentes en el salón a invitación de la priista-, a quienes les cobraron diezmos en sus salarios mientras fue Alcaldesa entre 2013 y 2015.

“Aquí hay gente de Texcoco a la que tú le robaste el salario y es la oportunidad para que les pidas perdón”, abrió Del Moral contra la morenista, quien respondió que era una mentira.

La moderadora intervino y recordó que fue un fallo del Trife, la morenista respondió: “Si lo analizas, fue un fallo que se hizo efectivamente a un partido (Morena), no a una persona. Los ciudadanos que me conocen saben quién es Delfina Gomez”.

Al abordar el tema de violencia de género, Del Moral conminó a su contrincante a liberarse y actuar por sí misma y no bajo las instrucciones de los dirigentes de Morena que, dijo, la manipulan para sus intereses.

“Creo que la mujer no se tiene que sostener pisando a otra para poder subir o crecer; creo en la mujer que sabe respetar los derechos y la dignidad de otras mujeres”, reviró Gómez.

A diferencia de la postura del Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre los órganos de transparencia, la candidata morenista destacó la importancia del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información, como una herramienta para combatir la corrupción en la entidad. Y en un intento por contrarrestar, reprochó que su adversaria haya ocupado el debate para atacarla.

“Entiendo tu desesperación, estás 20 puntos abajo en todas las encuestas y no debe de ser nada fácil saber que serás la responsable de entregar el Gobierno del Estado de México al pueblo, después de 100 años se acabó la corrupción del PRI”, planteó.

En el cierre del debate, Del Moral insistió en contrastar con la morenista. “Necesitamos una Gobernadora que gobierne, no una mujer que sea manipulada. Delfina, queda claro que no eres capaz y tampoco eres honesta”, asestó la priista.