Rompe AMLO con la Corte; ‘ni el teléfono le contesten’

REFORMA

Antonio Baranda y Claudia Guerrero

Veracruz (21 abril 2023).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó romper toda comunicación con la Suprema Corte de Justicia, tras revelar que su titular, Norma Piña, intentó “negociar” los tiempos para desincorporar a la Guardia Nacional de la Sedena.

“Ni el teléfono le contesten”, instruyó.

“Ni el teléfono le contesten”

“Politiquería ramplona, abriéndole el apetito para que ambicionara ser ella quien manejara la GN”

“Esto es lo que quieren destruir los Ministros corruptos de la Corte, no lo vamos a permitir”

En la conferencia mañanera, el Mandatario aseguró que los Ministros intentaron “negociar” o hacer un “enjuague” para posponer la readscripción operativa y administrativa de la corporación a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

López Obrador indicó que la propia Piña, con quien mantiene diferencias desde que la Ministra fue elegida como presidenta del Máximo Tribunal, intentó hacer la negociación con la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, por lo que ordenó no hacerlo.

“Queda igual, hasta se arrepintieron ayer, porque estaban muy prepotentes, pero la gente está en contra de ellos porque ya no es el tiempo de antes”, expresó.

– Pero ¿cómo se acata la resolución?, se le preguntó.

“No se puede acatar porque entra en vigor hasta en enero del año próximo, se arrepintieron, en vez de que ordenaran que entrara en vigor de inmediato, empezaron ahí a decir que por qué no se negociaba para que entrara en vigor después, no, le dije al Secretario de Gobernación y a la Secretaria de Seguridad Pública ‘no’, nada de negociación, esto tiene que ver con dignidad, nosotros no hacemos arreglos en lo oscurito”.

– ¿Quién mandó ese mensaje?

“La presidenta y otros Ministros, querían (negociar), les dije: ‘ni les contesten el teléfono, ni les contesten el teléfono. Ayer tenía un desayuno la Secretaria de Seguridad Pública con la presidenta de la Corte, entonces cuando me enteré les dije: no quiero ningún enjuague, ya no es el tiempo de antes. Porque quiero enviar la iniciativa de reforma a la Constitución, porque quiero que sea el pueblo el que decida, no puede ser que una élite corrupta sea la que decida un asunto tan delicado como es la seguridad de la gente, ya se acabo la política cupular, ahora el pueblo manda. Entonces, no hay negociaciones como las que se acostumbraban antes”.

“Ahí (en el desayuno) empezaron. Me fueron a consultar. Le dijo la presidenta de la Suprema Corte a la Secretaria: ‘oye, pero cómo te quejas si tú vas a manejar la Guardia Nacional’, politiquería ramplona, abriéndole el apetito para que ambicionara ser ella quien manejara la GN; qué le contestó: le dijo ‘no, no es que no es asunto mío’; pero lamentable el nivel de indignidad cuando deberían de estar dando ejemplo de rectitud, de moralidad”.

Por 9 votos contra 2, la Corte determinó que la sentencia que anula la transferencia de la GN a la Sedena surtirá efectos a partir del 1 de enero de 2024. Con ello, las dependencias involucradas tendrán 8 meses para hacer los ajustes administrativos, operativos y presupuestales necesarios.

López Obrador calificó de corruptos a los Ministros e insistió en que no permitirá que la fuerza de seguridad creada en 2019 termine en manos de delincuentes o se “eche a perder” como, repitió López Obrador, sucedió con la extinta Policía Federal.

Acusó que los Ministros sólo buscan que la GN no se consolide y que haya una deserción masiva de elementos vinculados a las Fuerzas Armadas para “derrumbar” a la corporación.

“Impidieron que se mantengan grados, ascensos, con el propósito de provocar una deserción masiva porque muchos de los elementos de la Guardia tienen que ver con la Defensa, con la Marina y al momento que se recibe este golpe pueden pensar: yo me regreso a la Defensa, me regreso a la Marina, y todo lo que hemos construido se derrumba”.

“Claro que nosotros no vamos a permitir que la Guardia Nacional caiga en el desorden, en la indisciplina, mucho menos en la corrupción y que se destruya como sucedió con la Policía Federal, que se pudrió”, sostuvo.

“¿Qué vamos a hacer? Vamos a continuar fortaleciendo la Guardia Nacional, ya son 130 mil elementos, ¿cuándo se habían hecho tantos cuarteles para la GN en Veracruz?, ¿cuántos se hicieron en los tres Gobiernos que estuvo la PF?, ¿dónde están los cuarteles que hicieron?, y miren cuántos hemos hecho, en todo Veracruz, cada cuartel 120 elementos. Esto es lo que quieren destruir los Ministros corruptos de la Corte, no lo vamos a permitir”.

Tras reiterar que el 1 de septiembre de 2024 va presentar una iniciativa de reforma constitucional para regresar a la GN al Ejército, el Jefe del Ejecutivo reiteró que no se modificarán las condiciones laborales de los elementos de la Guardia Nacional.

“¿Va continuar la Guardia Nacional, va a hacer un recorrido Rosa Icela y el General Secretario, los dos, por todo el País, para decirle a todos los elementos que no se preocupen, que no van a cambiar sus condiciones laborales”.

“Se dio la instrucción de que los elementos de la Guardia ganaran más incluso que los integrantes de Marina y de Defensa, entonces van a ir a recorrer el País con ese propósito a garantizarles que vamos a hacer adecuaciones para que no cambien sus condiciones”.