Ahora dobla Ministra Yasmín Esquivel a Tribunal y a UNAM

REFORMA

Víctor Fuentes e Iris Velázquez

Cd. de México (22 abril 2023). En cuestión de minutos, la Ministra Yasmín Esquivel asestó ayer sendos golpes a un Tribunal federal y a la UNAM.

Por la mañana, un Tribunal Colegiado desechó un amparo de Esquivel que pretendía impedir a la UNAM tomar decisiones sobre el plagio en 1987 de la tesis de licenciatura de la ahora Ministra.

La Universidad lo informó en un comunicado público y dijo que estaba lista para dar a conocer la decisión del Comité Universitario de Ética sobre el plagio de la tesis. Pero minutos después, en un nuevo comunicado, la UNAM informó que un juzgado de la CDMX había ordenado abstenerse de continuar con el proceso contra la Ministra.

“Esta tarde, minutos después de que fue hecha pública la resolución del Tribunal Colegiado, las autoridades universitarias fueron notificadas de medidas cautelares impuestas por un Juzgado Civil de la Ciudad de México, mediante las cuales ordenan a nuestra institución abstenerse de continuar el proceso universitario”, indicó la Universidad.

El Vigésimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa había resuelto que la demanda de Esquivel era notoriamente improcedente y no debió ser admitida en febrero por la jueza federal Sandra de Jesús Zúñiga, quien concedió la suspensión que había impedido a la UNAM resolver el caso.

La sentencia, una vez notificada oficialmente al juzgado, habría permitido al Comité Universitario de Ética seguir adelante con el procedimiento y dar a conocer si Esquivel plagió la tesis que el alumno Édgar Ulises Báez presentó en 1986.

En entrevista, el abogado general de la UNAM, Hugo Concha Cantú, manifestó su sorpresa por el tipo de estrategias legales emprendidas por la Ministra Esquivel.

“Lo que seguramente pasó es que el equipo legal de la Ministra, pues tenía esto muy medido, en caso que la resolución de la queja le fuera adversa”, explicó.

“Fue cosa de minutos, en lo que yo estoy oyendo en YouTube, en el canal del Consejo de la Judicatura la resolución del Colegiado, me habré tardado, qué te puedo decir, 10 minutos probablemente en empezar a avisar aquí al resto de las autoridades, al señor Rector, cuando me avisan aquí que estaban entrando notificaciones de un juicio civil”, relató.