Gobernador Salomón Jara e Irma Bolaños Quijano conviven y dialogan con niñas y niños en el Jueves de Gozona

Oaxaca de Juárez, Oax. 27 de abril de 2023.- La presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Oaxaca) Irma Bolaños Quijano y el Gobernador de Oaxaca Salomón Jara Cruz, dialogaron abiertamente con cuatro niñas y tres niños que participaron en el “Jueves de Gozona”, con quienes compartieron sus historias de vida, sus sueños y sus anhelos de trabajo para trasformar al estado.

Jara Cruz y Bolaños Quijano recalcaron que a pesar de las dificultades y problemas que se presentan a lo largo de la vida, hay que levantarse de los tropiezos y persistir en los esfuerzos para lograr las metas y los sueños, y sobre todo trabajar para mejorar las condiciones de las familias oaxaqueñas.

Las niñas y niños, Danna Paola, Cecilia, Diana Sofía, Clara, Elisa, Leonardo, Leonel y Alejandro, participaron como reporteras y reporteros preguntando al Gobernador sobre su niñez, su lugar de origen, los recuerdos de su infancia, sus planes de trabajo y los programas de apoyo a la población infantil de Oaxaca.

En este programa de Jueves de Gozona las niñas y niños fueron los protagonistas de la danza, la música y la muestra gastronómica y artesanal como un homenaje a la niñez con motivo del Día del Niño y la Niña a celebrarse el 30 de abril. Los niños mostraron sus dotes en la poesía, en la talla de alebrijes y en los bordados de diferentes regiones de la entidad.

Danna Paola, niña sobreviviente de leucemia y cáncer infantil, quien fue paciente del Hospital de la Niñez Oaxaqueña, le preguntó: ¿qué piensa acerca de la lucha y de los fuertes que han sido los niños del hospital? El Mandatario expresó su felicitación y profunda admiración por la fortaleza que ha demostrado Danna y sus ganas de seguir adelante.

“Los niños y las niñas para nosotros es lo más grandioso de Oaxaca y trabajamos para que salgan adelante. Vemos que estudian y dedican muchas horas también a divertirse y eso es lo más bonito”, señaló.

Jara Cruz comentó que su mayor motivación para ser Gobernador es la gente y el pueblo porque en el estado hay mucha pobreza, abandono y necesidades, “he recorrido los lugares más apartados y vamos a hacer que Oaxaca salga adelante. Tenemos hombres y mujeres, niños y niñas muy trabajadores, muy dedicados y son muy exitosos en otros estados y países. Para salir adelante necesitábamos tener un buen gobierno”.

Destacó que se promueve la participación de la niñez y su primera actividad como Gobernador fue una lectura con niños y niñas en Palacio de Gobierno porque se busca fomentar este hábito, que tengan actividades culturales y artísticas, que aprendan danzas, música “que tengamos actividades para que todos y todas hagamos de Oaxaca un baluarte cultural”.

A su vez, Irma Bolaños Quijano les explicó a los niños que logró alcanzar sus metas paso a paso, proponiéndose metas más grandes “siempre mi sueño fue superarme y lo hemos logrado” y destacó que como Presidenta Honoraria del DIF ha superado muchos obstáculos porque “cuando uno se levanta se hace uno más fuerte, cada día es muy importante para no dejarse caer”.

Respecto a qué es lo que más le gusta de su trabajo al frente del DIF Oaxaca, Bolaños Quijano comentó que le llena de satisfacción caminar por las comunidades del Estado porque conoce las necesidades de la gente y escucha de manera directa a niñas, niños y adolescentes.

También aprovechó la oportunidad de este espacio para compartir con la audiencia sobre la importancia de que padres y madres convivan con sus hijos e hijas y con el uso de las nuevas tecnologías vigilen lo que observan en internet y las redes sociales, pues somos las personas adultas las responsables del cuidado y seguridad de niñas y niños.

Bolaños Quijano les deseó que este 30 de abril se la pasen de lo mejor y que disfruten de los 62 mil juguetes que les llegarán de manera oportuna para llevarles alegría, pues gracias a las donaciones de todos los sectores de la población fue posible lograr una exitosa colecta de Bidao Tsia para las ocho regiones del Estado.

En este ambiente de fiesta, Irma Bolaños Quijano y Salomón Jara Cruz disfrutaron de la energía y vitalidad que motivan las niñas y niños para continuar trabajando por Oaxaca.

Al contestar la pregunta sobre si es difícil gobernar Oaxaca, el Mandatario contestó que sí lo es, pero no es tan complicado, “nada más es cosa de dedicarle tiempo completo, hacer las cosas bien, con honradez, con sencillez. Escuchar a todos y hablar con todos, dialogar con todos”.

Jara Cruz expresó su filosofía de gobierno “es cosa de que el poder no se te suba en la cabeza, que sientas que estás pisando en tierra y que eres un ser humano y una persona de carne y hueso, que solo vas a cumplir un tiempo de gobernante. Entonces hay que hacerlo con amor, con cariño y eso es lo que hago”.

También platicó sobre el trabajo que se realiza a favor de la niñez y adolescencia oaxaqueña con las Jornadas de Paz, las acciones en materia de salud, de seguridad, de promoción del deporte y educación en todas las regiones del estado.

En su participación, la secretaría ejecutiva del Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado (Sesipinna), Alma Deysi Bautista Ramos, destacó que se busca proteger a las niñas, niños y adolescentes que representan el 30 por ciento de la población en Oaxaca, “si los respetamos tendremos sociedades más seguras, más tranquilas y sobre todo, libres de violencias.

Sobre la publicación “Mis primeros relatos” destacó que es resultado de los talleres impartidos a niños y niñas para que conocieran sus derechos humanos y tuvieran herramientas literarias creando relatos con enfoque de Derechos Humanos, los cuales fueron ilustrados por los participantes”.

Jara Cruz concluyó que para su gobierno los niños y niñas son el futuro del estado, de la nación y del pueblo y hay que cuidarlos y protegerlos en todos los sentidos y cumpliendo con sus derechos a vestir bien, a vivir bien, a la alimentación y la educación”.