Un Zócalo blindado y 18 pantallas gigantes: Ciudad de México se prepara para el concierto de Rosalía

BEATRIZ GUILLÉN

México – 28 ABR 2023 – 04:15 CST

Rosalía ya está en Ciudad de México. Mientras algunos seguidores han fotografiado a la artista en un gimnasio de la capital, el Zócalo empieza a blindarse para su actuación de este viernes. La realidad por el concierto de la española ha desbordado cualquier expectativa: el Gobierno de Claudia Sheinbaum ha anunciado que se van a instalar 18 pantallas gigantes hasta un kilómetro alejadas de donde se ha instalado el escenario. La promotora Ocesa ha afirmado que Rosalía va a ofrecer el show “sin ningún tipo de beneficio económico con la intención de retribuir el cariño y amor por el público mexicano que la ha apoyado desde los inicios de su carrera”. En las últimas semanas, se había utilizado el presunto coste del concierto para atacar a la Administración de Sheinbaum, quien también ha sido acusada de utilizar políticamente el evento.

Rosalía en el Zócalo de Ciudad de México: fechas, cómo llegar y lo que hay que saber

En la principal plaza del país han tocado desde Paul McCartney y Roger Waters hasta Shakira o Grupo Firme, que tiene el récord de asistencia con 280.000 personas. Pero las expectativas por Rosalía han superado lo que se preveía. La Secretaría de Cultura de Ciudad de México ha anunciado que por seguridad se han instalado los dos accesos principales en las calles paralelas Pino Suárez y 20 de noviembre, que llegan hasta el Zócalo. A lo largo de esas dos avenidas estarán instaladas 12 de las pantallas. Además, se van a colocar otras dos a un costado de la catedral y otras cuatro en la Alameda Central, donde también se ha diseñado como área familiar. Las medidas de seguridad están pensadas para una afluencia de 300.000 personas.

La artista ya ha empezado a calentar motores: “México, ¿estamos ready para mañana?”, ha escrito en una publicación en su cuenta de Twitter. El despegue de la española en México ha sido abrumador. Hace solo tres años que Rosalía era una artista más en el cartel del festival Ceremonia, uno de los más importantes de la capital, donde este abril fue cabeza de cartel. También agotó las 10.000 entradas para su concierto en el prestigioso Auditorio Nacional. Desde entonces, la secretaria de Cultura de Ciudad de México, Claudia Curiel, estuvo detrás de lograr un show gratuito en el Zócalo, según contó a EL PAÍS. El proyecto se gestó durante más de un año, en el que buscaron cuadrar las fechas con la artista, que va a desembarcar en la plaza más grande de Latinoamérica después de triunfar en Coachella, el festival más relevante de Estados Unidos.

La noticia de la llegada de Rosalía provocó dos reacciones: por un lado, las felicitaciones de los fans de la española que no habían podido ir a verla a los festivales, y por otro, un aluvión de críticas, principalmente por la cuestión económica. Curiel no quiso detallar el coste del concierto en una entrevista con este periódico, pero defendió que la cantidad estaba dentro del presupuesto destinado a conciertos, que está en torno a los 50 y 60 millones de pesos. La cifra, que también abarca los gastos de los festivales ya celebrados, gira en torno al 5% y un 6% de la partida de 1.000 millones anuales para la Secretaría.

Sin embargo, la promotora Ocesa —quien controla la mayoría de los grandes eventos musicales y de entretenimiento— ha salido hoy en al rescate del Gobierno. La empresa, que está encargada de la producción técnica del evento, afirma que “la cantante se encuentra emocionada por presentar este show, que forma parte de una tradición en Ciudad de México, en donde se ofrecen conciertos masivos para fomentar la cultura de forma voluntaria”.