Santa María Huatulco una cabecera municipal que conserva su esencia y su historia

Por: Lucio Gopar. Fotos: Omar Maya Calvo/Angel Pérez/Gil Obed González García .

El Ing. Julio Cárdenas Ortega, al frente del Comisariado de Bienes Comunales de Santa María Huatulco, ha transformado y modernizado esta institución, que representa a los comuneros, fundadores de Santa María Huatulco y que, durante la actual gestión comunal, han visto un verdadero parte aguas en la administración que los representa, en dónde han obtenido mayor participación, mayor presencia y beneficios tangibles, la fuerza y energía que le ha puesto el Ing. Julio Cárdenas Ortega, es totalmente visible y se siente un contento y bienestar, que es palpable en el municipio huatulqueño. Más adelante te platicamos sobre los principios de Julio Cárdenas Ortega, antes los invito a leer sobre la cabecera municipal de Santa María Huatulco, un lugar tranquilo para disfrutar de un paseo.

La cabecera municipal de Santa María Huatulco es un lugar que conserva celosamente su aspecto original, su esencia se siente igual siempre y su gente sabe que sus costumbres y tradiciones tienen un gran valor para ellos y las practican felices, por qué tienen el respaldo de su misma gente. El no estar invadidos por diversas marcas de cadenas de restaurantes, hacen que su fisonomía, a través de todo lo que los conforma; como su gastronomía que se han transmitido de generación en generación, sus artesanías propias y todo lo que producen, sea muy valorado por ser auténtico y así es Santa María Huatulco, lugar que se conserva con cuidado de su gente bella, que se distingue por su autenticidad.

Algunos edificios emblemáticos le dan ese sabor único, además que demuestran su antigüedad y su historia, debido a las construcciones que fueron hechas por sus propios ancestros, siendo herederos de este patrimonio del cual se sienten orgullosos.

Y es que es tan antigua esta cabecera municipal, recibió el título de pueblo el 8 de Enero de 1539, por este motivo año con año se celebra este acontecimiento muy en grande, haciendo también un recorrido por un camino, como lo hacían los lugareños hace muchos años, en esta misma fecha y en la cual los organizadores, entre autoridades y comités, con la alegría de llevar a cabo este festejo, te ofrece atole, tamales y pan, en algunos puntos en el paso de este largo trayecto.

Se encuentra el Palacio Municipal de Santa María Huatulco y se llevan a cabo innumerables trámites con las autoridades municipales. Siendo también aquí a donde tienen que venir a hacer gestiones quienes van a contraer matrimonio en la playa, ya que aquí se encuentra la Oficialía del Registro Civil.

El Consejo Histórico y Cultural Huatulco, A.C. es responsable del resguardo de los documentos oficiales e históricos del pueblo de Santa María Huatulco, en el año 2020 renovó su cuadro directivo y de inmediato iniciaron con acciones encaminadas al rescate de tradiciones, costumbres y cultura que le dan la identidad a esta población con gran historia.

En las calles principales, se encuentran fondas y restaurantes con los sabores auténticos de la comida típica, habiendo la oportunidad de probar platillos, como en los Valles Centrales.

Se trabaja para que llegue a obtener el título de “Sitio Histórico” la plaza principal, ya que se considera que tiene varios elementos que le dan un sabor totalmente a provincia, así como el ambicioso proyecto de un Centro Cultural.

Te va a encantar recorrer las bonitas calles de este pueblo pintoresco de Santa María Huatulco, en donde podrás probar aguas frescas, comprar artesanías y varios productos a precios económicos, es un lugar muy tranquilo que puedas disfrutar a pie e ir observando sus pequeños locales comerciales, sus tiendas y los diferentes servicios que tienen disponibles para la atención de los locales y visitantes.

El Mercado Antiguo es una bonita locación para hacerte fotos, así como el interior del Palacio Municipal, otras locaciones son sus calles del centro, que lo hacen conservar su toque de lugar típico y antiguo, y estoy seguro que te va a encantar cuando estés ahí.

Dentro de sus principales fiestas están las de los Festejos por su Titulación como Pueblo, del 5 al 8 de Enero, y el Cuarto Viernes de Cuaresma es su Fiesta Principal, teniendo festejos muy importantes, en festividades religiosas nacionales, como en el Día de “La Guadalupe”, el 12 de Diciembre y los Días de Muertos, que inician desde el 31 de Octubre y terminan de quitar su altar hasta el 8 de Noviembre, entre otras fechas sobresalientes.

Julio Cárdenas Ortega, un agrónomo Presidente del Comisariado de Bienes Comunales que valora la tierra y la gente de Santa María Huatulco.

Gracias al apoyo de sus padres Maclovio Cárdenas García y Estela Ortega Ramos, ambos nativos del municipio de Santa María Huatulco, Julio pudo estudiar la carrera de Ingeniero en Agronomía. Esta carrera la ha tomado con una gran pasión, ya que desde pequeño tuvo el gusto por caminar y pasear por los extensos y bonitos campos que hay en todo el municipio de Santa María Huatulco.

Su padre, el Sr. Maclovio Cárdenas, fue quien le hizo ver lo maravilloso que es el campo, tomando Julio ese gran amor a la tierra y fue creciendo con ese gusto, por todo lo que se puede hacer en los campos, como el cultivo, en las maravillosas tierras que tienen algunas de las agencias municipales de Santa María Huatulco, en donde mucha gente comparte el gusto por sembrar, siendo la forma de vida de algunos huatulqueños.

Julio nos comenta que hay productos cultivados en estos campos, que es muy cuidado el proceso de cultivo, siendo muy naturales, que son bien aprovechados por los lugareños, en algunos casos son comercializados.

Julio Cárdenas Ortega considera que poco a poco se deben de ir ganando espacios, para poder comercializar los productos del campo, en la industria hotelera y restaurantera del desarrollo turístico de Bahías de Huatulco, por estar en el mismo municipio y por ser en su mayoría productos orgánicos que garantizan su alta calidad.

El ser huatulqueño y venir de familia de agricultores y ganaderos, ha comprometido a Julio a poder involucrarse en el campo, pero siendo solidario y pensando en que haya un beneficio comunitario. Es así que él ha encabezado diversas gestiones de apoyos para poder facilitar un mejoramiento en las condiciones de los agricultores y ganaderos de este municipio. Joven y con gran energía, además con conocimientos en el área de agronomía y amor a su tierra, Julio dice que los campos de Huatulco son ideales para producir una diversidad de frutas y verduras que permiten ser una fuente de auto empleo y que además, para quienes producen en cantidades industriales también generan empleos, con los que se cubren las necesidades de familias que tienen hijos estudiando y algunos otros cuentan a su vez con familias que tienen que mantener, siendo de esta manera que pueden satisfacer sus necesidades.

Por ello es que los campos de Huatulco son bien valorados y apreciados por Julio, quien recomienda que consumamos lo que aquí se produce y que apoyemos a nuestra gente, que es por nuestro bien y por el bien de todos.

Lugares con campos de cultivo los podemos apreciar en diversos puntos, por eso Julio Cárdenas Ortega te invita a qué cuando visites la playa, también te des un paseo por sus campos y también invita a grandes consumidores a aprovechar lo que los huatulqueños producen y que sin duda superará sus expectativas.

Con esa formación y bonita familia, en la que creció Julio Cárdenas Ortega, su desempeño como Presidente de Bienes Comunales de Santa María Huatulco, ha sido totalmente eficiente, ya que ha realizado una gran gestión, ha creado programas y proyectos con los que se ha hecho palpable el apoyo a la gente del municipio de Santa María Huatulco, los resultados todos los pueden ver, pues también ha tenido documentar y comunicarse a través de la actual tecnología, en su página de Facebook: Julio Cárdenas, en dónde se dan a conocer programas y proyectos vigentes, solo por mencionar los actuales la Jornada de Valoración Dental para la Salud 2023, con el vivero Comunal han invitado al público para la reforestación de los campos, ha encabezado campañas de limpieza en la carretera federal 200, Mejoramiento de los Caminos de las Comunidades de este municipio, a través de la gestión con la Congregación Mariana Trinitaria y el programa Almacenamiento de Agua se adquirieron tinacos tricapa a bajo costo, teniendo la oportunidad de apoyar aun cuando se cuenta con pocos recursos, pero bien utilizados. Asimismo se hizo entrega de reparto de utilidades de la empresa comunitaria “Desarrollo Huatulco S.C.”, ademas se han impartido diferentes talleres de gran utilidad e importancia, como lo es el de Limitación y Zonificación de Áreas Destinadas voluntariamente a la Conservación” y la lista es muy extensa, pero se ha avanzado mucho en diferentes aspectos, lo que tiene contenta a la gente.

Y los integrantes de la Administración que encabeza Julio Cárdenas Ortega, se encuentran totalmente activos y trabajando de forma efectiva y eficiente por las comunidades de Santa María Huatulco, dejando en esta administración una huella muy fuerte del paso de este hombre, nativo y amoroso con su pueblo, demostrando que sí se puede cuando si se quiere servir, con pasión y con una entrega total al compromiso de dar todas sus capacidades para cumplir cabalmente, no solo con sus responsabilidades y no solo por obligación, sino dando más allá, poniendo todos sus sentidos, su entusiasmo, su inteligencia creativa y sobre todo su corazón, por el bien de todos. Así es y ha sido Julio Cárdenas Ortega como Presidente de Bienes Comunales, cabal y entregado en gratitud a la confianza de su gente, por quienes trabaja incansablemente, contando con el apoyo y respaldo de una bonita familia que van de la mano con él y que participan también, en algunas de las actividades que se acoplan a sus tiempos.