Crece en México piratería digital.- EU

REFORMA

Luis Pablo Segundo

Cd. de México (01 mayo 2023).- El Gobierno de Estados Unidos alertó que en México no se realizan acciones concretas y efectivas para combatir la piratería en entornos, plataformas y contenidos digitales y en formatos de audio, video y videojuegos.

“La piratería está en aumento y no hay controles adecuados para monitorear, supervisar, patrullar estas acciones y, mucho menos, acciones para poder identificar a los delincuentes, capturarlos y llevarlos a juicio”, señaló sin revelar cifras debido a lo complejo del tema.

Por ello, la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus filas en inglés) en su Informe especial 301 de 2022 sobre el estado de las protecciones de propiedad intelectual, decidió mantener al País en la “Lista de Vigilancia”.

“México continúa sufriendo tasas muy altas de piratería de derechos de autor, incluso a través de transmisión en línea, intercambio de archivos entre pares, descargas directas, extracción de secuencias, dispositivos y aplicaciones de transmisión ilícitas, dispositivos de elusión para videojuegos y consolas y medios físicos”, apuntó.

Para EU este problema está creciendo a medida que crece la penetración de servicios de banda ancha fija y móvil en el País, lo que permite que México tenga uno de los índices más altos de piratería de música y videojuegos en el mundo, destacó.

“En el caso de plataformas digitales han existido incluso operativos, pero alentados por algunos fabricantes, en algunos casos específicos y no en las diferentes áreas en las que se requiere”, consideró Víctor Ruiz, fundador de SILIKN y especialista en ciberseguridad.