Aborda AMLO migración y fentanilo con enviada del presidente Biden

REFORMA

Antonio Baranda

Cd. de México (02 mayo 2023).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador recibe esta mañana a la Asesora de Seguridad Interna de la Casa Blanca, Liz Sherwood-Randall, con quien abordará los temas de migración (Título 42), combate al fentanilo y tráfico de armas.

Sherwood-Randall arribó a Palacio Nacional alrededor de las 10:50 horas acompañada del Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar. El encuentro con el Mandatario federal dio inicio a las 11:00 horas.

“Vamos a tener reunión hoy con una enviada del Presidente Biden”, expresó López Obrador durante su conferencia mañanera, en la que criticó a Estados Unidos por financiar organizaciones no gubernamentales en México.

La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, confirmó que, además del tema migratorio, que López Obrador ya había adelantado el lunes, también hablarán del tráfico de armas y de drogas, particularmente el fentanilo.

“Es una reunión con la enviada del Presidente Biden, es la señora Elizabeth Sherwood-Randall y será aquí en Palacio Nacional con la presencia, encabezando el señor Presidente. (Los temas son) migración, tráfico de armas y tráfico de drogas, también (combate a fentanilo)”, expresó.

“Todos los temas alrededor del tema de migración”.

El pasado 9 de marzo, Sherwood-Randall sostuvo un primer encuentro con el Presidente y su Gabinete, en Palacio Nacional, en el que se comprometieron a combatir a los cárteles de la droga con todos los recursos a su disposición, para evitar que sigan generando violencia en ambos lados de la frontera.

Ambos países reiteraron su compromiso de desarticular a estas organizaciones criminales y, ante el desafío de la violencia y el tráfico de fentanilo, convinieron una nueva etapa del Entendimiento Bicentenario para ahondar en la cooperación entre agencias y mejorar la seguridad.

En seguimiento a este encuentro, Sherwood-Randall y otros funcionarios del Gobierno de Joe Biden recibieron a una delegación mexicana en la Casa Blanca el 13 de abril.

El Gobierno de México se comprometió en ese encuentro a “reducir drásticamente” el tráfico de fentanilo a partir del fortalecimiento de la vigilancia en las aduanas aéreas y marítimas para evitar el paso de precursores químicos que generan el fentanilo.