Aeronaves del Gobierno de Oaxaca cumplen acciones de tipo social

Oaxaca de Juárez, Oax. 2 de mayo de 2023.- En cinco meses de la presente administración estatal que encabeza el Gobernador Salomón Jara Cruz se han realizado 54 servicios aéreos en beneficio de la población oaxaqueña, situación que contrasta con sexenios anteriores en donde sólo se hacía un traslado al mes con este enfoque social, informó el director general del Hangar Oficial del Gobierno del Estado, Cuauhtémoc Almázan.

Recordó que desde el inicio de su Gobierno el Mandatario oaxaqueño instruyó que las aeronaves de la administración oaxaqueña estuvieran al servicio del pueblo. “Las aeronaves han dejado de utilizarse como medio de transporte y ahora están enfocados al cumplimiento de acciones de tipo social en beneficio de la población que lo requiera”, puntualizó.

El Director General del Hangar Oficial informó que desde el mes de diciembre del 2022 a la fecha, se han realizado 43 traslados interhospitalarios de pacientes graves del interior del estado a la ciudad de Oaxaca, dos de ellos de la ciudad de Oaxaca a la Ciudad de México por quemaduras de primer y segundo grado; ocho vuelos de reconocimiento de incendios forestales; un traslado de hemoderivados; una operación aérea de búsqueda y rescate, así como el operativo Semana Santa Segura 2023.

Mencionó que la realización de estas acciones ha sido posible gracias a la coordinación interinstitucional con diferentes dependencias como los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), con la que han coordinado 41 traslados de pacientes de diversas regiones a nosocomios donde recibieron atención de manera oportuna, lo cual en sus comunidades de origen no era posible.

De igual forma con la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) y la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos (CEPCyGR) se realizaron ocho vuelos de reconocimiento para identificar las zonas de incendios forestales: cinco vuelos en la región Mixteca por un incendio más presentado en los límites de la agencia municipal de Santo Domingo Yosoñama, municipio de San Juan Ñumí y tres vuelos realizados en la zona de los Chimalapas en la región del Istmo.

“Estas acciones permitieron intervenir estratégicamente para controlar los incendios, evitando así pérdidas humanas y reduciendo el impacto en la flora y fauna de la zona”, mencionó.

Cuauhtémoc Almázan dio a conocer que por vez primera la Dirección General del Hangar Oficial participó en coordinación con la Secretaría de Turismo en el Operativo Semana Santa 2023, en el cual se monitorearon las playas de mayor afluencia en la costa oaxaqueña, brindando así mayor seguridad a la población y a los turistas nacionales e internacionales.

Otra de las acciones que puntualizó fue el inicio al programa Introducción a la Aviación, el cual consiste en visitas pedagógicas de escolares al Hangar Oficial, ello en coordinación con el Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca (Injeo).

Finalmente, y de manera reciente el pasado 28 de abril y con motivo del Día de la Niña y el Niño se realizó la primera visita al Hangar de 25 estudiantes de la Escuela Primaria “Vicente Guerrero”, durante la cual conocieron las aeronaves e interactuaron con las personas encargadas del pilotaje, de la mecánica y de las operaciones, así como del área médica, acción que será permanente para las nuevas generaciones.