Gobierno de puertas abiertas y diálogo con la Sección 22 del SNTE: Gobernador Salomón Jara

Oaxaca de Juárez, Oax. El Gobernador Salomón Jara Cruz recibió el pliego petitorio de la dirigencia de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y en un ambiente de respeto y dialogo, ofreció que su Gobierno mantendrá las puertas abiertas y la voluntad para dar respuesta a sus demandas.
El Mandatario se reunió con los dirigentes sindicales en el Salón “Benito Juárez” del Palacio de Gobierno, donde enfatizó que la Sección 22 siempre será bienvenida: “nuestro Gobierno tiene un origen social y popular, la mayoría de quienes estamos aquí hemos participado en la lucha social, lo cual tiene un significado muy importante y simbólico”, y por ello no habrá ni cooptación ni represión al sindicalismo democrático.
Luego de escuchar la lectura del pliego petitorio por parte de la secretaria General, Yenny Araceli Pérez Martínez, el Gobernador destacó que a lo largo de su trayectoria ha reivindicado las causas y las conquistas laborales del sindicalismo democrático y como Gobierno “mantendremos siempre nuestra convicción y nuestro compromiso con el avance y la consolidación de la agenda de los derechos de los trabajadores y trabajadoras”.
Jara Cruz dijo que en el proceso de transformación nacional es posible recuperar históricamente las reivindicaciones magisteriales, por lo que el viernes 5 de mayo se realizará una mesa de trabajo con la Sección 22 para dar respuestas a su pliego petitorio y planteó el acompañamiento del Gobierno Federal.
Recalcó que en el viejo régimen autoritario prevalecía la represión o la cooptación, pero “nosotros no tenemos ninguna de esas políticas ni nos parece correcto cooptar ni reprimir al movimiento social”.
Reiteró que esta nueva relación plantea una redefinición de la relación con el magisterio para lograr el modelo pedagógico y educativo que necesita el Estado porque a todos nos interesa la educación de nuestras niñas, niños y jóvenes.
Jara Cruz dijo que unidos, Gobierno, magisterio y madres y padres de familia, se logrará lo que siempre se ha soñado: que nuestros hijos tengan educación pública laica y gratuita. “Sin duda vivimos nuevos tiempos, atrás quedó esa larga noche neoliberal y la era de corrupción y despojo promovida por el PRIAN”.
Reiteró la disposición para avanzar en la solución de las demandas magisteriales: “en nosotros encontrarán siempre voluntad, disposición y apertura para conversar y atender las causas y aspiraciones legítimas del magisterio democrático oaxaqueño porque también son nuestras causas”.
Los invitó a mantener la unidad de propósitos y los canales de comunicación abiertos, “sigamos avanzando en la ruta de las coincidencias y trabajemos para garantizar el derecho a la educación, el derecho al trabajo y el derecho al bienestar de la niñez en todas las regiones del estado”.
A su vez, la secretaria General de la Sección 22 Yenny Araceli Pérez Martínez, acompañada de los profesores Lorenzo de Jesús Pineda García, Manuel Alejandro Marín, Luis Alberto López Pasos, Alfredo Abraham Nabor, entre otros, refrendó el compromiso con la educación pública para las niñas, niños y adolescentes oaxaqueños.
Planteó el respeto a los derechos laborales y sindicales de los más de 80 mil trabajadores y trabajadoras que se manifiestan cada 1 de mayo en la conmemoración del Día Internacional del Trabajo, y dijo que su pliego petitorio integra las demandas más legítimas y los temas más importantes para maestras y maestros, para la niñez, las escuelas y el pueblo en general.
Destacó que la Sección 22 es un articulador fundamental del movimiento social y popular en Oaxaca y el país, al encabezar las causas y demandas justas del pueblo y de la clase trabajadora en las últimas décadas. “El movimiento democrático magisterial se manifiesta en esta fecha histórica para continuar en la defensa de los derechos fundamentales del ser humano: trabajo, educación, salud y vida digna”.
Explicó que su pliego petitorio recupera temas torales, demandas legítimas que han quedado rezagadas y planteó la necesidad de tener respuestas resolutivas, ya que serán las bases magisteriales quiénes valorarán las respuestas del Gobierno estatal.