El Banco de México acuñará una nueva moneda de 20 pesos por el bicentenario del Heroico Colegio Militar

EL PAÍS

DARINKA RODRÍGUEZ

México – 03 MAY 2023. El Banco de México (Banxico) ya planea la acuñación y emisión de una nueva moneda de 20 pesos. De acuerdo con el decreto publicado en días recientes en el Diario Oficial de la Federación, la nueva moneda será conmemorativa por el bicentenario del Heroico Colegio Militar, uno de los planteles de formación castrense con más antigüedad en el país.

La pieza nueva será dodecagonal (con doce lados), con un peso aproximado de 12 gramos, un diámetro de 30 milímetros y similar en composición a las monedas conmemorativas de 20 pesos emitidas por el banco central, cuya composición es de aleaciones de metales, en la parte central: una aleación de alpaca plateada, mientras que el anillo periférico es una aleación de bronce y aluminio.

El diseño aún no está disponible, pero de acuerdo con el decreto, el diseño del motivo del reverso de esta moneda será el que determine el Banco de México a propuesta de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). La secretaría tiene un plazo máximo de 30 días naturales para presentar un diseño, de lo contrario el diseño será elegido por el banco central. El anverso de la moneda, como el resto de las piezas que circulan en el país, será acuñada con el escudo nacional.

Con esta nueva pieza, ha comenzado la retirada de circulación de los billetes de 20 pesos. De acuerdo con Banxico, el último billete de 20 pesos se emitió en septiembre de 2021 y tiene como ilustración una representación de la consumación del proceso histórico de la Independencia de México. Este fue ganador en la categoría de billete conmemorativo de América Latina en el concurso de la High Security Printing Conference, el foro regional de impresión de documentos valiosos.

Aunque no existe una fecha de retiro formal de los billetes de 20 pesos, el banco espera que la demanda de medios de cambio de 20 pesos sea satisfecha solo con monedas en los próximos años. Actualmente, existe una docena de diseños conmemorativos en circulación que se han emitido desde el año 2000 con la denominación de 20 pesos, e incluyen diseños como el Bicentenario de la Marina Armada de México o el aniversario de la muerte de Emiliano Zapata.