Participa Poder Judicial del Estado en Quinta Jornada de Paz y Justicia, en Valles Centrales

Reyes Mantecón, San Bartolo Coyotepec, Oax., 5 de mayo de 2023. Como parte de las acciones integrales que fortalezcan las estrategias encaminadas a erradicar la violencia de género, pero, sobre todo, permitan reeducar a los hombres que la ejercen y brindar atención especializada a mujeres, garantizándoles el acceso a la justicia, el Poder Judicial del Estado, a través de la Dirección de Derechos Humanos y el Centro de Justicia Alternativa, participó en la Quinta Jornada de Paz y Justicia para Mujeres, Adolescentes y Niñas.

Del 25 de abril al 2 de mayo pasado, se atendieron a los municipios de Zimatlán de Álvarez, Ocotlán de Morelos, Villa de Etla, Santa Cruz Xoxocotlán y la Villa de Zaachila, de forma conjunta con diversas dependencias, como la Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, la Fiscalía General del Estado, la Defensoría Pública y la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

El Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura, llevan a cabo estos trabajos encaminados a contribuir en la erradicación de la violencia y la desigualdad de género, así como garantizar los derechos humanos de las mujeres en los diferentes municipios del estado.

Por ello, personal especializado de ambas direcciones, a cargo del módulo de orientación, apoyaron a habitantes y estudiantes que acudieron a la Jornada, con información respecto a los servicios en la institución impartidora de justicia y los mecanismos alternativos de solución de conflictos, además de entregar material como trípticos, folletos y carteles.

En la atención a los casos presentados en cada jornada, la institución brinda puntual seguimiento con el objetivo de garantizar justicia y protección a las mujeres.

El Poder Judicial del Estado apoya las políticas públicas a favor de este sector de la población y refrenda su compromiso para que este sector de la población sea dotado de herramientas y conocimientos que les permitan detectar y actuar contra casos de violencia; asimismo, invita a la sociedad a sumarse en estas tareas que favorecen el desarrollo de la equidad e igualdad de género.

-0-