Heroico Colegio Militar, cuna de grandes mexicanas y mexicanos

Oaxaca de Juárez, Oax. 6 de mayo de 2023.- El Gobernador del Estado Salomón Jara Cruz acompañado de la Presidenta Honoraria del Sistema DIF Oaxaca Irma Bolaños Quijano asistieron como invitados de honor a la Velada Histórica Musical organizada por la Octava Región Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con motivo del “Bicentenario del Heroico Colegio Militar”.

Teniendo como escenario el atrio del Templo de Santo Domingo de Guzmán, la banda de música de la Octava Región Militar interpretó diversas melodías de compositores mexicanos.

Ante el General de División Diplomado de Estado Mayor, Inocente Prado López, Comandante de la Octava Región Militar, las presentaciones musicales recorrieron diversas etapas de la historia del Heroico Colegio Militar. La velada abrió con la marcha “Felipe Ángeles”, para posteriormente escuchar el mambo “Politécnico”, seguido de la obertura “Caballería Ligera” a la cual siguió la canción “México Lindo y Querido” interpretada por la cantante Nylzher y para concluir con el vals “Dios Nunca Muere” que interpretó la cantante Madai Real.

Los cadetes del Heroico Colegio Militar Erick Segovia y Thania Lázaro declamaron la poesía “Batalla de Chapultepec de 1847, Gesta Heroica del Colegio Militar”, la cual estuvo acompañada de los acordes musicales de la melodía “Fanfarria a los Héroes”.

El Jefe de Estado Mayor de la VIII Región Militar, General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Juan Manríquez Moreno recordó que en 1817 ante la necesidad de una Academia Militar en la Nueva España, el Brigadier Diego García Conde propuso al Gobierno Virreinal crear una Escuela que formara cadetes, donde pudieran recibir los conocimientos necesarios para la Carrera de las Armas.

En el año 1823 el proyecto se consolidó, recibiendo el primer nombre de “Academia de Cadetes”, en donde se impartían las materias de Dibujo, Matemáticas, Cálculo Diferencial e Integral y Adiestramiento, agregó.

Informó que el Heroico Colegio Militar ha formado a distinguidos personajes, entre los que se encuentran: el General Felipe de Jesús Ángeles Ramírez; el General Juan de Dios Bátiz, fundador del Instituto Politécnico Nacional; Wilfrido Massieu primer director del Instituto Politécnico Nacional; el General Brigadier Alberto Ramos Sesma quien obtuvo una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Berlín en el año de 1936; Jorge Alberto Negrete Moreno mejor conocido como Jorge Negrete y el Teniente Coronel Rodolfo Franco Larráinzar quien construyó el teatro “Macedonio Alcalá” en la ciudad de Oaxaca de Juárez.

-0-