Alistan concesiones para corredor del Istmo

REFORMA

Frida Andrade

Cd. de México (09 mayo 2023).- La siguiente semana saldrán las bases en el Diario Oficio de la Federación para seis de las 10 concesiones de los terrenos que conforman el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec que el Gobierno federal adjudicará mediante licitación pública.

El corredor ocupará una extensión de 300 kilómetros, el cual va desde el puerto de Coatzacoalcos, Veracruz, hasta Salina Cruz, Oaxaca y ayudará para conectar por vía ferroviaria al Océano Atlántico con el Pacífico, con una infraestructura que otorgará altas ventajas competitivas para el flujo del comercio internacional.

Sus vías conectarán con el Tren Maya y con Ciudad Hidalgo frontera con Guatemala.

Para este corredor se cuenta con un total de 10 puntos donde se darán las concesiones, llamados polos de desarrollo, de los cuales seis están en Oaxaca y cuatro en Veracruz.

Las bases para las concesiones que saldrían la siguiente semana son dos de Oaxaca, para San Blas Atempa y Salina Cruz; además de los cuatro que están en Veracruz, esto es Coatzacoalcos I, Coatzacoalcos II, Texispetec y San Juan Evangelista. Para los cuatro restantes aún no hay fecha de la publicación de las bases.

Araceli García, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Economía comentó que los espacios ya cuentan con consulta indígena, por lo que no habría problemas sociales, además tienen sostenibilidad, es decir, no están en áreas naturales protegidas y estarán bajo uso de suelo industrial.

El Gobierno alista una serie de incentivos fiscales para quienes decidan participar en el proyecto.