Anuncian fin de emergencia por Covid en México

REFORMA

Antonio Baranda y Claudia Guerrero

Cd. de México (09 mayo 2023).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador decretó el fin de la emergencia por Covid-19 en México, en coincidencia con la declaratoria de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La conclusión oficial de la emergencia por la pandemia de Covid-19 llega después de 7.5 millones de casos y 333.9 mil defunciones en México, con corte hasta el 2 de mayo.

Hugo López-Gatell, Subsecretario de Salud, indicó que el Mandatario firmó un decreto por el que se termina con la emergencia sanitaria en el País, declarada en marzo de 2020.

“Dado que se cumplen las características que ha considerado la OMS para suspender la emergencia de salud pública de interés internacional, también se ha tomado esta decisión para el propio País”, indicó.

“El Presidente ha firmado un decreto que pone fin a la vigencia del decreto original del 23 marzo de 2020, en el que se estableció la situación de emergencia sanitaria asociada a Covid 19”.

Con este decreto, apuntó López-Gatell, no sólo se pone fin a la emergencia, sino que se dan por suspendidas las vigencias de los distintos acuerdos asociados que emitieron la Secretaría de Salud y el Consejo de Salubridad General para instruir acciones extraordinarias.

El viernes pasado, la OMS dio por terminada la emergencia de salud pública de interés internacional, aunque aclaró que la pandemia de Covid-19 continúa.

López Gatell explicó que México da por terminada la emergencia debido a que existe una tendencia decreciente y continua de casos, hospitalizaciones y defunciones.

También porque México tiene un alto nivel de inmunidad, ya sea por infección o por vacuna, así como un manejo clínico eficiente de la enfermedad.

“Estas características se cumplen en el territorio mexicano, de hecho, se cumplían ya desde hace varios meses”, destacó.

“Aunque (existieron) una gran cantidad de casos durante las oleadas epidémicas, no se acompañaron afortunadamente ya de una proporción importante de personas hospitalizada y, mucho menos, de personas que pierdan la vida como consecuencia de la enfermedad”.

Respecto a la inmunidad, abundó el funcionario, nuestro País cumple con las recomendaciones de la OMS, pues prácticamente 95 por ciento de la población tiene anticuerpos contra este virus.

“Ya sea porque nos infectamos, padecimos Covid, ya sea porque fuimos vacunados en su momento. En todas las regiones del País se encuentran estos altos niveles de inmunidad”, añadió.

López-Gatell anunció que habrá un plan de largo plazo para el seguimiento y atención del Covid-19 en México, pues se trata de una enfermedad que llegó para quedarse.

El plan contempla recomendaciones generales, por ejemplo, para la emisión de incapacidades laborales; acciones de vigilancia, monitoreo y alertamiento; y un esquema permanente de vacunación.

“Covid-19 ya se considera una enfermedad en estado endémico y ya no epidémico, es decir, permanecerá con nosotros por siempre, con altos y bajos, seguramente predominando en la temporada fría del año”, agregó.

“La incorporación de la vacunación Covid con modificaciones a la política de vacunación contra Covid, ya de una manera permanente o regular en el programa de vacunación universal, en su momento se harán públicas las especificaciones técnicas”.

Insiste AMLO: mejor que Dinamarca

En la conferencia mañanera, el Presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que el sistema de salud mexicano será que el mejor que el de Dinamarca.

“(Ante la) falta de médicos, de especialistas, todo el desastre que dejaron los neoliberales corruptos, se está levantando el sistema de salud y hemos hecho el compromiso y lo vamos a cumplir antes de concluir nuestro mandato”, subrayó.

“Vamos a tener un sistema de salud pública de primera, ya lo he dicho en otras ocasiones, lo repito ahora, no como el de Dinamarca, mejor que el de Dinamarca”, subrayó.

Sobre el consumo de drogas, el Mandatario federal insistió en que México el consumo es bajo a diferencia de lo que sucede en Estados Unidos.

“Si no se convirtió por entero en un infierno, el País durante el periodo neoliberal, en el que se dedicaban a saquear, a robar y a impulsar un estilo de vida individualista, egoísta, materialista. Si no pudieron lograr el que se eclipsara con ese sistema la vida pública de México fue por los valores y por la importancia que tiene en México la familia”, señaló.

“Eso nos ayudó mucho, fue un escudo protector, eso nos salvó, incluso en el caso de las drogas porque en México hay tráfico de drogas, pero afortunadamente, toco madera, no hay consumo o es muy poco el consumo, a diferencia de lo que sucede en Estados Unidos, donde lo que más les daña es el consumo, es la adicción”, agregó.