Muere Antonio “La Tota” Carbajal

CANCHA 

Cd. de México (09 mayo 2023).- Antonio “La Tota” Carbajal, el legendario “Cinco Copas” de la Selección Mexicana, falleció hoy a los 93 años.

Se convirtió en una leyenda desde que en 1966, en Inglaterra, jugó su quinta Copa del Mundo, récord que tuvo en solitario durante 32 años.

Fue parte de aquella Selección Mexicana que en 1958 consiguió el primer punto de su historia en Mundiales, contra Gales; también, de aquel histórico equipo que en 1962 venció 3-1 a Checoslovaquia, en la que sería la primera victoria en un campeonato del mundo. Justo en esa edición, la de Chile, México estuvo cerca de empatar contra España (lo que le habría dado la eventual clasificación a la segunda ronda), pero un error en la compensación provocó la derrota y por ello se hizo memorable el coraje de la “Tota”.

Carbajal fue un histórico no sólo del León (campeón en 1952 y 1956), sino del futbol mexicano por la constancia en la portería. En los últimos años, no sólo administraba su negocio de vidriería en Guanajuato, sino que también ayudaba a los niños de bajos recursos o en situaciones de vulnerabilidad, para que a través del futbol dejaran las adicciones.

Así que su legado no sólo se limita a lo deportivo tras aquel juego contra Uruguay en 1966, ese 0-0 que lo convirtió en el legendario “Cinco Copas”, ya que su aporte social es incalculable.

Carbajal nació el 7 de junio de 1929. La Federación Internacional de Historia y Estadística del Futbol lo reconoció como el mejor portero de la Concacaf en el siglo XX.