Coinciden en viabilidad del CIRRSU para resolver crisis de la basura en Oaxaca

• Durante el Jueves de Gozona, autoridades y periodistas destacaron la importancia de este proyecto  

• Con su visita a la Estación de Transferencia y Planta de Selección Azcapotzalco (ETPSA), medios de información constataron el éxito de su operatividad  

Oaxaca de Juárez, Oax., 11 de mayo de 2023.- Autoridades y periodistas de Oaxaca coincidieron que la instalación del Centro Integral de Revalorización de Residuos Sólidos Urbanos (CIRRSU), en el municipio de San Lorenzo Albarradas representará una oportunidad para terminar con la problemática de la basura, además de ser un modelo de negocio comunitario, algo nunca antes visto en la entidad.

Durante la emisión de este día del programa Jueves de Gozona, en el cual participaron la periodista Nere González y los periodistas Félix García y Luis Ignacio Velásquez, compartieron su experiencia luego de visitar la Estación de Transferencia y Planta de Selección Azcapotzalco (ETPSA), en la Ciudad de México.

Afirmaron que, al fungir como enlace entre la sociedad y las instituciones, tienen la tarea de sumar esfuerzos, asumir la responsabilidad y el compromiso de informar sobre los beneficios de este proyecto en la entidad.

En este sentido, el Gobernador Salomón Jara Cruz aseguró que el propósito del proyecto es responder una demanda histórica que atiende rubros como la basura, el medio ambiente, la salud, la economía y diversos aspectos que impactarán significativamente entre la sociedad oaxaqueña de manera positiva.

Reconoció que alrededor del proyecto del CIRRSU se generó una campaña de desinformación, por lo que algunas comunidades no conocen de manera correcta los beneficios de su instalación.

Sin embargo, confió en que las personas sabrán lo benéfico que es para sus comunidades, sus familias y lo que representa el Centro como una solución a las necesidades que ellos padecen día con día.

“En Oaxaca necesitamos el proyecto para impulsar la economía, requerimos de esta inversión”, puntualizó.

Destacó que se pretende replicar el proyecto en la región de la Costa, debido a que con la apertura de la próxima autopista habrá una gran afluencia, lo que generará una mayor cantidad de residuos sólidos, al igual que en la región del Istmo, con la llegada del Corredor Interoceánico.

En tanto, la secretaria de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad, Karime Unda Harp aseguró que, cuando se aplica correctamente la tecnología se puede realizar un proyecto exitoso y no contaminante, tal como está pensada la operatividad del CIRRSU.

Abundó que es responsabilidad de todas y todos trabajar por una cultura integral de separación de residuos, y que va desde la compra y la adquisición de productos que generan residuos sólidos. También, explicó que desde la dependencia generan una campaña con la niñez para empezar desde casa con esta actividad.