Manda México también refuerzos a frontera

REFORMA

Antonio Baranda y Claudia Guerrero

Cd. de México (11 mayo 2023).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que México también enviará más elementos de la Guardia Nacional para reforzar su frontera sur.

“(Acordamos) ayudar en todo, cooperar con el Gobierno de Estados unidos para que no haya caos, y mucho menos violencia en la frontera”, indicó.

-¿Se acordó el envío de más elementos de la GN para la frontera sur de México con el Presidente Biden?, se le preguntó.

“No con él, no lo acordamos, nosotros tomamos la decisión, sí (habrá un reforzamiento), pero llevan instrucción de no utilizar la fuerza, que estén pendientes para evitar provocaciones”, dijo.

Cuestionado sobre el número de elementos que serán desplegados, López Obrador dijo: “no tengo ideal”.

El Mandatario comentó que planteó a su homólogo de EU no burocratizar los trámites, así como seguir trabajando para apoyar a regiones de América Latina y El Caribe.

“Y tiene que haber también un cambio, de eso hablamos, tiene que haber una política de buena vecindad, es como volver a aplicar la política del Presidente Roosevelt, la política de buena vecindad que tuvo que ver con Cuba, Haití, México”, dijo.

“Tenemos que seguir trabajando, subrayo, el Presidente Biden es una persona bien intencionada, es nuestro amigo, está haciendo lo que le corresponde, sometido a fuertes presiones, hay un bloque ahí conservador, muchos halcones, pero el Presidente Biden ya aceptó, que van a ampliar los recursos para apoyar más a los pueblos de América Latina y El Caribe”.