Publica Secretaría de las Culturas y Artes Convocatoria para elegir a la Diosa Centéotl 2023

Oaxaca de Juárez, Oax. 12 de mayo de 2023.- La Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca da a conocer las bases de la Convocatoria Diosa Centéotl 2023 para elegir a la máxima representante de la Guelaguetza en la edición del próximo mes de julio.
El titular de esta dependencia Víctor Cata indicó que podrán participar las mujeres indígenas, afromexicanas y/o mestizas que habitan en los municipios que conforman el territorio oaxaqueño y que hayan resultado elegidas por sus autoridades municipales, mediante un proceso interno.
La selección interna deberá estar avalada por una Comisión Cultural Comunitaria conformada por cinco personas con amplio conocimiento de la historia, cultura, tradiciones, organización social y valores de la comunidad; podrá ser la que se integró para los municipios que participaron en la Convocatoria de la Guelaguetza del Lunes del Cerro y su Octava 2023.
Afirmó que la participación de las mujeres interesadas en representar a la deidad del maíz, figura principal de la máxima fiesta de las y los oaxaqueños, no tendrá limitaciones ni por razones de su estado civil, religión, color, orientación sexual, discapacidades, ideología, origen étnico, condición social o económica.
Esta convocatoria abona a la Reparación Histórica de los Pueblos, uno de los ejes fundamentales de la actual administración, en la que las oaxaqueñas de todas las etnias participantes, tendrán igualdad de condiciones para representar a la Diosa Centéotl 2023.
Las participantes deberán tener antecedentes de contribución en actividades de promoción, difusión de la cultura e historia de su entorno; acciones o valores culturales de su comunidad: ayuda colectiva, tequio, desempeño de cargos comunitarios, preservación del patrimonio cultural inmaterial, material o biocultural de su comunidad: danza, música, lengua indígena, artesanías, cocina tradicional o medicina tradicional.
Es importante destacar que las representantes elegidas deberán enviar o entregar sus formatos de registro y documentación que forman parte de los lineamientos de inscripción debidamente requisitados, anexando el acta de cabildo de la integración de la Comisión Cultural Comunitaria y el acta de dictamen de selección de la representante firmada por todos los integrantes de dicha Comisión.
Víctor Cata señaló que la convocatoria, lineamientos de participación y formatos de inscripción, puede consultarse en la página de la Secretaría de las Culturas y Artes https://www.oaxaca.gob.mx/seculta/convocatoria-diosa-centeotl-2023/
El expediente se recibirá en físico, vía correo postal o paquetería, una vez publicada la presente convocatoria, de lunes a viernes en un horario de 10:00 a 16:00 horas, en la oficina de la Dirección de Atención Cultural Comunitaria, ubicada en Tercera Privada de Pinos #105, Col. Reforma, C. P. 68050, Oaxaca de Juárez, Oaxaca.
La documentación digital deberá ser enviada al correo diosacenteotl2023@gmail.com. Para mayor información o dudas, comunicarse al número telefónico 951 501 20 82 o al correo antes mencionado.
La fecha límite para la recepción de documentos es el próximo 5 de junio, y el certamen se realizará los días 23 y 24 de junio. La mujer elegida como Diosa Centéotl se dará a conocer en el segundo día al finalizar la participación de todas las concursantes tras la decisión del jurado calificador, recibiendo un cetro en reconocimiento a su investidura.