Nunca más un gobierno que abandone a sus deportistas: Salomón Jara Cruz

Oaxaca de Juárez, Oax. 15 de mayo de 2023.- El Gobernador Salomón Jara Cruz abanderó a 476 deportistas que conforman la delegación que participará en 26 disciplinas de los Juegos Nacionales Conade 2023 a realizarse en cuatro de los cinco estados sedes del país, a quienes llamó a dar su mayor esfuerzo y poner en alto el nombre de Oaxaca. 

Ante las y los deportistas se comprometió a brindarles más y mejores apoyos a lo largo de los seis años de su gobierno. Dijo que están haciendo historia al igual que el Gobierno de la Cuarta Transformación porque Oaxaca y su juventud merecen toda la atención y todo el apoyo.

Destacó que su gobierno canalizará mayores recursos para apoyar de manera decidida a entrenadoras y entrenadores del Instituto del Deporte (Indeporte) porque la Primavera Oaxaqueña se gesta con el esfuerzo y la disciplina de las y los deportistas.

Acompañado por la Presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, Irma Bolaños Quijano y el director del Indeporte, Arturo de Jesús Chávez Ramírez, dijo que se inicia una nueva etapa en la historia del deporte en la entidad, porque este sector fue abandonado durante muchos años.

La política deportiva será una fuente de bienestar colectiva haciendo equipo con las y los jóvenes que ponen su mayor esfuerzo en la práctica de una disciplina, y anunció que sus entrenadoras y entrenadores recibirán estímulos por dos millones de pesos y se les mantendrán los estímulos extraordinarios de la fase nacional.

El Programa Entrenadores Transformando el Deporte será una política pública de gran trascendencia histórica porque colocará en el centro de atención a quienes forman a atletas y son un factor clave para su éxito en la cosecha de medallas.

“Vamos a apoyar siempre a nuestras entrenadoras y entrenadores del deporte convencional para que logren colocarse en los primeros 30 lugares del ranking estatal y a los primeros cinco del deporte adaptado, todo ello como fruto de su rendimiento en los nacionales y paranacionales Conade 2023”, explicó.

De acuerdo con estos resultados se apoyará a un total de 35 entrenadores a lo largo de seis años para mejorar exponencialmente el rendimiento de las y los atletas y equipos que representan a Oaxaca en las justas locales, nacionales e internacionales.

“Nunca más un gobierno que abandona a sus deportistas, nunca más un gobierno alejado de las juventudes que practican deportes, siempre estaremos con ustedes apoyándoles, porque tenemos mucho talento y capacidades. Estoy plenamente seguro que pondrán en alto el nombre de Oaxaca”, recalcó.

A su vez, el director del Indeporte Arturo de Jesús Chávez Ramírez informó que se canalizaron 22 millones de pesos para la participación de 476 deportistas, mujeres y hombres, con transportación vía aérea y terrestre al estado de Tabasco, hospedaje, alimentación, uniformes internos y externos, así como equipo deportivo en cada una de las etapas y apoyo para las competencias nacionales de preparación que les permitió estar en un óptimo nivel competitivo en la fase nacional.

Dijo que en la etapa municipal participaron un total de 4 mil 660 niños, niñas, adolescentes y jóvenes de 75 municipios de las ocho regiones quienes compitieron en 31 disciplinas de 35 convocadas en busca de clasificar a la etapa estatal.

Ante la secretaria de Bienestar Tequio e Inclusión, Laura Estrada Mauro y el director del Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca, Rodrigo Vásquez Vásquez, la atleta medallista de oro de Taekwondo Ximena Hermida López dijo que el deporte tiene la capacidad de ayudar a desarrollar destrezas físicas, socializar, divertirse, aprender a jugar formando parte de un equipo, a jugar limpio y a mejorar la autoestima.

“El deporte –indicó- enseña que cada paso que demos en la vida será para adelante y nunca para atrás, y si nos toca caer nos levantaremos una y otra vez. Los entrenamientos, la constancia, la disciplina, la dedicación, el esfuerzo y el trabajo en equipo son solo algunas características que forman y construyen a un atleta para que tarde o temprano lo lleven a obtener los resultados anhelados. 

Enfatizó que rendirse no es una opción, “vamos con la convicción de ganar esas preseas doradas y vamos a dejar nuestro corazón en el campo, la pista, la alberca, el mar, la montaña, el gimnasio o el tatami. El miedo lo transformamos en coraje y valor para regresar a casa victoriosos”.

-0-