Gobierno de Salomón Jara transforma el campo para dejar atrás la pobreza alimentaria

• Se apoyará a 25 mil familias productoras, afromexicanas e indígenas de 250 municipios para que produzcan maíz, frijol, trigo, hortalizas, frutas y aves de traspatio para su autoconsumo

Santa Ana Zegache, Oax. 17 de mayo de 2023.- El Gobernador Salomón Jara Cruz asistió al Encuentro Estatal de Técnicos del Programa Producción para el Bienestar y atestiguó la firma del convenio entre las secretarías de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader) y de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), para abatir el hambre y rezago que sufren los campesinos oaxaqueños.

Se informó que con esta colaboración se apoyará a 25 mil familias campesinas, afromexicanas e indígenas de 250 municipios para que produzcan maíz, frijol, trigo, hortalizas, frutas y aves de traspatio para su autoconsumo.

A través del programa Producción para el Bienestar se apoya a 210 mil productores de granos básicos en Oaxaca con un monto de mil 300 millones de pesos, los cuales se entregaron a productores mediante las Tarjetas de Bienestar.

El Mandatario Estatal indicó que con esta colaboración interinstitucional se beneficiará a la población menos favorecida, quienes viven la lacerante condición de pobreza alimentaria.

Con ello se trabaja para lograr la autosuficiencia alimentaria con bienestar, la transición a la agroecología, la promoción de la alimentación saludable y velar por la aplicación adecuada de los recursos e intensificar el trabajo de los técnicos para la trasformación del campo.  

“Este convenio representa un instrumento fundamental para ayudar a nuestras comunidades a resolver la vergonzante situación de hambre y rezago productivo que injustificadamente padecen numerosas familias en nuestro estado”, indicó.

Dijo que por primera vez después de muchos años las personas campesinas tendrán apoyos y recursos para impulsar la producción ya que los gobiernos anteriores abandonaron el campo oaxaqueño y los recursos destinados a apoyar a productores se iban a la corrupción.

Jara Cruz dijo que los malos gobiernos dejaron en bancarrota a las y los agricultores, ganaderos, pescadores, especialmente a campesinos y productores indígenas y afromexicanos.

“Hablamos de baja productividad, desabasto de bienes agroalimenticios en pueblos en pobreza extrema y problemas de acceso a la alimentación en al menos 32 por ciento de los municipios de nuestro estado, aunado a una alarmante degradación de los ecosistemas y la biodiversidad”, recalcó.

El convenio busca integrar un solo frente para el acompañamiento a productores, reforzando las acciones de los gobiernos Federal y Estatal a favor de las personas campesinas y productoras.

En el acto se integraron los equipos técnicos del Programa Producción para el Bienestar de la Subsecretaría de Autosuficiencia Alimentaria en coordinación con los equipos técnicos de la Sefader y la Sader.

Estos grupos son integrados en un 40 por ciento por mujeres, hablantes de lenguas indígenas de las regiones donde trabajan. Asimismo, se colabora con 750 Escuelas de Campo (ECA’S) en todas las regiones para mejorar las estrategias de producción de café, caña de azúcar y miel, entre otros productos.

En el acto también se inauguró el Banco de Semillas “Casa del Rayo”, que cuenta con una gran diversidad de maíces relevantes, de los cuales algunas son resistentes a sequías. 

En su oportunidad el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez Carrera reconoció el trabajo del Gobierno del Estado para asegurar la alimentación de las y los oaxaqueños en todo el territorio con el apoyo del Gobierno Federal.

“Oaxaca va a despegar como nunca antes en el campo de la mano con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y del Gobernador Salomón Jara Cruz”, recalcó. 

Asimismo, el titular de la Sefader Víctor López Leyva indicó que se ha recorrido gran parte del estado llevando a las y los productores los programas que les permitan resurgir y hacer crecer sus proyectos.

Este encuentro contó con la participación de más de 500 integrantes de los equipos técnicos de las Escuelas de Campo (ECA’S) y 250 técnicos de Sefader, los cuales se encuentran en todo el territorio oaxaqueño.

-0-