La batalla por el 5G en México solo ayuda a los que más tienen

EL PAÍS

DARINKA RODRÍGUEZ

México – 17 MAY 2023. Los equipos disponibles para captar 5G son los más costosos, con un precio que va de los 5.500 a los 45.000 pesos.

Los equipos disponibles para captar 5G son los más costosos, con un precio que va de los 5.500 a los 45.000 pesos.

En México el dinero es determinante incluso para tener acceso a la mejor conexión a internet. Hasta inicios de 2023, unos 16,4 millones de dispositivos tuvieron acceso a la conexión de quinta generación, mejor conocida como red 5G en el país, de acuerdo a estimaciones de la consultora especializada en telecomunicaciones The Competitive Intelligence Unit (CIU). Del total de las líneas móviles que se registraron en México (139 millones en el primer trimestre del año), solo 12.5% de los dispositivos tienen acceso a las redes de quinta generación, principalmente debido al costo de los dispositivos.

En términos prácticos, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) define a las redes de quinta generación como más estables y “capaces de transportar grandes volúmenes de datos con mayor rapidez y con mayor fiabilidad para los dispositivos”, indica el organismo. Sin importar la red, en México se usa el teléfono celular para conectarse, con 96,1% de las preferencias de conexión, de acuerdo a cifras del Inegi dadas a conocer con motivo del Día del internet, este 17 de mayo.

Dentro de la amplia gama disponible para conectarse a internet en México, los equipos disponibles en el país para captar 5G son los más costosos, con un precio mínimo en el mercado de 5.500 pesos y algunos llegan a costar poco más de 45.000 pesos, dependiendo del modelo (entre 300 y más de 5.500 dólares, aproximadamente).

Telcel y AT&T, dos de los mayores operadores de telefonía móvil a nivel nacional, anunciaron el año pasado sus proyectos para conectar a las principales ciudades a las redes de 5G, y apenas este año se dieron a conocer los esquemas de prepago para poder acceder a esta velocidad. Sin embargo, la prevalencia entre los usuarios aún es muy limitada.

Según el Mobile Experience Report de OpenSignal hecho en el país en abril de 2023, Telcel ha calificado con 3,7 puntos en una escala de 0 al 10, mientras que AT&T objetivo 2,2 puntos en cuanto al alcance de sus redes en el país. Del total del tiempo que los usuarios se conectan a redes móviles, 8,6% se hace en redes 5G del Telcel y 5,3% en las redes de la estadounidense AT&T.

Sin duda, tener un smartphone con características tecnológicas de última es cada vez más importante para los mexicanos. Según el análisis de CIU, los usuarios gastan cada vez más en sus teléfonos móviles, por ser el principal medio que usan para conectarse a internet. Mientras que en 2018 se destinaba un promedio de 3.429 pesos, a finales de 2022 el gasto incrementó a 4.501 pesos por cada uno de los dispositivos.

Adicionalmente, se observa una correlación entre el incremento en el gasto promedio y el aumento en la frecuencia de reemplazo de los smartphones. “La necesidad de contar con mejores equipos ha derivado en una extensión del periodo de su adquisición o renovación, que asciende a 25,7 meses en promedio al finalizar 2022″, dice el análisis.

El (aún) incierto futuro del 5G en el país

En agosto de 2023, el Instituto Federal de Telecomunicaciones en México emitirá la licitación de espectro radioeléctrico en bandas fundamentales para el desarrollo de redes de quinta generación en el país. Sin embargo, las principales empresas operadoras en el país no están interesadas en participar en esta subasta.

En 2019, Telefónica México dio a conocer que regresaría el espectro que había sido adquirido en las subastas públicas, por lo que migró todo su tráfico de redes a las antenas que opera la estadounidense AT&T en el país. Entre 2019, la operadora española aumentó su participación en redes de 4G gracias a esta migración, pasando de 38 a 230 ciudades en el territorio nacional.

Sin embargo, AT&T ha anunciado que no participará en la próxima subasta de espectro organizada por el IFT, debido a los altos costos a los que el órgano regulador y la Secretaría de Hacienda pretenden iniciar la puja. Mónica Aspe, directora de la empresa estadounidense en México, dio a conocer recientemente que no participarán en la próxima licitación. “El espectro caro inhibe la cobertura y capacidad de las redes, dificulta conectar a más personas y reduce la competitividad de México, justamente en el momento del nearshoring”, mencionó.

Mientras tanto, Telcel, perteneciente a América Móvil del empresario Carlos Slim, indicó en su último reporte a inversionistas que el lanzamiento de la red 5G “representó el despliegue de infraestructura de datos más importante de América Latina”. A lo largo del año, la red 5G en México mediante Telcel pasó de 18 ciudades en su lanzamiento, a un total de 100 ciudades al cierre de 2022, con lo que llega actualmente al 45% de la población, según cifras de la compañía.

Pero al igual que las otras compañías, para el principal operador en México la competitividad también depende de los costos que el Gobierno ponga a su principal materia prima, el espectro radioeléctrico. “La cantidad de espectro disponible es limitada, lo cual puede afectar la capacidad y el alcance de las redes móviles de la compañía”, ha dicho la empresa de telefonía.