Obtiene Fiscalía de Oaxaca sentencia condenatoria superior a 34 años de prisión contra responsables de explotación laboral de personas originarias de Chiapas

Oaxaca de Juárez, Oax., a 17 de mayo de 2023.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo sentencia condenatoria por 34 años y seis meses de prisión en contra de dos hombres identificados con las iniciales A. P. R. y A. P. H., así como una mujer de nombre O. R. H., por los delitos de trata de personas, explotación laboral y mendicidad ajena, todos agravados, en razón del origen indígena de las víctimas: 13 niños, niñas, adolescentes y adultos, originarios del estado de Chiapas.

La detención de los responsables de estos delitos sucedió el 13 de octubre de 2018, gracias a las investigaciones realizadas por la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos de Alto Impacto (FEDAI), misma que ejecutó un cateo en un domicilio particular en la en Privada de Belén, de la Colonia Samaritana, en el municipio de Santa María Atzompa, en los Valles Centrales de Oaxaca.

Tras realizar el cateo, las víctimas refirieron que O. R. H., A. P. R. y A. P. H., los obligaban a trabajar en los cruceros de la capital de Oaxaca y la zona metropolitana, donde pedían limosna, limpiaban parabrisas y vendían frutas.

Luego de presentar a los imputados ante el Juez que atiende la causa y tras evaluar las pruebas, se dictó sentencia condenatorio de 34 años y seis meses de prisión, así como el pago de una multa superior a los 180 mil pesos en contra de O. R. H., A. P. R. y A. P. H., como responsables de los delitos de Trata de Personas en sus modalidades de captación, enganche, transportación y alojamiento, así como explotación laboral y explotación por mendicidad ajena, cometidos en agravio de 13 niños, niñas y adolescentes.

La trata de personas y la explotación laboral, en cualquiera de sus modalidades, son delitos que violentan el derecho a una vida libre de violencia que debe garantizarse a favor de las niñas, niños y adolescentes, por lo que la Fiscalía de Oaxaca realiza investigaciones especializadas que permitan castigar a los responsables de estas conductas criminales.