La Ascensión del Señor, herencia que proyecta la riqueza tradicional de Xoxo

*Tan solo en este día, alrededor de tres mil personas se hacen presentes en la celebración

Santa Cruz Xoxocotlán, Oax., a 18 de mayo de 2023.- Cuando menos unas tres mil personas se dieron cita este jueves en esta población para venerar al Señor de la Ascensión en su día; ocasión en la que el presidente municipal, Inocente Castellanos Alejos, por segundo año consecutivo, funge como el anfitrión principal de la festividad y quien, junto a integrantes de su Cabildo, recibieron a pobladores y visitantes que se dieron cita desde las seis de la mañana para la conmemoración.

Con las mañanitas tradicionales, inició el festejo al que familias completas acudieron a las misas y después, al desayuno y comida ofrecidos por la autoridad municipal que, desde hace casi 350 años es responsable de la fiesta católica de mayor relevancia en la comunidad.

Orgulloso de sus raíces, el Dr. Chente Castellanos dio la bienvenida a quienes se hicieron presentes, con quienes camino las calles de la comunidad y compartió el pan y la sal:

“En Xoxo son bien recibidas todas las personas que vengan a celebrar, junto con nosotros, esta festividad tan importante, que además es una oportunidad de mostrar nuestra riqueza cultural, gastronómica y tradicional; con honor, fe y en unidad, las y los xoxeños les damos la bienvenida”, dijo el edil al recibir a los asistentes.

Encuentro de Danzas de la Pluma enriquece la fiesta

Niñas, niños y adolescentes provenientes de las comunidades de San Pablo Güilá y San Juan Bautista la Raya, deleitaron a los presentes en el encuentro que sostuvieron en el parque central para presentar sus versiones de la Danza de la Pluma, baile que ha puesto a Oaxaca frente a los ojos del mundo y cuya presentación formó parte de las actividades que se realizan en el marco de la fiesta.

La Ascensión del Señor, herencia que proyecta la riqueza tradicional de Xoxo

Una vez más el pueblo da muestra de su enorme devoción, las familias xoxeñas cumplen con la costumbre que se arraigó, que se transmite de generación en generación y hoy se ha convertido en una hermosa tradición. 

Exactamente 40 días después del Domingo de Resurrección, en esta comunidad se conmemora esta solemnidad cristiana que se reconoce como la titular del pueblo, y en ella, se involucra toda la autoridad municipal: la Ascensión del Señor.

La historia señala que, en 1675, se terminó la construcción de la parroquia de Santa Elena de la Cruz y entonces se consagró al ocho de mayo de ese mismo año, el segundo misterio glorioso del Rosario, – la Ascensión del Señor-, a partir de entonces se determinó que la autoridad municipal, se responsabilizara de la celebración.

Hoy, como hace poco más de 300 años, la autoridad, la población y los visitantes, cumplen con ese acto de devoción que proyecta la riqueza tradicional de Xoxo.