Azota extorsión a todo el País

REFORMA

Benito Jiménez y Jesús Guerrero

Cd. de México (21 mayo 2023).- La extorsión es una plaga se se ha extendido prácticamente por todo el País.

No respeta condición económica ni social. Azota lo mismo a empresarios, hoteleros y restauranteros que a taxistas, taqueros y vendedores ambulantes.


En Acapulco, por ejemplo, la tarde del sábado 15 de abril, el líder transportista Omar Reyes Campos fue asesinado tras negarse a recabar entre sus propios compañeros del gremio cuotas que exige el crimen organizado.


En Oaxaca, comerciantes del Istmo de Tehuantepec dijeron que bandas criminales exigen cobro de piso a locatarios de mercados y dueños de escuelas privadas bajo amenaza de ser ejecutados.


En Cuernavaca, Morelos, al menos 23 bares han bajado sus cortinas de diciembre a la fecha, ante el asedio del crimen para que pagaran cuotas, revelaron autoridades policiales. En Cuautla, sólo en un mes, cerraron 20 negocios, principalmente antros y restaurantes.


En tanto, en Sonora, han llegado a quemar comercios, realizar disparos a comensales y fachadas de bares para aterrorizar, así como levantones y tablazos a taxistas que se niegan a pagar.


En Michoacán paga piso toda la cadena de producción de limoneros, aguacateros y de carne de cerdo. Desde cortadores, empacadores hasta transportistas, advierten los afectados.


En el Estado de México les cobran a transportistas, bares, comercios, taxistas, talleres mecánicos y tianguistas.


“Para no ir más lejos, en el sector Bordo (de Xochiaca), los mandos extorsionan a los compañeros, le cobran piso por uso de patrullas o de cruceros para multar, así te lo digo”, reveló un policía de Nezahualcóyotl.


En Veracruz, como en muchos otros estados, las víctimas dicen que no denuncian las extorsiones por la colusión de los criminales con las autoridades

OAXACA

Comerciantes vs. Extorsionadores

El 22 de marzo un vendedor de sombreros y un técnico en reparación de climas fueron ejecutados en Matías Romero, Oaxaca. Comerciantes de esa zona del Istmo de Tehuantepec dijeron a Grupo REFORMA que diversas organizaciones criminales exigen cobro de piso a comerciantes, locatarios de mercado y dueños de escuelas privadas, o, de lo contrario, son amenazados con ser ejecutados.

Las señoras que venden comida en los mercados (de Juchitán, Matías Romero y Salina Cruz) ya nos dijeron que les piden dinero, de 200 o 800 pesos a la semana; también a los comerciantes ambulantes, que llevan alimentos desde sus comunidades, en Santiago Astata ya se reportaron enfrentamientos entre comerciantes que venden los domingos en la plaza con los que extorsionan”, indicó un vendedor de ropa que no ha abierto su negocio por las amenazas que le generan no pagar el cobro de piso.

Junto con otro grupo de inconformes, los comerciantes presentaron sus denuncias en la Fiscalía del estado de Oaxaca.

El cobro de piso también se reporta en la capital de Oaxaca, principalmente en la Central de Abastos, acusaron transportistas.

Están los policías coludidos, en las zonas de descarga se cobra piso, hasta los 500 pesos, terminamos pagando a sindicatos, policías y a los delincuentes, todo es pagar, hemos visto que la gente que viene de sus pueblos a vender sus cosechas, a los locatarios también les piden de a 200 pesos, si no pagan se les echa a perder sus frutas o las hortalizas”, indica Javier Luna, un transportista de granos.

MORELOS

Los negocios bajan la cortina

En Morelos, el cobro de piso azota a municipios como Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec, Yautepec y Emiliano Zapata.

“Si han habido casos, que por supuestamente no pagar el cobro de piso, personas han sido asesinadas, lo triste es que se sabe a trasmanos, es un tema muy difícil porque no mucha gente te quiere decir la realidad, si acaso familiares cercanos que dicen que la víctima pagaba piso y por no pagar lo mataron”, dice a Grupo REFORMA Rafael Rueda, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad en Morelos.

La extorsión es algo que se ha dado toda la vida, pero ahora ha crecido más, muchos son del crimen organizado, pero mucha gente emulan ser delincuentes, que se les hace fácil amenazar a la gente, y si caen uno o dos ya hicieron su modus vivendi. Hubo el caso de unos hoteles en Cuautla, que les llegó por correspondencia, un sobre con indicaciones pidiéndoles una cantidad mensual”, advierten.

Rueda indica que incluso las extorsiones en Morelos también provienen del Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

“A mí me han tocado dos llamadas, una denunciada a la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro, sacaron la geolocalización de la llamada y desafortunadamente se comprobó que las llamadas salen del penal, del Reclusorio Norte (…) y vemos que la corrupción se sigue dando”, manifiesta.

Paola Cruz, presidenta de la Comisión de Seguridad del Congreso del Estado de Morelos y diputada por la región oriente de la entidad, indica que la inseguridad ha ido a la alza, principalmente en Cuautla.

Se han incrementado los homicidios dolosos, las extorsiones, el cobro de piso, lo que ha provocado que empresarios y comercios, o restaurantes, hayan tenido que cerrar derivado del cobro de piso, y éstos evidentemente no han recibido ningún apoyo de parte de las autoridades”, reprocha la legisladora.

En Cuernavaca, al menos 23 bares han bajado sus cortinas de diciembre a la fecha, ante el asedio del crimen a pagar cuotas, revelaron autoridades policiales. En Cuautla, sólo en enero, cerraron 20 negocios, principalmente antros y restaurantes, añaden.

SONORA

‘Tablean’ a taxistas

Los mensajes intimidantes para el cobro de piso o la extorsión en Sonora van desde quemar el comercio, realizar disparos a comensales o fachadas de bares para aterrorizar, levantón a un familiar, tablazos a quien no paga o de plano una ejecución, de acuerdo con lo recopilado por autoridades.

Apenas en enero, trabajadores de un taller mecánico de Caborca, al noreste de la entidad, fueron golpeados con tablas por criminales por presuntamente negarse a pagar derecho de piso.

El Gobernador Alfonso Durazo reconoció en noviembre que en Nogales operan bandas de extorsionadores a taxistas.

Ruleteros dijeron que el tema persiste en contra de unos mil 200 vehículos, aún con la captura de una célula que se dedicaba a “tablear” taxistas que no pagaban la cuota.

El 19 de marzo, la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) realizó una serie de cateos en las colonias Solidaridad, San Miguel, en una central de taxis ubicada en las calles Tecnológico esquina con Ana Gabriela Guevara y en un inmueble en la Colonia Buenos Aires.

En uno de los domicilios encontraron un tablón de castigo y fueron detenidos seis presuntos delincuentes dedicados al cobro de piso.

Esa práctica deja a la delincuencia, sólo en Nogales, hasta 10 millones de pesos al mes al crimen, revelan autoridades.

MICHOACÁN

Incendian bares

En Michoacán paga piso toda la cadena de producción de limoneros, aguacateros y de carne de cerdo. Desde cortadores, empacadores y hasta transportistas, advierten los afectados.

“Aquí (en Apatzingán) pagan los cortadores de limón, y sabemos que también los que quieren jornales con el aguacate. Depende, las cajas que cortan, pero pues sí dan 50 pesos o 100 pesos diarios, ya se afecta a la gente; a nosotros (como choferes) nos piden 2 mil pesos por carga, nos dicen que con eso no nos queman los camiones si hay narcobloqueos, cosas así”, narra a Grupo REFORMA un camionero michoacano.

Lamenta que en municipios como Buenavista, Tepalcatepec, La Huacana, Nueva Italia o Uruapan existen distintos grupos que exigen el pago de cuotas, por lo que las pérdidas son millonarias.

Autoridades municipales de Morelia revelan que hasta las rutas camioneras y colectivos pagan al crimen para evitar daños a sus unidades.

Todos señor, todos pagan, pero no denuncian por miedo, los dueños de las líneas de camiones prefieren pagar y callar, y nosotros cómo actuamos, hasta que ya no pagan y hay desastres, es cuando nos dicen que les apoyemos”, se queja un mando municipal.

Apenas el 11 de marzo tres bares fueron incendiados por supuestos hombres armados al sur de Morelia: Vertical, Mint y LUV.

De acuerdo con reportes locales, en el exclusivo bar Vertical intervinieron al menos cinco sujetos embozados que dispararon contra la fachada, arrojaron gasolina y provocaron el fuego con bombas molotov para después huir en un coche rojo.

Las investigaciones preliminares están relacionadas con la extorsión.

AGUASCALIENTES

Paga hasta el vino

En Aguascalientes, los productores de uva y vino ya resintieron el cobro de piso.

El argumento de las bandas es que con el pago evitan que otros grupos criminales les hagan daño a sus fábricas o cosechas.

En la capital los comerciantes también recibieron estos avisos “para trabajar tranquilamente”.

Son cuotas de 100 o 200 pesos, que antes no se hacían, el tema es que empiezan a decirte cosas, como que te puede pasar algo, que más vale que pagues para garantizar tu tranquilidad, paga uno y al rato que sea más dinero, qué va a hacer uno”, comenta un comerciante de productos chinos que labora en el Fraccionamiento Insurgentes.

En enero, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Manuel Alonso García, negó tener carpetas de investigación abiertas en este sentido, de acuerdo con medios locales.

Esta entidad ya reporta 19 denuncias por extorsión sólo entre enero y febrero de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP). En 2022 acumuló 97 casos.

Jedsabel Sánchez Montes, diputada local y presidenta de la Comisión de Desarrollo Agropecuario, afirma en conferencia de prensa que el cobro de piso si es vigente en los productores de uva en el norte del estado.

Pero el mayor problema es que los afectados no ponen denuncia; recordemos que La Ruta del Vino es importante y por eso se organizó el Primer Congreso de Uva y Vino con la finalidad de escuchar a los productores”, dice.

“Les están cobrando derecho de piso de parte de gente que no tiene nada qué hacer, por llamarles de alguna manera, con el argumento de brindarles ‘seguridad’ cuando no les corresponde a ellos hacerlo”, reclama.

Advierte que en el Código Penal no figura el delito de “cobro de derecho de piso” como tal ni tampoco la extorsión de menores de edad.

“Porque mandan a menores, de 16 o 17 años, para hacer esas actividades, porque como son menores de edad, no son sancionados como los adultos”

La legisladores propone una adición al código penal para que la sentencia sea de 10 a 16 años de prisión para quien intente o cobre cuotas ilegales.

La diputada pide a la Policía de Aguascalientes mayor presencia en los límites con Zacatecas para inhibir el cobro de piso.

ESTADO DE MÉXICO

Hasta franeleros y policías

En Chalco, a un bar llegaron seis sujetos; dos en una moto y cuatro en una camioneta.

De ellos, entraron tres del vehículo y uno de la motocicleta. Un par traía armas de fuego en mano, recuerda José, el franelero que acomoda los autos en ese bar.

“Habían venido por la cuota, vienen los martes o miércoles, para cobrar lo del fin de semana anterior y, cuando no hay mucha gente; se llevan una bolsa, grande, de pan, ahí va la lana, la verdad no sé con exactitud cuánto, pero fácil van por 40 mil o 50 varos, pinche lanota”, narra.

Hasta a mí ya me la sentenciaron: que también les tengo que dar, que porque me dan buenas propinas los jefes que vienen por las chicas; mire, es mi único sostén, pero ya me van a pedir estos ojetes, que de entrada van a ser dos a la semana, que no mamen”, se queja el señor de 55 años.

Además de la cifra negra, el Estado de México es uno de los estados con mayor problema en cuanto al cobro de piso.

Pagan transportistas, bares, comercios, taxistas, talleres mecánicos y tianguistas, de acuerdo con una relatoría a ojo de buen cubero de un policía de Nezahualcóyotl.

“Tan sólo aquí en El Salado (uno de los más extensos tianguis del oriente del Edomex) pagan cobro de piso, así, descarado. Lo que yo necesito es una denuncia, porque a la hora de hacer una detención en flagrancia me van a decir que era el pago de una deuda y que no pasa nada, queda uno como pendejo, y qué pasa, que el comerciante tiene miedo y hasta es capaz de ofrecerme dinero para parar la bronca, así de grave este desmadre”, revela el oficial.

Para no ir más lejos, en el sector Bordo (de Xochiaca), los mandos extorsionan a los compañeros, le cobran piso por uso de patrullas o de cruceros para multar, así te lo digo”.

SINALOA

Pagan las papitas, la cerveza…

“Comunícate, si quieres seguir con vida”, recuerda la amenaza un comerciante de ropa, sobre la Calle Prolongación Álvaro Obregón, en Culiacán.

Lo hizo. Le indicaron que debía pagar una cuota mensual para trabajar sin problemas.

“Colgué, me volvieron a llamar, de esas chingaderas ya sabía, el que vende papas aquí adelante (por la Catedral) les da dinero a esos cabrones, que quién sabe quiénes sean, y la cervecería que está por esta misma calle, frente a los bares, también paga por la venta de cerveza, me dijeron que el mismo camionero les paga para que sólo sea su producto el que se venda en ese establecimiento.

El vendedor de ropa terminó por cerrar su negocio y salir de Culiacán. Ese local desde hace meses está en renta, le dicen.

La extorsión también se presenta en Los Mochis a hoteleros y restauranteros, denuncia un empresario que prefiere el anonimato por seguridad.

Hasta los 15 mil mensuales, sí, es una desgracia que esto esté pasando, pero eso se paga, porque las autoridades tienen un esquema que parece que están de lado de los criminales, y acá uno está entre la espada y la pared, si no pago le hacen algo a mi familia, dicen, o queman mi negocio; y la autoridad me dice que debo denunciar y esperar las investigaciones, bonita cosa”, lanza el empresario.

VERACRUZ

¿Denunciar? ¡Ni loco!

Por miedo, las víctimas de Veracruz no denuncian las extorsiones, el cobro de piso o las amenazas del crimen.

“A mi vecino de local le incendiaron su cremería ¿quieres que denuncie cuando las propias autoridades están coludidas con la mafia? ¡Ni loco!“, dijo un taquero que tiene su negocio en Coatzacoalcos y que paga piso.

“Les pago y ya, me dejan en paz, cuando esto no me convenga seguro voy a cerrar, tampoco estoy para alimentar a bocas ajenas y menos con amenazas”, añade el pequeño comerciante que, asegura, paga 2 mil pesos cada 15 días.

Fuentes de la Guardia Nacional reconocen que cuando atienden un llamado de este tipo, en algún momento los afectados prefieren retirar la denuncia.

De acuerdo con los agentes, en sus cuestionarios a las víctimas, los pagos van desde los 250 pesos semanales, si se trata de un pequeño comerciante, hasta los 100 mil pesos, si se trata de un giro negro, bar, hotel o restaurante “de buena imagen”.

En Minatitlán mataron a un mesero como primer aviso, luego quemaron el coche de uno de los encargados, a los dos días cerró el antro, pero no quedó ahí, lo ‘cazaron’ hasta que lo ‘levantaron’, ya no sabemos cómo quedó, el chavo anda ahí ahora con una marisquería, y seguro paga piso, pero no tenemos esa denuncia directa”, manifiesta un oficial de ese municipio.

En Acayucan, recuerda, el crimen primero balea los negocios, como un aviso de que el cobro es serio. Luego llegan a un acuerdo.

GUERRERO

Resiste… y paga con su vida

La tarde del sábado 15 de abril, el líder transportista Omar Reyes Campos estaba pegando propaganda política de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheimbaun, en el Bulevar Vicente Guerrero, Colonia Las Cruces, en Acapulco, cuando cuatro individuos armados que viajaban en una camioneta lo asesinaron a balazos.

De esa manera pagó el líder de los trabajadores del volante y de colonias de Acapulco por haberse negado a recabar entre sus propios compañeros del gremio cuotas que cobra el crimen organizado que opera en ese puerto.

A un mes de haber ocurrido el asesinato de Reyes Campos, el gremio de transportistas y su papá Ventura Reyes Urióstegui denunciaron que hasta el momento la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha detenido a los responsables.

“No vamos a permitir que esto quede en la impunidad”, advierte Reyes Urióstegui.

Desde hace años, Omar Reyes había denunciado las amenazas que sufrían los integrantes de su gremio por negarse a pagar una cuota al crimen organizado.

Y es que en Acapulco, cuentan los empresarios hoteleros y de comercios, las extorsiones, cobro de piso a los taxistas, a los vendedores ambulantes y a los industriales de la masa y la tortilla ya se normalizó.

“Ahora hasta los taqueros que venden en las calles pagan una cuota”, dice un líder que, por temor a represalias, pidió que se omitiera su nombre.

Alejandro Martínez Sidney, dirigente de la Federación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo, propuso que el Congreso local apruebe una reforma al Código Penal aumentando las penas a los que se dediquen a realizar cobro de piso y extorsiones.

“A lo mejor con más años de cárcel los delincuentes van a pensar dos veces en seguir con esta ilícita actividad”, señala el empresario.

En Chilpancingo, empresarios y comerciantes denuncian que las extorsiones y cobro de piso por parte del crimen organizado no han parado.

Un grupo de empresarios de esta capital se reunieron el 27 de marzo de este año con el Secretario de Seguridad Pública, Evelio Méndez Gómez, con quien se quejaron de que ya están cansados de que el gobierno no haga nada para frenar a los grupos de la delincuencia que los obligan a pagar una cuota.

Ciertamente hubo reclamos por la falta de acciones de las autoridades para frenar las extorsiones y el cobro de piso, pero nosotros esperamos que haya soluciones y pronto”, dice el empresario y ex líder de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Pioquinto Damián Huato.

En la reunión con el Secretario de Seguridad, un empresario denuncia que, en la feria de Navidad y Año Nuevo que se realizó en diciembre de 2022, se percató de que incluso los policías municipales acompañaban a los sicarios cuando iban a los comercios a exigir la cuota.

La misma queja hicieron organizaciones de Iguala en donde, según ellos, tienen identificados a los miembros del crimen organizado de Los Tlacos y La Bandera (antes Guerreros Unidos) que generan la violencia, no sólo asesinando a sus víctimas, sino extorsionando a los comerciantes, empresarios, taxistas, carniceros, tortillerías…

El pasado 12 de abril, un vendedor de verduras que tenía su puesto cerca del mercando central de Iguala fue asesinado a balazos por un individuo porque se negó a pagar una cuota.

En febrero de este año, tres empresas gaseras de Zihuatanejo y Petatlán cerraron sus instalaciones y dejaron de vender el combustible porque miembros del grupo del crimen organizado al parecer de la Familia Michoacana les exigió una cuota.

Durante dos semanas las gaseras dejaron de distribuir el producto y normalizaron sus actividades luego de que el Gobierno les asignó seguridad.

Desde hace una década, los hermanos Jhonny y José Alfredo Hurtado Olascoaga, líderes de la Familia Michoacana (FM), tienen bajo su control la región de Tierra Caliente.

Aparte de que imponen a las autoridades municipales, cobran derecho de piso a todos los sectores económicos.

Esta misma organización delictiva de los hermanos Hurtado ya extendió su dominio en los municipios de Taxco de Alarcón y Pilcaya que colindan con el Estado de México.

PUEBLA

‘No preguntamos, sólo pagamos’

El cobro de piso es una práctica constante en municipios donde se enquistaron bandas dedicadas al narcomenudeo, secuestro, robo de transporte en carretera y, también, huachicol.

Esto pasa en Atlixco, identificada con una de las ciudades turísticas más importantes de la entidad -después de la capital-, en donde Mariano enfrenta cada mes la visita de “representantes” del “cártel”.

“No hemos llegado aún a un nivel de violencia extrema; no han matado a nadie, ni han herido a nadie que conozcamos, pero quizá es porque cada que vienen, y es cada mes, pues pagamos, porque sí nos da miedo”, expresa.

Mariano, quien utiliza este nombre para resguardar su seguridad, es propietario de una tienda en la Colonia Valle Sur, considerada desde el 2022 una de las más inseguras en este Pueblo Mágico.

En el último año ha pagado por cobro de piso 2 mil pesos mensuales a cambio de obtener “permiso” para continuar con sus ventas.

Llegan y te dicen que vienen como ‘representantes del cártel’, aunque no te dicen más, ni de qué cártel; la verdad no preguntamos, sólo pagamos y listo. Te muestran una pistola y te amenazan que, si no pagas, ahí mismo te mueres”, cuenta.

Sostiene que en febrero escuchó unos tiros a una calle de su comercio y supo, días después, que se trató de un disparo al aire para amagar al dueño de otra tienda que comercializa bebidas alcohólicas.

Tehuacán, el segundo municipio en importancia de Puebla, es otra de las demarcaciones en donde se ha extendido el cobro de piso.

Santiago posee un colectivo que realiza viajes entre diferentes comunidades, aunque su base se localiza en la junta auxiliar de Santa María Coapan, pero en los trayectos ya ha encontrado un par de retenes en los que le cobran derecho de tránsito

Son bandas de por aquí, porque luego se les ve, pero te paran en la carretera y te piden dinero para que puedas seguir. Ya tiene como unas dos semanas que me detuvieron y me dijeron que, si no daba la ‘cooperación’ de 500 pesos, me quemaban con todo y coche”, relata.

El problema que enfrentan en la región de Tehuacán es que, dice, cada vez son más comunes estas prácticas de las que las autoridades a nivel municipal y estatal se resisten a reconocer.

En San Martín Texmelucan hay localidades como Santa María Moyotzingo en donde hay cobro de piso a transportistas de carga y pasajeros, unidades particulares, establecimientos comerciales, bares y fondas.

“Pasa que aquí radica una banda que se dedicaba al huachicol en toda la zona, desde Huejotzingo hasta Tlahuapan, y cuando cierra lo del ducto, pues empezaron a dedicarse a otras cosas; tiene armas largas, sí imponen”, comparte uno de los vecinos que solicitó no proporcionar nombre.

Por todo cobran piso, porque vendes cervezas, porque tengas una tienda, por cualquier cosa, y no es común ver a la Policía.

“El año pasado mataron a dos personas que supuestamente se negaron a pagar, o al menos eso supimos”, expone.

Al principio, agrega, reportaban estos casos al ayuntamiento, pero nunca atendieron las denuncias.

Ante el aumento de incidentes prefirieron pagar, a veces en cantidades menores, pero frecuentes, para no verse afectados en su integridad.

EXTORSIÓN AL ALZA

Tasas (media nacional) por año por cada 100 mil habitantes:

2015 4.95

2016 4.68

2017 4.95

2018 5.36

2019 6.90

2020 6.23

2021 6.84

2022 7.95

Tasas en 2022 de víctimas de delitos de extorsión: Media Nacional 7.95

Por encima de la media

Zac. 28.71

Edomex 23.37

BCS 19.59

Col. 17.55

NL 12.95

Ver. 9.66

Qro. 9.50

Camp. 8.71

Gto. 8.26

Tasas en 2023 de Víctimas de Delitos Extorsión* Media Nacional 1.99

Por encima de la media

Edomex 5.46

BCS 5.04

Gto. 3.71

NL 3.27

Col. 3.05

Tlax. 2.71

Hgo. 2.63

Qro. 2.38

Ags. 2.21

Mor. 2.14