Sus recursos naturales y la cultura, de la Región del Papaloapan, posicionan a este lugar, como atractivo para conocer, además de su deliciosa gastronomía, además que su gente es muy bella.

Por: Lucio Gopar Fotos: Sectur Oaxaca/Omar Maya Calvo.

Con participación en más de 80 exposiciones de arte, el gran oaxaqueño Artista Plástico Carlos Fuentes, representará a México en eventos que se realizarán en la Capital de Francia. En donde estará conviviendo con representantes de países de Latinoamérica y del Caribe. Más adelante te platicamos sobre la trayectoria de este brillante Artista.

Quizás lo primero que se nos viene a la mente cuando escuchamos el nombre de la Región del Papaloapan, es su bellísima presentación en “La Guelaguetza”, ya que su baile es uno de los más esperados por el público en cada una de las presentaciones de la máxima fiesta folclórica de los oaxaqueños.

Sin embargo esta región es muy rica en varios sentidos, ya que se compone de doce cuencas hidrológicas y tiene una superficie de 46,517.40 km, siendo la mayor parte de tierras fértiles y un clima cálido húmedo, lo cual son factores propicios para el desarrollo de la agricultura, ganadería, pesca y la industria azucarera por ser productor de caña de azúcar.

La Cuenca del Papaloapan o conocida como la Región de Tuxtepec, es una de las ocho regiones del Estado de Oaxaca. Es muy próspera y dinámica, de bellas mujeres, de ahí una frase popular al referirse a esta región: “Tierra Caliente de mujeres bonitas”.

La región del Papaloapan se encuentra en la parte norte del Estado de Oaxaca, colinda con la parte sur del Estado de Puebla y colinda con la parte centro del Estado de Veracruz.

Esta región es muy próspera y dinámica, muy valiosa en la economía de la entidad. Su gran potencial económico ha provocado un crecimiento en su población en los últimos años, por eso es que Tuxtepec, es ya la segunda población más importante después de la capital del Estado. Tuxtepec, es el principal núcleo poblacional y económico de esta región.

 El Río Papaloapan es imponente, es uno de los sitios que hay que visitar, habiendo restaurantes a los costados de su imponente caudal, con deliciosos platillos y una salsa picante que solo se encuentra en esta región.

Debido a la gran fertilidad que brinda el Río del Papaloapan, en todos los municipios de esta región se cultiva la piña, por eso es que de aquí sale una de las principales producciones de piña del país, pero también se produce el arroz, mango, litchi, plátano, sandía, caña de azúcar, chile verde, tabaco, limón, plantíos de hule, malanga y naranja.

Los visitantes pueden degustar dentro de la gama de platillos, de las mojarras, mismas que son preparadas de diferentes formas, teniendo un mayor gusto por las que son al mojo de ajo, con diferentes estilos, ya que la sazón varía por quien las prepare.

Dentro de las industrias más importantes está la Fábrica de Papel Tuxtepec, así como una cervecería, en donde trabajan y depende la economía de miles de familias, por ser importantes fuentes de empleo.

Además hay grandes artesanos que realizan la confección principalmente de vestidos regionales con bordados, teniendo también su propio pan tanto de fino, como pan sencillo.

La región Cuenca del Papaloapan se conforma por los distritos de Tuxtepec y el de Choapam, los cuáles son integrados por 19 municipios.

El Artista Plástico Oaxaqueño Carlos Fuentes, conquistará París con su arte en Junio 2023.

Continúa con gran éxito el Artista Plástico Carlos Fuentes, poniendo el nombre de Oaxaca muy en alto, ya que expondrá en París Francia en el mes de Junio de este año, representando él a México y de diferentes países de Latinoamérica y del Caribe asistirán diversos Artistas Plásticos.

En este evento se realizará una exposición Colectiva durante todo el mes de Junio 2023, por Pintores y Escultores Latinos y del Caribe. En esta exposición el tema es una interpretación Latinoamérica de la obra Desayuno sobre la Hierba de Manet y se titula: Impressionnis – Vous (Impresiónate a tí mismo).

El Artista Plástico Carlos Fuentes se ha preparado para tener una importante participación en esta Exposición Colectiva, en la cual expondrá su obra y participará en diversos eventos alternos que se realizarán, con motivo de este gran encuentro cultural. París como capital del arte y la cultura (prueba de ello es que la sede de la Unesco, está en esa bella Ciudad), es como la cúspide para muchos Artistas que inician en el arte y que sueñan, que en algún momento importante de su trayectoria, sean considerados a participar en eventos en esta ciudad, en donde el arte está a la vista de todos en esta capital francesa, en donde también se encuentra el museo más visitado y más grande del mundo: “El Louvre”.

Y es que para la etapa en dónde se encuentra Carlos Fuentes, ha vivido múltiples experiencias desde el inicio de su carrera, buscando siempre expresar lo que él siente; por lo cual el arte ha sido la mejor vía, para encontrar respuestas a cada pregunta que se ha hecho a sí mismo, siendo así, que su mejor medio de expresarse, es al realizar su trabajo como artista, creando arte.

Nos revela también el Artista Fuentes, un aspecto muy importante que según él, se tiene que considerar entre el Artista y el Espectador, que consiste en tener la habilidad de generar un hilo conductor, con el cual se debe conectar con los espectadores, por lo que él considera que se debe de trabajar con gran pasión, para lograr esa comunicación por ello durante toda su vida ha intervenido en más de 80 exposiciones, en las cuales ha expuesto en casi toda la República Mexicana. Y fuera del país en los foros más emblemáticos del arte en el mundo, como son en las ciudades de Nueva York, Los Ángeles y otras ciudades en los Estados Unidos. Así como en diferentes ciudades de Europa y Latinoamérica.

La idea es crear un arte de identificación para que la gente logre conectar, con lo más íntimo de la condición humana y es lo que él considera que lo hace único; ya que reflexiona que el arte es esa universalidad que logra conectar, ya que es la voz de nuestros ancestros y la mitología de cada ser humano.

Y continúa renovándose al estar actualmente aprendiendo, el manejo de más técnicas en el Instituto Boticelli, una escuela con tradición italiana, en Cuernavaca Morelos, donde estudia: técnicas clásicas de la época medieval, los fondos de oro, la pintura al temple, pero además es muy interesante que ha tenido un acercamiento directo a los materiales con los cuales Carlos Fuentes trabaja, en cuestiones más orgánicas, dentro de los materiales. Así como también en esta institución ha leído sobre la vida y obra, de los grandes maestros del arte como son: Miguel Ángel, Leonardo Da Vinci, Alberto Durero, Masaccio, quienes tuvieron mucha importancia en el periodo del renacimiento y sobre todo, entender del porqué de sus expresiones, considerando el contexto en el cual se desarrollaba su vida.

Fuentes dice: “Estudiándolos a ellos, yo puedo entender de forma más clara mi contexto, estando más consciente de lo que tengo que hacer y sobre las decisiones que debo de tomar. Considero que el arte es un lenguaje, por ello para poder entender más sobre este tema, analizo también a los artistas plásticos: Vladimir Kibalchich Russakov, mejor conocido como Vlady, Roger Von Gunten y Vicente Rojo Almazán, ya que trato de comprender todo lo que se ha venido haciendo a través de la historia del arte universal y también del arte mexicano, para tener una propuesta consolidada”. Carlos Fuentes, prosigue diciendo que pone toda una mezcla de lo que piensa, de lo que mastica, en base al comportamiento de las nuevas sociedades, con sus estilos actuales de vida, por la influencia de la tecnología, por la globalización, con el gobierno actual, la religión; el acercamiento de la sociedad, hacia una simbiosis de todas estas ideologías, que se fueron conformando durante los años y también arraigado a la cultura que lo vio nacer y tratando de traer lo más esencial, abstraído en fragmentos, siendo así que crea arte.

Para cerrar con broche de oro esta entrevista con nuestro orgullo oaxaqueño Carlos Fuentes nos comenta emocionado: “Agradezco también esta oportunidad para comunicarme con el público y poder externar que me siento feliz y contento con este evento que se realizará en la Universitè Panthéon-Sorbonne de lo más emblemático de París y de Europa en general a nivel académico, que es un gran logro el cual ha sido organizado, creado, diseñado y formulado de principio a fin, por la Comisaria de Exposiciones de Artistas Plásticos Latinoamericanos en Europa, Adriana Silva, desde su galería “Arte al Paso”, reconociendo mi enorme gratitud a ella, por darme un lugar tan importante, como es representar a México, lo cual lo hago con gusto y sabiendo lo que significa, pero consciente de que tengo una responsabilidad, pero además la fortuna de llevar el arte a París, ciudad en la que el arte, es muy valorado y apreciado”, puntualizó.

Es así como el Artista Oaxaqueño Carlos Fuentes se impregna cada día más, de conocimientos y de experiencias en este ámbito del arte, que es su pasión y es su vida, para el beneplácito de los asiduos consumidores del buen arte.