La actividad del volcán Popocatépetl moviliza al Ejército mexicano ante la posibilidad de una evacuación

EL PAÍS

La Secretaría de la Defensa Nacional destina a 7.200 efectivos para atender a más de 125.000 personas de Puebla, Estado de México, Morelos y Tlaxcala

ALMUDENA BARRAGÁN

México – 22 MAY 2023. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha destinado 7.275 efectivos del Ejército para atender a las más de 125.000 personas que viven en los municipios de Puebla, Tlaxcala, Morelos y el Estado de México, cerca del volcán Popocatépetl, de ser necesaria una evacuación. Por el momento, la actividad del volcán se mantiene en Amarillo Fase 3, lo que significa que la población no tiene que abandonar sus casas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró en la conferencia matutina de este lunes que Protección Civil está dando seguimiento a la actividad del ‘Popo’ las 24 horas y que existe una coordinación entre los tres niveles de Gobierno para vigilar la actividad del volcán. El gobernador de Puebla, Sergio Salomón, por su parte, ha pedido a la población que no se acerque al volcán en un radio de 12 kilómetros y que evite salir de sus casas.

Del total del elementos destinados, más de 5.000 proceden de las zonas militares 23, 24, 25 y 37, situadas en Morelos, Puebla, Tlaxcala y Pachuca. Otros 1.500 efectivos forman parte de la Fuerza de Tarea de Emergencia del Valle de México. El presidente ha confirmado que se tienen contempladas nueve rutas de evacuación en caso de una emergencia y varios albergues para alojar a los desplazados. El secretario de la Sedena, Luis Crescencio Sandoval, se ha trasladado hasta Puebla para encabezar el operativo junto a Protección Civil. Lóez Obrador ha pedido a la población que mantenga la calma y que sigan en todo momento las indicaciones de las autoridades estatales y municipales. La Guardia Nacional también ha movilizado efectivos para apoyar a las comunidades cercanas.

La secretaria de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, aclaró que por el momento no existe una emergencia, pero que debido al incremento de la actividad del volcán y el paso de Alerta Amarilla Fase 2 a Alerta Amarilla Fase 3, es necesario que las autoridades estén preparadas. También indicó que todos los sistemas de protección civil a escala estatal y local deben extremar sus precauciones. Velázquez ha señalado en conferencia de prensa que hasta este domingo se han registrado 573 explosiones, de las que el 70% son menores.

La madrugada de este lunes se mantuvo constante el tremor, la emisión de ceniza y de vapor de agua. El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que continúa saliendo material incandescente del cráter con una columna de humo de 1.600 metros de altura y con dirección este – noroeste. Las emisiones del volcán han afectado la cadlidad del aire de la ciudad de Puebla que lleva 24 horas seguidas con una alta concentración de partículas PM-10 y PM-2,5. En estos momentos los niveles de contaminación del aire duplican y triplican lo aconsejado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las autoridades recomiendan a la población usar mascarilla si salen de casa, no realizar actividades al aire libre y se han suspendido las clases.

Tanto Puebla, como Tlaxcala y el Estado de México han suspendido las clases en escuelas públicas y privadas por la caída de ceniza y la actividad del volcán. Las autoridades locales informan que 40 municipios de Puebla, cinco del Estado de México y siete de Tlaxcala no tendrán clases presenciales. La Secretaría de Educación (SEP) informó que los alumnos podrán estudiar estos días de manera remota a través de la plataforma Aprende en Casa, disponible a través de televisión, internet y YouTube. Las autoridades han pedido a toda la comunidad educativa que sigan las indicaciones de la Coordinación Nacional de Protección Civil, la Secretaría de Salud Federal y las autoridades educativas de los Estados Afectados.

Las afectaciones por la actividad del Popocatépetl también llegan hasta la Ciudad de México, la capital, a dos horas de Puebla. Por tercer día consecutivo, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA) han cancelado decenas de vuelos por la caída de ceniza del volcán. Aeroméxico ha suspendido 50 vuelos y Viva Aerobús recomienda a sus usuarios en redes que estén pendientes de las actualizaciones de sus viajes porque podrían verse afectados.

El vulcanólogo Hugo Delgado Granados, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicaba en una entrevista reciente a EL PAÍS que el Popocatépetl entra más o menos en erupción cada 70 años. Ese periodo, de aproximadamente siete décadas, coincide con su última fase de actividad eruptiva, que inició en 1919 hasta 1927. A partir de entonces, el ‘Popo’ entró en una fase de reposo que se alargó durante la mayor parte del siglo XX, hasta que en 1993, volvió a aumentar su fase eruptiva con una serie de explosiones el 21 de diciembre de 1994 que obligaron a la primera evacuación moderna en los municipios aledaños.