Pueblos y comunidades muestran su legado cultural para participar en la Guelaguetza 2023

Oaxaca de Juárez, Oax. 22 de mayo de 2023. – La Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) informó que se concluyó la primera semana de evaluaciones a las delegaciones que buscan participar en la Guelaguetza 2023, con una gran participación de las comunidades y pueblos.

Las delegaciones mostraron su cultura ancestral ante las y los consejeros interculturales en presentaciones en las que prevaleció un ambiente de festividad, cordialidad y respeto a los sistemas de organización comunitaria.

Víctor Cata, titular de la Secretaría, agradeció a las autoridades municipales que recibieron a las y los consejeros interculturales y representantes de la Seculta, quienes se trasladaron a los municipios donde tuvieron lugar las evaluaciones de manera pública.

Detalló que la función de los órganos evaluadores es verificar que las danzas, bailes, música y vestimenta tradicionales correspondan con las propuestas que hicieron las propias autoridades municipales cuando inscribieron a las delegaciones aspirantes en abril pasado.

En las delegaciones participan mujeres y hombres de todos los grupos de edad quienes con orgullo representan su legado cultural portando sus vestimentas y textiles tradicionales y que han distinguido a los pueblos de las diferentes regiones del estado, representando también sus danzas y las características de sus culturas indígenas, mestizas o afromexicanas.

El funcionario informó que en las tres jornadas las participaciones se realizaron en un ambiente de cordialidad. Señaló que el domingo 21 de mayo las evaluaciones se realizaron en la Sierra Sur, en Miahuatlán de Porfirio Díaz y San Carlos Yautepec; en el Istmo en el Barrio de La Soledad; en la Costa, en Santiago Llano Grande y Río Grande, mientras que en los Valles Centrales en Oaxaca de Juárez y Ejutla de Crespo.

Las y los Consejeros Interculturales, así como el personal de la Secretaría de las Culturas y Artes reanudarán las jornadas de evaluaciones el próximo viernes 26 de mayo.   

-0-