Cancelan hoy 19 vuelos en AICM

REFORMA

Benito Jiménez y Saraí Cervantes

Cd. de México (23 mayo 2023).- El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) registra este martes la cancelación de 19 vuelos, informaron fuentes de la terminal aérea.

Con corte a las 14:15 horas, las cancelaciones son derivadas de los remanentes en los itinerarios que dejó la caída de ceniza volcánica desde el pasado fin de semana y temas que corresponden a las aerolíneas, como los cambios o relevos en las tripulaciones, así como la falta de éstas.

En total, en cuanto a salidas, el AICM registra 36 vuelos afectados por esas condiciones: 17 demoras y 19 cancelaciones.

Respecto a las llegadas, las fuentes detallaron que se reportaron dos demoras y 12 cancelaciones.

Decenas de personas han reportado esperas de hasta ocho horas en las Terminales 1 y 2 en espera de que sus vuelos se reactiven.

En los últimos tres días, mil 357 vuelos desde y hacia el AICM resultaron afectados debido a la actividad del Popocatépetl.

De esas operaciones, 502 fueron cancelaciones y 855 demoras a causa de la ceniza que cayó sobre la terminal aérea.

Sólo el pasado sábado se cancelaron 363 vuelos de salida y llegada, mientras que 403 fueron demorados en sus operaciones de despegue y aterrizaje, según datos del aeropuerto de la Capital del País.

El domingo se suspendieron 40 vuelos y 401 reportaron demoras, informó el AICM.

Ayer lunes se habían suspendido 99 vuelos y al menos 51 se habían reportado como demorados hasta alrededor de las 19:00 horas.

VUELOS CANCELADOS

(Hasta las 14:15 horas)

San Francisco UA-820

Villahermosa AM-800

Tijuana AM-170

Tapachula AM-370

Torreón AM-100

Aguascalientes AM-2632

Cancún AM-504

Mexicali AM-198

Monterrey AM-914

Oaxaca AM-2046

Oaxaca AM-1048

Oaxaca VB-1334

Matamoros AM-2420

Comayagua (Hon) AM-2696

Monterrey AM-926

Morelia AM-2446

Oaxaca AM-2050

Tijuana AM-178

Torreón AM 124

La cancelación y demoras que se ha dado de vuelos en el AICM podría resolverse esta semana, confió la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).

José Gerardo Alonso Torres, secretario de Prensa y Publicidad del organismo, indicó que las cancelaciones en el caso de Aeroméxico obedecen al suceso natural y no a un problema de tripulaciones como señaló ayer la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

“La cancelación de vuelos es una repercusión en cascada que viene desde el sábado pasado. Por ejemplo un avión proveniente de Montreal que no pudo llegar el sábado por la caída de cenizas se quedan allá mientras le den la autorización para volar al AICM.

“Una vez que la recibe, tiene que esperar y formarse, porque no es el único. Se van desalojando (las operaciones) hasta que se concluya. Es un proceso que dura entre tres y cinco días”, explicó.

Agregó que de un día a otro no se pueden restablecer las operaciones dado que se tienen que reprogramar todos los vuelos que fueron cancelados.

Recordó que el jueves 18 de mayo también se suspendieron las operaciones de la terminal aérea capitalina por la lluvia y tormenta eléctrica, lo que también afectó las operaciones de la terminal aérea.

En ese sentido, dijo, el viernes se estaba recuperando del impacto por la lluvia y que el sábado se comienza la caída de ceniza del Popocatépetl, provocando que las operaciones no se puedan regularizar tan rápido.

“El miércoles podríamos estar cerca de regularizar la operación. La Profeco piensa que el problema sólo fue el sábado y que ya no hay problema, pero no es así. Se viene arrastrando un efecto en cascada”, apuntó.