Una joven de 17 años muere después de que un petardo le explotara en la cara en Ciudad de México

EL PAÍS

RODRIGO SORIANO

México – 23 MAY 2023. Una joven de 17 años falleció en la tarde del lunes después de que un petardo le estallara en la cara en las afueras del colegio de Bachilleres 2 Cien Metros, en la Alcaldía Gustavo A. Madero, al norte de Ciudad de México. Las autoridades encontraron el cuerpo de la víctima con quemaduras en la cabeza y sin signos vitales. Lo ocurrido ha provocado que el centro escolar haya suspendido sus clases desde la tarde de este martes.

“A toda la comunidad se les informa que, derivado de lo acontecido el lunes 22 de mayo en el entorno del plantel y con motivo de las investigaciones, se suspenden las actividades para el turno vespertino”, ha apuntado la escuela en un comunicado difundido en redes. Las primeras investigaciones apuntan a que una persona lanzó el explosivo desde las inmediaciones de la estación de metro Politécnico, a tan solo unos metros del centro escolar capitalino.

Los agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Ciudad de México acordonaron la zona, y la Fiscalía de Ciudad de México dio comienzo a las investigaciones para esclarecer lo ocurrido. El Ministerio Público también movilizó al personal de Atención a Víctimas, encargado de garantizar el apoyo a la familia de la víctima.

Hasta el momento no ha habido ningún detenido, pero han señalado que continúan revisando las cámaras para identificar al presunto responsable. “Ya se realiza el análisis de las cámaras de videovigilancia para la identificación del probable responsable de lanzar el objeto explosivo, y colaborará con las autoridades ministeriales en las indagatorias que deriven de los hechos”, ha concretado la SSC.

Esta carpeta de investigación se une a las más de 20.000 con las que cuenta el Ministerio Público en Ciudad de México. La Alcaldía Gustavo A. Madero registró un total de 1.923 delitos durante el mes de abril, el último con los datos completos, lo que la convierte en la novena división con más número de delitos sobre la población y territorio (20,4 delitos por kilómetro cuadrado) de las 16 que componen la capital. De ellos, 82 fueron “contra la vida y la integridad corporal”, una clasificación en la que el Ministerio Público incluye los homicidios y lesiones de terceras personas.