Compra Slim 17.4% de yacimiento petrolero Zama en Tabasco

Grupo REFORMA

Cd. de México (25 mayo 2023).- Grupo Carso, de Carlos Slim, acordó adquirir 49.9 por ciento de la subsidiaria mexicana de la estadounidense Talos Energy por 124 millones 750 mil dólares, operación que incluye una participación de 17.4 por ciento en el megayacimiento petrolero Zama, que comparte con Petróleos Mexicanos (Pemex).

De dicho monto, 74 millones 850 mil dólares se pagarán al cerrar la operación, mientras que los 49 millones 900 mil restantes serán desembolsados al tener lugar la primera producción comercial del campo.

Zama, aproximadamente a 63.5 kilómetros de la costa de Tabasco, en la Cuenca del Sureste, es uno de los mayores descubrimientos petroleros de empresas privadas a raíz de la reforma energética del sexenio pasado y uno de los hallazgos más destacados del mundo en aguas someras o poco profundas, con unos 850 millones de barriles de petróleo equivalentes.

En septiembre de 2015, el Gobierno de México, a través de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), suscribió un contrato con el consorcio liderado por Talos como operador, para la exploración y extracción de hidrocarburos bajo la modalidad de producción compartida en el denominado Bloque 7.

De 2017 a 2019, el consorcio privado desarrolló actividades de exploración, incluyendo la perforación de tres pozos de dicho bloque, hasta la ubicación de un potencial yacimiento. Sin embargo, tras descubrir que una parte de éste permeó al área Uchukil, superficie asignada a Pemex Exploración y Producción (PEP) durante la llamada Ronda Cero, las autoridades dispusieron que Pemex quedara como operador, en lugar de Talos.

Ante ello, Talos mantuvo un largo enfrentamiento con Pemex sobre quién debía ser el socio operador para desarrollar el yacimiento descubierto por Talos, y la disputa llegó a tal punto que el Gobierno de Estados Unidos tuvo que mediar. No obstante, la Secretaría de Energía (Sener) decidió dejar a la estatal mexicana el mando de la operación y ordenó la unificación del yacimiento.

Tras meses de fricciones, las compañías completaron un plan para desarrollar el campo de forma conjunta, el cual fue presentado este año a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) para su aprobación y en el que se establece que se espera que el campo produzca hasta 180 mil barriles por día (bpd) de crudo.

Actualmente, Pemex tiene una participación de 50.43 por ciento en Zama, la noruega Wintershall Dea posee 19.83 por ciento, Talos detenta 17.35 por ciento y la británica Harbour Energy cuenta con 12.39 por ciento.

“Zamajal, subsidiaria de propiedad absoluta de Carso, ha acordado adquirir una participación de 49.9 por ciento en Talos México, que actualmente cuenta con una participación del 17.4 por ciento en el campo Zama en el Golfo de México”, informó Talos en un comunicado.

“Esto implica una valoración de al menos 250 millones de dólares por el total de la participación de 17.4 por ciento en Zama, con la posibilidad de aumentar a 262.5 millones si se cumplen ciertos objetivos”, detalló.

Se espera que la transacción se cierre durante el tercer trimestre de este año, ya que está sujeta a la aprobación de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Talos se mantendrá como accionista de control de Talos México con 50.1 por ciento de participación, y codirigirá la planificación, perforación, construcción y terminación de todos los pozos de Zama, así como la preparación, ejecución y entrega la infraestructura mar adentro (offshore).

La desinversión de Talos se produce en un momento en que las empresas enfrentan creciente incertidumbre después de una serie de medidas hostiles para los negocios por parte del Presidente Andrés Manuel López Obrador, incluida la reciente expropiación de una vía férrea de Grupo México.

“Carso es el socio adecuado en el momento adecuado. La inversión de Carso es reflejo del potencial económico de Zama”, comentó Timothy S. Duncan, presidente y director general de Talos.

“Esta transacción establece una valoración de referencia de Zama para los accionistas de Talos, al tiempo que proporciona importantes ingresos iniciales en efectivo”, agregó Duncan.

Slim también tiene operaciones de exploración, perforación y servicios a través de Carso Energy en México y Colombia. Asimismo, la empresa opera varios ductos de gas natural en el norte del País y en Texas, Estados Unidos.

“Con la celebración de esta operación, Grupo Carso participará de forma activa con Talos a fin de obtener la ejecución más eficiente del proyecto en conjunto con Pemex y los demás miembros del consorcio”, mencionó Carso en un comunicado.

Con información de Reuters y Bloomberg