Morena marca el ritmo a la oposición en su proceso de selección de candidato presidencial

EL PAÍS

ZEDRYK RAZIEL

México – La alianza Va por México, formada por el PAN, PRI y PRD, ha apurado las negociaciones internas para que la candidatura presidencial conjunta se defina al mismo tiempo que la de Morena. El partido de Andrés Manuel López Obrador ha delineado que su candidatura podría quedar resuelta en agosto o septiembre tras el levantamiento de una o dos encuestas abiertas a la ciudadanía. La oposición, representada de manera tripartita en Marko Cortés, líder del PAN; Alejandro Moreno, del PRI, y Jesús Zambrano, del PRD, ha dado pasos largos esta semana y ha adelantado algunas propuestas de método y temporalidad para su proceso interno de selección. Las ideas de los dirigentes no han estado exentas de fricciones entre los propios líderes aliados y las bases de militantes, algo esperable en una coalición de partidos de ideologías tan contrarias (van de la izquierda a la derecha en el espectro político).

El Partido Acción Nacional (PAN) lleva la batuta en el proceso de selección del candidato presidencial de la alianza, producto de un acuerdo suscrito entre Cortés y Alito Moreno y del que fue excluido Zambrano. A cambio, al Partido Revolucionario Institucional (PRI) se le permitió definir las candidaturas al gobierno del Estado de México y Coahuila, que tendrán elecciones este 4 de junio. En los hechos, son el PAN y el PRI los que conducen la agenda de tiempos y método de la coalición. Alito Moreno afirmó el miércoles que la definición de la candidatura presidencial podría quedar a más tardar en octubre y adelantó que no se descarta hacer encuestas, método predilecto en Morena para definir a sus abanderados.

“Lo venimos platicando, es lo que hemos venido construyendo sobre cuándo estará el candidato: agosto, septiembre, octubre. Ahí estamos. Es lo que más hemos llegado a construir, sin tener una definición clara”, dijo el líder priista en una rueda de prensa. “Lo que estamos construyendo con el PAN, el PRD, el PRI y toda la sociedad civil, las organizaciones de ciudadanos, es que impulsemos un método y un procedimiento equitativo, transparente, participativo y que nos impulse a que puedan participar todos. El PRI está a favor de las primarias, voto con urnas, mediciones de encuestas, colegio electoral y representatividad”, agregó.

El martes, Marko Cortés deslizó la posibilidad de requerir a los aspirantes recolectar un millón de firmas a nivel nacional para demostrar que cuentan con respaldo popular. La propuesta provocó rispidez entre los propios panistas y los perredistas, que, entre otras cosas, cuestionaron qué autoridad verificaría la autenticidad de los apoyos. Solo el presidente López Obrador se mostró este jueves regocijado ante el método delineado por la oposición. “Ya estoy viendo que van a terminar haciendo encuestas, ¿verdad? Para allá van. Están pidiendo firmas. Hay que tener cuidado, ¿eh?, porque las falsifican. Y no hablo al tanteo. Tengo pruebas”, ha dicho sonriendo en su conferencia mañanera.

El comentario de López Obrador fue una alusión a los casos de políticos que, para contender en elecciones anteriores como candidatos independientes (sin partido,) falsificaron miles de firmas de apoyo ciudadano, caso de Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón; de Jaime Rodríguez, exgobernador de Nuevo León, y del exsenador Armando Ríos Piter, según lo constató el Instituto Nacional Electoral. “Le tienen que meter, tienen que hacer trabajo, es muy buena la propuesta, brillante, porque cuando menos van a estar entretenidos trabajando”, ha agregado el mandatario.