Un dron militar sobrevuela el cráter del volcán Popocatépetl

EL PAÍS

El volcán comienza a disminuir su actividad, pero se mantiene en fase 3 de la alerta amarilla

Un dron de la Secretaría de Marina (SEMAR) ha sobrevolado el cráter del volcán Popocatépetl para monitorear la actividad de las últimas horas. La Coordinación Nacional de Protección Civil ha mantenido, en su último boletín informativo la tarde de este jueves, el semáforo amarillo, fase 3, de la alerta y ha indicado a la población a que mantengan las precauciones. Según el reporte, el Popocatépetl seguía presentando una señal de tremor (la señal sísmica continua que registra la actividad volcánica) “cuya amplitud continúa decreciendo”, sin registrar nuevas explosiones.

En las imágenes registradas por el dron de la SEMAR, se puede ver al Popocatépetl arrojando de forma continuada grandes columnas de vapor y de ceniza. Además, la tecnología de temperatura de la cámara permite distinguir algunos depósitos de material incandescente y de concentraciones de calor en el interior del coloso.

Según la información de los sistemas de monitoreo, en las últimas 24 horas se detectaron 19 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza. Se contabilizaron 1.089 minutos de tremor de alta frecuencia, de baja a moderada amplitud y una emisión continua de gas, vapor de agua y ceniza.

Unos 7.000 soldados han sido movilizados a los Estados de Puebla, Morelos y México en caso de que fuera necesaria una evacuación de la población aledaña. Se han suspendido las clases en 40 municipios y se ha fijado un perímetro de seguridad de 12 kilómetros en torno al volcán. Los científicos llaman a la calma: este episodio no es único, ha pasado antes muchas veces y a lo que apunta la historia reciente es a que el volcán se estabilizará, sin una erupción dramática, en un nivel alto de actividad y emisión de cenizas.