San Raymundo Jalpan, Oax. 16 de agosto de 2023.- En sesión ordinaria de la 65 Legislatura del Congreso local, las y los diputados aprobaron el proyecto de decreto, por el cual se adiciona la fracción 15 del artículo 35 de la Ley de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos de Desastres para el Estado de Oaxaca, con respecto al uso de pirotecnia.

Con este decreto, se establece que la Coordinación Estatal de Protección Civil deberá fomentar en la ciudadanía la cultura de prevención en el uso y manejo de artículos pirotécnicos y fuegos artificiales, con el fin de evitar poner en riesgo la vida y el patrimonio, así como daños al medio ambiente.

Por otra parte, el Pleno Parlamentario votó a favor para no reelegir y no ratificar a la doctora Maribel Mendoza Flores, en su cargo de Magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, luego de que se determinara que incurrió en faltas graves en el manejo de datos personales. 

Se aprobó el decreto por el cual, se declara a las técnicas y conocimientos para la elaboración de cerámica en barro negro de San Bartolo Coyotepec, como patrimonio cultural inmaterial de Oaxaca, ya que estas artesanías tienen gran reconocimiento a nivel estatal, nacional e internacional.

El Pleno Parlamentario aprobó el decreto, por el cual reforma la fracción segunda del artículo 40 de la Ley, que Crea el Instituto de la Función Registral del Estado de Oaxaca, para integral la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado y Municipios de Oaxaca, a fin de armonizarla con los textos vigentes.

En materia de Gobierno y Asuntos Agrarios, se aprobaron los decretos por los cuales se avalan los cambios en los cabildos de los municipios de Cuyamecalco Villa de Zaragoza, la Heroica Ciudad de Ejutla de Crespo, San Pedro Yucunama, Santiago Apóstol, San Pedro Ocotepec, San Sebastián Río Hondo y Unión Hidalgo. 

Asimismo, se avaló el cambio y elevación de categoría administrativa a las localidades de Yodobada, perteneciente al municipio de Villa Tejupam de la Unión; Fortín Juárez perteneciente a San Pablo Tijaltepec; San José del ayuntamiento Magdalena Tequisistlán; Santa Catarina Cerro del Vidrio de San Juan Lachatao y La Chuparrosa perteneciente a San Felipe Jalapa de Díaz.

Durante la sesión ordinaria, se aprobaron cinco puntos de acuerdo como de urgente y obvia resolución, en materia de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, movilidad, medio ambiente, biodiversidad, energías y sostenibilidad, migración, derechos humanos, fortalecimiento y asuntos municipales. 

En sesión extraordinaria se aprobó el proyecto de decreto por el cual se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca a fin de prevenir el “lavado de activos”.

Asimismo, se reforman diversos artículos de la Ley Estatal de Austeridad Republicana, para que cada ente público, en el ámbito de sus facultades y atribuciones actualizarán su Código de Conducta de acuerdo a dicha ley, y en apego a las disposiciones jurídicas que le sean aplicables.