LA JORNADA

Fernando Camacho y Lilian Hernández

La Junta de Gobierno (JG) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer ayer la lista de las 17 personas que entregaron documentos y cumplen con los requisitos para participar en la contienda por la rectoría en el periodo 2023-2027.

En orden alfabético, la lista está integrada por Laura Susana Acosta Torres, directora de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) León; Sergio Alcocer Martínez de Castro, ex subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores; el secretario de Administración de la UNAM, Luis Álvarez Icaza, y el director de la Facultad de Derecho, Raúl Contreras Bustamante.

Asimismo, se encuentran Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz, ex director de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán; Patricia Dávila Aranda, secretaria de Desarrollo Institucional de la máxima casa de estudios; Germán Fajardo Dolci, director de la Facultad de Medicina, y Héctor Hiram Hernández Bringas, investigador del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias.

También se inscribieron William Lee Alardín, coordinador de Investigación Científica; Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de la UNAM; María Esperanza Martínez Romero, investigadora titular del Centro de Ciencias Genómicas, y Daniel Trejo Medina, profesor de asignatura en la Facultad de Contaduría y Administración.

Completan la relación Imanol Ordorika Sacristán, director de Evaluación Institucional de la UNAM; Guadalupe Valencia García, coordinadora de Humanidades; Ambrosio Velasco Gómez, investigador del Instituto de Investigaciones Filosóficas; Luz del Carmen Vilchis Esquivel, ex directora de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, y Alberto Vital Díaz, director del Centro de Enseñanza para Extranjeros.

En la página web de la JG ya está disponible el currículum vitae, la semblanza profesional, el proyecto de trabajo y la síntesis del mismo de todos los aspirantes.

De los 17 inscritos en la primera fase de la contienda, cinco son mujeres y seis son integrantes del actual equipo de directores nombrados directamente por el rector Enrique Graue. También llama la atención la presencia de un profesor de asignatura sin cargo en la estructura de la Universidad.

Por lo que se refiere a la experiencia administrativa, nueve de los incluidos en la lista son o fueron en algún momento directores de escuelas, facultades, institutos o centros de investigación. Asimismo, sólo Acosta y Lee no han ocupado cargos públicos en otras dependencias.

En cuanto al área del conocimiento del cual provienen, la mayoría de ellos (ocho) son especialistas en ciencias sociales o humanidades, cuatro son de ciencias físicas o biológicas, tres más vienen de ingenierías y otros tres de las ciencias de la salud.

En cuanto a la edad de los aspirantes, el rango es amplio, pues va de 44 a 68 años. Estos últimos, de acuerdo con la norma interna de la UNAM, ya no podrían optar por un segundo periodo de cuatro años al frente de la rectoría.

Será el 12 de octubre cuando la JG dé a conocer públicamente los nombres de las personas que, conforme a la legislación universitaria y tomando en consideración los resultados de la auscultación a la comunidad de la UNAM, la documentación presentada y después de la valoración y deliberación respectivas, cumplan los requisitos para estar en la lista definitiva de candidatos.