• Hoy se lanzará la estrategia de seguridad aérea en la que un helicóptero sobrevolará diversos puntos de la ciudad

Oaxaca de Juárez, Oax. 15 de septiembre de 2023.- Ante los festejos patrios, el secretario de Gobierno, Jesús Romero López, declaró que se ha desplegado un operativo de seguridad para que se vivan en paz las fiestas patrias en Oaxaca, que inician hoy con el Grito de Independencia y concluyen mañana 16 de septiembre con los desfiles cívicos en varios puntos del estado.

Manifestó que este año el Desfile Cívico cobrará relevancia porque se tendrá la participación de la Fuerza Aérea Mexicana, ya que desde hace muchos años no lo hacía en Oaxaca, por lo que mostrará un despliegue básico para vestir las fiestas en la entidad.

Romero López aseguró que se coordinó en la Mesa Estatal de Seguridad un operativo en todo el territorio para garantizar las fiestas patrias. Dijo que como parte del operativo, este viernes se lanzará la estrategia de seguridad aérea en la que un helicóptero sobrevolará diversos puntos de la ciudad.

Lamentó que en algunos medios nacionales se haya señalado que Oaxaca es un foco rojo, que había violencia, por lo que dijo que esa información es totalmente falsa. 

Comentó que en tres municipios en donde por conflictos postelectorales las autoridades municipales decidieron realizar el Grito de Independencia en otras áreas distintas al Palacio Municipal, por lo que todo se desarrolla en paz y tranquilidad.

En cuanto a la agencia de Palomares en Matías Romero Avendaño que decidió suspender la ceremonia del Grito de Independencia; manifestó que “el agente tomó una decisión unilateral, equivocada, errónea, pues ya manifestó a través de un documento que dio a conocer ayer que reconocía la presencia de las Fuerzas Armadas y de la Policía Estatal y que todo estaba dentro de la normalidad”.

Señaló que lo que se sigue compartiendo son cadenas de Whats App y mensajería que solo alarman a la sociedad buscando generar miedo. 

Respecto a San Mateo Río Hondo, Romero López informó que en este municipio se realizará la ceremonia del Grito de Independencia y un baile. 

El Secretario de Gobierno reiteró que en la ciudad de Oaxaca y todo el territorio hay un despliegue de instituciones como la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Policía Estatal, la Policía Vial, el Cuerpo de Bomberos y Protección Civil, todos enfocados en garantizar la seguridad en la fiesta nacional para festejar la primera transformación de México, que significó la construcción de la Patria. 

“Yo le digo a la ciudadanía que salgan a dar el Grito, porque esto es una fiesta nacional de la primera transformación que tuvimos, ahora vivimos la cuarta, pero la primera fue la más importante para la construcción de la Patria”, concluyó.

-0-