Oaxaca de Juárez, Oax. 21 de septiembre de 2023. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) presentó los resultados de las acciones de prevención y vigilancia realizadas por personal de las corporaciones pertenecientes a la dependencia del 13 al 19 de septiembre en territorio oaxaqueño.

En el marco de la conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad, el titular de la Secretaría de Gobierno (Sego) Jesús Romero López, manifestó que los cuerpos de seguridad realizan un trabajo efectivo cuyos resultados son visiblemente positivos al reportarse disminución del índice delictivo en la entidad. 

En este sentido, el secretario de Seguridad Iván García Álvarez dio a conocer que del 13 al 19 de septiembre fueron desplegadas 546 acciones estratégicas consistentes en 174 operativos y 372 recorridos de seguridad y vigilancia. 

De lo anterior, derivó la detención de 109 personas por faltas administrativas y la presunción de delitos del Fuero Común y Federal; así como el aseguramiento de 102 vehículos, de los cuales seis contaban con reporte de robo, 10 armas de fuego 62 municiones y seis cargadores, de igual forma se aseguraron 39 dosis de presuntas drogas como cristal, cocaína y marihuana, entre otros.

Detalló que, en una intervención ocurrida en el Módulo de Rescate Humanitario del Instituto Nacional de Migración (INM) ubicado en la Carretera Federal 200 a la altura de Barra de Copalita, realizaron el rescate de 12 personas centroamericanas (nueve adultas y tres menores de edad), quienes viajaban a bordo de camionetas tipo Urvan, pasajeras. 

También, en el boulevard Escuela Médico Militar, a la altura del crucero de Arrazola, fueron detenidos Oscar N. N. de 22 años y José N. N de 33 años, cuando viajaban a bordo de una motocicleta, ya que durante una inspección preventiva les fueron localizadas 23 dosis de una sustancia con características de la droga conocida como cristal y dos pipas. 

En la Villa de Tututepec, sobre la Carretera Federal 200, fue detenido Savino N. N. de 28 años, cuando circulaba a bordo de una motocicleta marca Italika, ya que al realizarle una revisión le fueron aseguradas siete dosis con un polvo con características de cocaína, cinco presumiblemente de marihuana y un teléfono celular.

Posteriormente, en San Pedro Pochutla fueron detenidos Víctor N. N. de 21 años, Rafael N. N. de 22 años y Winston N. N. de 20 años, a bordo de un vehículo marca Jeep, modelo Wrangler CJ7, color negro, con placas de circulación del estado de Oaxaca; mismo en el que fue localizada un arma de fuego corta tipo escuadra, calibre 25 mm, un cargador y seis cartuchos.

Carlos N. N. de 31 años, Armando N. N. 36 años y César N. N. de 19 años, que viajaban a bordo de una camioneta marca Ford, modelo Pick Up Lobo F150, color gris, con placas de estado de Oaxaca fueron detenidos en San Luis Amatlán, tras haberles asegurado dos armas largas de fuego, calibre 22 mm y 10 cartuchos del mismo calibre. 

En la misma localidad, fueron localizadas entre la maleza un arma de fuego corta calibre 9 mm y un arma de fuego larga (subametralladora tipo Uzi), así como dos cargadores y 11 cartuchos. En tanto, en San Pedro Mixtepec, a Jorge N. N. de 31 años le fueron aseguradas dos armas largas tipo escopeta.

Otra intervención ocurrió en la Carretera federal 175-D, tramo Libramiento Ocotlán-Ejutla a la altura del paraje San Tomás Jalieza, donde fue asegurado un camión, marca Volvo, tipo tráiler, color blanco, con placas del Servicio Público Federal, el cual fue reportado como robado en Santa Lucía del Camino. 

Asimismo, sobre el camino de terracería que conduce a San Jerónimo Taviche Juan N. N. de 28 años fue detenido, al igual que un tracto camión marca Kenworth, color rojo con franjas blancas y placas del Servicio Público Federal, con reporte de robo.

En el mismo sitio fue asegurada una caja seca, color blanco, con placas del Servicio Público Federal, conteniendo bultos de azúcar; un vehículo marca Nissan, modelo Tsuru, color arena, con placas del Estado de Oaxaca; una camioneta marca Ford, modelo Explorer, color verde olivo, placas del Estado de Nuevo León y tres teléfonos celulares.

En Oaxaca de Juárez, en la Unidad Habitacional Ricardo Flores Magón, Abel N. N. de 42 años e Isaí N. N. de 29 años, fueron detenidos cuando circulaban en la motocicleta marca Vento, modelo Atom, color negro con rojo, sin placa de circulación, misma que cuenta con reporte de robo.

En San Agustín de las Juntas, con el apoyo del Registro Público Vehicular (Repuve) fue recuperado el vehículo marca Ford, modelo F-150, color rojo, placas del estado, conducido por Baltazar N. N. de 31 años, también con reporte de robo vigente.

En cuanto a la Seguridad Penitenciaria, el subsecretario de Prevención y Reinserción Social, Roberto Claudio Castillo Ramírez dio a conocer que fueron realizadas 85 revisiones y 12 decomisos que finalizaron con el retiro de 58 sustancias y objetos no permitidos en los centros penitenciarios.

De manera complementaria, tres mil 525 Personas Privadas de Libertad (PPL) participaron en actividades laborales, mil 558 en actividades deportivas, mil 299 fueron atendidas en materia de salud y 534 se encuentran inscritas en diferentes niveles educativos.

Cabe destacar que dichas acciones son realizadas de manera coordinada con instituciones de los tres órdenes de gobierno corresponsables en la materia, de acuerdo con la instrucción del Gobernador Salomón Jara Cruz, de conjuntar esfuerzos por un Oaxaca en paz en tranquilidad.          

                                                                                    -0-