Amenazan a colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco tras hallazgo de fosas y hornos crematorios

Reciben amenazas integrantes del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, luego de localizar varias fosas clandestinas, dos hornos crematorios clandestinos en un predio en El Salto. 

La líder del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, Indira Navarro confirmó que desde la madrugada del lunes 25 de marzo -unas horas después del hallazgo- recibió amenazas a través de una llamada telefónica. 

No sólo Indira ha sido amenazada, también otras de sus compañeras del colectivo. Incluso los vecinos del predio donde se localizaron las fosas, fueron amedrentados, porque ofrecieron agua y acceso a su baño a las buscadoras. 

Indira afirmó que a pesar de ser beneficiaria del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, sólo le ofrecen rondines por su casa de parte de la Guardia Nacional.

La activista afirma que ni siquiera ha recibido un botón de pánico, lo que la deja en una situación vulnerable.

Además, subrayó su preocupación por sus compañeras de colectivo que han acudido a revisar el procesamiento del predio en el que localizaron fosas clandestinas, al menos 30 bolsas con restos humanos y dos hornos crematorios aún con víctimas sin vida dentro.

Indira resalta que en el sitio se encuentran sólo dos policías municipales resguardando al agente del Ministerio Público.

En el predio localizado entre las calles Penita y La Piedrera de la colonia La Piedrera, también se encontraron con botes con ácidos usados para disolver cuerpos de víctimas.

Este terrible hallazgo consternó a las buscadoras, consideraron que se trata de todo un cementerio.

La búsqueda se realizó en conjunto de los colectivos Guerreros Buscadores de Jalisco y Entre Cielo y Tierra Desaparecidos Jalisco, el domingo 24 de marzo. 

Fuente: Debate

Tragedia en Baltimore: Barco Impacta y Colapsa Puente de Francis Scott Key

Durante la madrugada del martes 26 de marzo de 2024, una embarcación chocó contra el puente de Francis Scott Key en Baltimore, Maryland, causando su colapso y dejando varios desaparecidos, según informaron las autoridades locales.

El incidente ocurrió alrededor de la 1:30 de la mañana, cuando el barco se estrelló contra el puente y posteriormente se incendió antes de hundirse. Tanto el alcalde, Brandon M. Scott, como el ejecutivo del condado de Baltimore, Johnny Olszewski Jr., informaron que los equipos de emergencia se movilizaron rápidamente para iniciar las labores de rescate.

Según reportes de The Associated Press, las autoridades están buscando a siete personas que se habrían perdido en el agua como resultado del accidente. Hasta el momento, se ha rescatado a dos personas, una de las cuales se encuentra ilesa y la otra fue trasladada al hospital en estado grave.

Se han difundido videos a través de las redes sociales que muestran el momento exacto en que el puente colapsa, generando conmoción entre la población local y mundial. Se presume que la embarcación impactó contra uno de los pilares del puente, provocando su derrumbe.

La compañía Cartwright, a través de un comunicado, informó que el barco involucrado fue fletado por Maersk y transportaba carga para sus clientes. Aseguraron que no había tripulación ni personal a bordo del barco en el momento del incidente y que están cooperando con las investigaciones realizadas por las autoridades.

Fuente: Media Editor

Actualización sobre liberación de víctimas en Culiacán: buscan a 8 personas desaparecidas

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, informó que 58 de las 66 personas secuestradas en Culiacán ya han sido encontradas, incluyendo 36 adultos y 22 niños. Continúan buscando a las 8 personas restantes.

Desde su cuenta en redes sociales, agradeció el apoyo de las fuerzas federales y locales en el operativo de búsqueda y aseguró que todos los menores secuestrados han sido regresados a sus hogares.

El secretario de Seguridad estatal, Gerardo Mérida Sánchez, anunció que los operativos conjuntos con autoridades federales continuarán hasta encontrar a todas las víctimas desaparecidas.

Hasta el momento, no se han revelado los motivos del secuestro ni se ha identificado al grupo delictivo responsable. La situación sigue siendo investigada por las autoridades estatales y federales.

Fuente: Media Editor

Elevan a 137 el número de fallecidos en el ataque terrorista en sala de conciertos de Moscú

El Comité de Investigación de Rusia ha informado que el número de muertos en el ataque a la sala de conciertos Crocus City Hall en Moscú ha aumentado a 137, según su último informe publicado este domingo.

Los servicios de emergencia continúan recuperando cuerpos sin vida de entre los escombros del recinto, incendiado por los atacantes.

Durante la inspección de la escena del ataque, no se encontraron cadáveres con trampas explosivas ni otros rastros de minería. Los investigadores han descubierto dos carabinas Saiga, más de 500 cartuchos y 28 cargadores abandonados por los atacantes antes de darse a la fuga.

Este atentado se convierte en el peor en la historia contemporánea de la capital rusa, superando la crisis del secuestro del teatro Dubrovka en 2002.

Según el Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia, el número de heridos asciende a 152, con 105 personas aún hospitalizadas y 32 recibiendo atención ambulatoria. Al menos 40 personas han sido sometidas a cirugía de urgencia desde la noche del viernes hasta el sábado.

Fuente: Media Editor

Asesinan a candidato de Morena en Acatzingo, Puebla

En un trágico suceso, Jaime González Pérez, candidato del partido Morena por la presidencia municipal de Acatzingo, Puebla, fue asesinado el sábado 23 de marzo por hombres armados.

El crimen ocurrió en su negocio, un lote de autos en el libramiento a Xalapa, mientras se encontraba con su esposa e hijos. Los agresores escaparon rápidamente del lugar en motocicletas.

El Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Puebla condenó enérgicamente este acto de violencia y exigió a las autoridades una pronta investigación para esclarecer los hechos y llevar a los responsables ante la justicia.

Este trágico evento sacude a la comunidad a sólo una semana del inicio de las campañas electorales en el estado de Puebla, donde se elegirán gobernadores, presidentes municipales y legisladores.

Fuente Media Editor

Se enfrentan a balazos grupo armado y fuerzas federales en Culiacán; hay un Guardia Nacional muerto y otro herido

Culiacán, Sin. Se enfrentan a balazos fuerzas federales y civiles armados que dejó como saldo preliminar de un elemento de la Guardia Nacional muerto y uno más lesionado, en hechos ocurridos la madrugada de este domingo, en el sector La Lima, en el municipio de Culiacán.

De acuerdo a la poca información que trascendió, el intercambio de balas entre las autoridades y los delincuentes tuvo lugar sobre el bulevar Diego Valadez, mejor conocido como El Malecón Nuevo, a la altura de El callejón Tauro, en la colonia La Lima, esto siendo aproximadamente la 02:20 horas.

Tras los hechos, presuntamente se generó una persecución, mientras que en el lugar donde inició el intercambio de balas quedó un uniformado sin vida y otro más resulto lesionado, por lo que, rápidamente fue trasladado al hospital más cercano bajo un fuerte dispositivo de seguridad para su intervención médica especializada.

Como protocolos a seguir, el perímetro fue asegurado bajo un fuerte operativo de las fuerzas federales, apoyado con sobre vuelos de un helicóptero, el cual sobrevoló diferentes puntos de la capital sinaloense, mientras que la autoridad competente se encargó de dar fe de lo ocurrido y del levantamiento de evidencias y del cuerpo.

Cabe destacar, que este enfrentamiento se presentó a pesar de la llegada a Culiacán de más de 600 elementos de las Fuerzas Especiales que llegaron para reforzar la seguridad de la ciudad y para apoyar en la búsqueda de los 66 ciudadanos que fueron privados ilegalmente su libertad durante el pasado viernes.

Fuente: los noticieristas

Sinaloa: liberan a 42 personas de las 66 plagiadas

Cuarenta y dos personas, entre ellas 18 niños, fueron liberadas ayer luego de permanecer por varias horas detenidas por grupos criminales en medio de una ola de secuestros que sacudió la víspera el Estado de Sinaloa, donde aún continúan desaparecidos otros 24 plagiados.

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, anunció la tarde de ayer en su cuenta de la red social X, antes Twitter, que la cifra de personas localizadas subió a 42, de las cuales 24 son adultos y 18 niños. Más temprano, Rocha informó que habían sido liberadas 18 y que faltaban sólo siete por ubicar. Durante la jornada se ajustaron las cifras luego que las autoridades recibieron otros reportes de secuestros.

El gobernador dijo que las fuerzas policiales y militares aún se mantienen desplegadas en la región para localizar otras 24 personas que permanecen privadas de la libertad.

El secuestro masivo se registró el pasado viernes en diferentes áreas de la comunidad de La Noria, a las afueras de la ciudad de Culiacán, donde miembros de grupos delictivos raptaron a integrantes de al menos tres familias, según indicó el secretario de Seguridad Pública Estatal, Gerardo Mérida.

Sin ofrecer detalles de cómo se dieron las liberaciones, Mérida informó que las personas fueron dejadas en libertad sanas y salvas en la comunidad de Barrancos y en el centro de Culiacán.

El secretario de Seguridad dijo que ninguna de las víctimas quiso declarar o presentar una denuncia, pero agregó que la Fiscalía igual intentará avanzar en el proceso de investigación.

Para atender la situación las autoridades federales enviaron a Sinaloa dos batallones de fuerzas especiales, integrados por más de 600 elementos, para participar en las acciones de búsqueda de las personas desaparecidas.

Al operativo también se incorporaron otros 300 militares y un batallón de la Guardia Nacional.

Rocha señaló ayer que las fuerzas militares se disponen a incrementar el número de uniformados para atender el caso.

Hasta el momento, las autoridades no han informado quienes serían los autores de los secuestros o si ya se han realizado detenciones.

La Fiscalía de Sinaloa dijo el viernes que abrió una averiguación por los hechos y que no descarta ninguna línea de investigación.

Los secuestros se registraron un día después del asesinato de tres personas, que fueron calcinadas y dos de ellas degolladas, en la sierra de Badiraguato, en Sinaloa, presuntamente por integrantes de grupos criminales.

En los últimos años Culiacán y otras ciudades de Sinaloa han sido escenario de violentos eventos que han ejecutado miembros del poderoso Cártel de Sinaloa, que tiene esa región como su bastión, aunque sus células operan en diferentes partes del territorio nacional.

A comienzos del año pasado los habitantes de Culiacán vivieron difíciles horas luego de la recaptura de Ovidio Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien fue extraditado ocho meses después a Estados Unidos para enfrentar un proceso por narcotráfico y lavado de dinero.

La detención Guzmán López dejó una treintena de muertos y más de medio centenar de heridos y desencadenó numerosos bloqueos de vías y ataques armados, entre ellos los que tuvieron lugar en el aeropuerto de capital y una base aérea militar.

Los incidentes hicieron recordar a muchos habitantes de Culiacán la violenta jornada que se vivió el 17 de octubre de 2019, conocida como el “culiacanazo”, cuando la ciudad fue tomada por miembros del Cártel de Sinaloa para liberar a Ovidio, que sólo estuvo capturado algunas horas.

 Fuente: informador

Liberan con vida a algunas de las familias ‘levantadas’ en Culiacán

Culiacán, Sin.- Reportan la liberación de algunas familias que fueron privadas de la libertad por grupos armados, durante este viernes 22 de marzo, entre ellos los habitantes de la comunidad de La Noria, Imala.

De acuerdo a la información dada a conocer, minutos antes de las 4 de la mañana de este sábado, al 911 se reportó la liberación de algunos civiles que fueron privados de su libertad durante el día de este viernes, en una tienda 8 que se encuentra sobre el bulevar Benjamín Hill en el sector Barrancos.

Policías municipales y estatales en turno tomando el reporte se trasladaron a dicha referencia, ubicando a tres adultos y cinco menores, quiénes informaron que eran de La Noria y que esperaban a un familiar para retirarse del lugar, mientras que otras víctimas se retiraron de lugar por sus propios.

Cabe destacar que se desconoce la cantidad de familia que fueron liberados, por lo que se espera que en las próximas horas las autoridades competentes den a conocer la cifra exacta de las personas que fueron dejadas en libertad después de permanecer “levantadas” por varias horas.

Fuente: los noticieristas

Asesinan a Marco Antonio Alvear, comisionado presidente del IMIPE

Ultiman a balazos a Marco Antonio Alvear, comisionado presidente del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE).

Alrededor de las 16:00 horas de este 21 de marzo se registró un ataque armado contra el presidente del IMIPE cuando circulaba en su vehículo en las inmediaciones del Museo Juan Soriano, localizado cerca del Zócalo de Cuernavaca, Morelos.

Marco Antonio Alvear Sánchez viajaba junto con su esposa en las calles de Humboldt y Gutenberg cuando los sujetos armados le dispararon; su Mini Cooper recibió al menos 20 disparos.

Sobre el hecho, Uriel Carmona -titular de la Fiscalía General del Estado de Morelos- acudió al sitio e indicó debido al número de disparos que se tiene contados no apuntan a que se haya tratado de un robo sino de un ataque directo.

“No quisiera adelantar nada que comprometa la investigación, el número de disparos que hubo en sentido común, en principio no corresponden a un robo más bien nos indicaría que se trata de un ataque directo”, dijo Carmona en entrevista para medios.

Por su parte, Cuauhtémoc Blanco -gobernador de Morelos- lamentó la muerte de Alvear a través de su cuenta de X:

“Lamento profundamente el cobarde asesinato de Marco Alvear, quien en vida se desempeñaba como comisionado presidente del IMIPE. Envío mis más sinceras condolencias a familiares y amigos”.

El IMIPE emitió un comunicado en el cual condenó los hechos violentos contra su comisionado presidente.

De igual manera, el organismo expresó sus condolencias a los familiares y amigo de Marco Antonio y agregó se sienten identificados ante “la impotencia que genera el no accionar de las instituciones”.

El instituto exigió al Fiscal de Morelos el pronto esclarecimiento de los hechos y pidió llegar hasta las últimas consecuencias para dar con los responsables del asesinato de su comisionado presidente.

Fuente: 24 Horas

Éste es el costo de las elecciones en México: ¿cuánto corresponde a partidos, tribunales e institutos en 2024?

México tendrá este año el proceso electoral más grande de su historia, en el que tendrán la oportunidad de participar los 99 millones 117 mil 292 ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores para definir a quienes ocuparán cargos de elección popular federales, como 500 diputados, 128 senadores y la persona que ocupará la Presidencia de la República, así como cerca de 20 mil cargos locales, en los que destacan nueve gobiernos estatales.

En ese sentido, se espera que este proceso electoral sea uno de los más costosos de la historia; sin embargo, considerando el largo camino que ha tenido que atravesar México para lograr la consolidación de su democracia, parece una inversión más que justificada.

Aquí te explicamos cuánto costará este proceso electoral, a qué rubros se destinará el dinero y cómo entender la cantidad de dinero que se destinará para este fin.

Parece ahora difícil de imaginar pero en México, hasta hace apenas poco más de treinta años los procesos electorales eran organizados por las autoridades gubernamentales federales, pero esto cambió en 1990 con el surgimiento del entonces llamado Instituto Federal Electoral (IFE), con lo que las elecciones comenzaron a ser organizadas por un organismo autónomo aunque dependiente del presupuesto público.

Estos recursos son asignados anualmente a partir de los proyectos enviados por estas instancias, quienes calculan cuánto dinero requieren para poder cumplir cabalmente con sus funciones. Sin embargo son los Congresos federal y locales quienes deciden si aprueban estos proyectos y determinan las cantidades que recibirán finalmente.

Esta situación no es del todo deseable, pues como advierte la organización Laboratorio Electoral provoca que “año tras año las autoridades administrativas y jurisdiccionales, tengan que adentrarse en el terreno de la política para buscar que se les garantice su presupuesto”.

¿Cuánto costará el proceso electoral de 2024 en México?

Foto: Especial

De acuerdo con Laboratorio Electoral, es posible estimar el costo total del proceso electoral en 60 mil 451 millones 351 mil 931 pesos, en los que se incluye lo asignado a las autoridades electorales y jurisdiccionales administrativas locales y federales, así como el financiamiento para los siete partidos políticos nacionales y las decenas que existen como institutos locales en todo el país, que se desglosan como exponemos a continuación.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad, en diciembre pasado, el presupuesto para el Ejercicio Fiscal del año 2024, por un monto de 22 mil 322 millones 879 mil 716 pesos. Por su parte, para gastos relacionados con la organización de los comicios, a los Organismos Públicos Locales Electorales se les asignó 13 mil 682 millones 882 mil 726 pesos.

En el caso de las instancias de impartición de justicia electoral, el gasto se divide en tres mil 622 millones 833 mil 452 pesos para el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y dos mil 417 millones 536 mil 355 pesos para los tribunales locales, de acuerdo con información recabada por Laboratorio Electoral a través de solicitudes de información.

Para los partidos políticos los gastos se dividen en ocho mil 836 millones 613 mil 765 pesos para partidos políticos locales, además de 10 mil 444 millones 157 mil 311 pesos para los partidos políticos nacionales, los cuales se dividen de esta forma:

    PAN – 613,175,183 pesos

    PRI – 600,814,265 pesos

    PRD – 236,266,711 pesos

    PT – 225,814,634 pesos

    PVEM – 282,581,897 pesos

    Movimiento Ciudadano – 323,172,846 pesos

    Morena – 1,023,068,078 pesos

Laboratorio Electoral añade que los 22 mil millones de pesos asignados al INE son apenas 0.5 por ciento del gasto total para la administración pública, lo que significa que de cada 100 pesos que utiliza el gobierno, menos de cinco centavos son para el sistema electoral. En ese sentido, comparan este gasto con otros rubros del gasto público.

Fuente: El Heraldo de México

Reportan incendio en recicladora de San Juan de Aragón en la GAM

Un fuerte incendio fue reportado durante la madrugada de hoy 20 de marzo en una recicladora ubicada en la colonia San Juan de Aragón de la alcaldía Gustavo A. Madero, Ciudad de México. Los reportes indican que la máquina compactadora se prendió en llamas, y la presencia de botes de pintura propagaron el fuego.

Sin embargo, los trabajadores lograron salir de la escena sin problema alguno, por lo que solo se registraron daños materiales. Los Bomberos de la CDMX lograron sofocar el siniestro y se encuentran en las labores de remoción. 

Minutos más tarde, los servicios de emergencia dieron a conocer a través de sus canales oficiales que por el momento tan solo se incinera desperdicio industrial, sin que represente mayores riesgos a la comunidad.

Los hechos ocurren a tan solo dos horas después de que se registrara un incendio de aproximadamente 2 mil metros cuadrados en pasto seco del kilómetro 37, Autopista Cuernavaca-México, Pueblo de Parres. En dicho lugar servicios de emergencia llegaron para extinguir el fuego y realizar labores de remoción.

Reportan más de 400 incendios forestales a inicios de 2024

Los inicios del 2024 se ha caracterizado por una alta incidencia de incendios en distintos estados de la República. En base a la información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se han reportado 400 incendios forestales en 22 estados desde inicios de enero, lo que ha afectado una superficie más de 13 mil 418 hectáreas.

Gran parte de estos sucesos se han concentrado en 10 estados que representan el 87 por ciento del territorio a nivel nacional. Las entidades son Edomex, Jalisco, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Veracruz, Durango, Puebla, Tlaxcala y Chiapas.  

Fuente: El Heraldo de México

Matan a balazos al regidor de Morena en Chilapa, Guerrero

Antonio Crespo Bolaños, regidor de Morena en el municipio de Chilapa, Guerrero, y a cargo de la comisión de Desarrollo Rural, fue asesinado a balazos hoy 19 de marzo de 2024, con lo que suman dos políticos asesinados en menos de una semana en la región.

De acuerdo al reporte de la policía, los hechos ocurrieron aproximadamente a las 15.30 sobre la Avenida Municipio Libre, cerca de la tienda Wendy, en la cabecera municipal.

Al lugar de los hechos llegaron integrantes de las fuerzas de seguridad, quienes acordonaron la zona para que los Peritos de la Fiscalía iniciaran las primeras investigaciones por el asesinato de Antonio Crespo Bolaños.

De acuerdo a versiones de políticos, el regidor ejecutado era muy cercano a Tomás Morales Patrón, quien fue ejecutado el pasado 12 de marzo en Chilapa, y era un fuerte aspirante a la alcaldía de Chilapa

Fuente: Excélsior

Autobús de pasajeros vuelca en la México-Puebla; reportan al menos cuatro muertos y 15 heridos

Un autobús de pasajeros volcó hoy 18 de marzo de 2024 en el kilómetro 43 de la Autopista México-Puebla y dejó como saldo preliminar al menos cuatro muertos y 15 heridos, reportan autoridades.

En un video que circula en redes sociales se puede ver el autobús volcado en la orilla de la carretera, mientras algunas personas se acercan para brindar ayuda a los heridos.

    Tres personas fallecidas y una veintena de lesionados en el accidente de la autopista México Puebla Km. 43 dirección CDMX. Trabajando los servicios de emergencia. Precaución pic.twitter.com/TRNV1HBjuV

    — Condorelampago312 (@luismiguelbaraa) March 18, 2024

Al kilómetro 43 de la carretera México-Puebla, llegaron elementos de la Guardia Nacional, además de servicios de emergencia para auxiliar a los heridos, mientras que una grúa intentaba arrastrar el autobús volcado. De acuerdo con testimonios de los pasajeros, el autobús iba a exceso de velocidad y muchas personas lograron salir del vehículo tras romper un vidrio.

La circulación en la Autopista México-Puebla fue cerrada con dirección a la Ciudad de México varios minutos, lo que provocó una fila de autos de hasta cinco kilómetros, reportó Capufe. El autobús salió de Atempan, Puebla, a la Tapo en la CDMX.

    CIERRE PARCIAL DE CIRCULACIÓN #AutMéxicoPuebla, km 43, dirección CDMX. Se restablece la circulación con reducción de carriles. El personal continúa laborando en la atención del accidente. En la zona se registran 5 km de fila aproximadamente. Maneja con precaución.

El aparatoso accidente se registró en la Autopista México-Puebla cuando miles de personas comienzan a regresar a la Ciudad de México, tras disfrutar el puente por el natalicio de Benito Juárez.

Fuente: Excélsior

Sonora: Un muerto y cinco lesionados tras ataque armado

La madrugada de este sábado 16 de marzo, seis maestros de la Secundaria Técnica #36, que acudieron a un evento proselitista de Movimiento Ciudadano en Puerto Peñasco fueron atacados por hombres armados al regresar a Sonoyta, con saldo de un muerto y cinco heridos.

Una regidora de Sonoyta informó que le prestó su camioneta Highlander de color blanca a los maestros para que acudieran al evento, quienes decidieron quedarse hasta la madrugada, pero al regreso fueron atacados.

“Al llegar a Sonoyta, rumbo a la línea por las calles 3 y la E, en la colonia Hombres Blancos, les hicieron la parada los sicarios y aparentemente como no se pararon, les dio miedo yo creo, los empezaron a rafaguear y los hirieron a todos de bala”, comentó.

Informó que murió una persona llamada Gustavo, y que su novia fue trasladada muy grave a San Luis Río Colorado, junto a otros maestros.

Al momento de hacer un video informativo de los hechos avisando a su familia que se encontraba bien, la funcionaria municipal, dijo que estaba con los peritos, porque el cuerpo del docente estaba aún dentro de su vehículo.

Gustavo Adolfo Morales, quien falleció en el ataque armado, se desempeñaba como personal administrativo del plantel educativo.

Fuente: informador

Hallan con vida a los 4 trabajadores de una pollería secuestrados en Toluca, Edomex

Tras una angustiosa espera de tres meses, los cuatro trabajadores de una pollería, víctimas de secuestro el pasado 22 de diciembre de 2023 en Toluca de Lerdo, Estado de México, fueron finalmente encontrados con vida.

El rescate se llevó a cabo después de una ardua labor de inteligencia que permitió visualizar movimientos relacionados con el traslado de los cautivos e intervenir a tiempo antes que fueran llevados a otro sitio de donde se encontraban.

Las autoridades, tras aplicar tácticas operativas de investigación, lograron interceptar a los captores justo en el momento en que intentaban cambiar la ubicación de sus prisioneros en un caso de extorsión donde se negaron a pagar lo solicitado, presuntamente a manos de La Familia Michoacana.

Las víctimas, halladas en un estado de amenaza dentro de un vehículo Renault gris, fueron priorizadas siguiendo los protocolos de seguridad. Tras asegurar su integridad, fueron sometidas a evaluaciones médicas y luego trasladadas a la Fiscalía de Desaparecidos para continuar con las pesquisas pertinentes.

Así fue el secuestro de los 4 trabajadores de pollería en Toluca

El caso de los trabajadores secuestrados conmocionó a la comunidad después de que un video del suceso circulara en las redes sociales. En las imágenes, se observa el momento en que los individuos son sacados a la fuerza de una bodega en la colonia Nueva Oxtotitlán de Toluca y subidos a una camioneta blanca.

Se presume que el secuestro estaría vinculado a extorsiones previas por parte del cártel de La Familia Michoacana, quienes habrían exigido el pago de un derecho de piso a los comerciantes. Aunque no se ha confirmado la identidad de los perpetradores, se especula que estarían relacionados con esta organización criminal.

El operativo de salvamento, llevado a cabo en un municipio del sur del Estado de México, fue anunciado por la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), quien coordinó el esfuerzo conjunto de diversas instituciones, incluyendo la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno Federal, la Comisión para la Atención del Delito de Homicidio (CONAHO), la Comisión Nacional Antisecuestros (CONASE), el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

Fuente: Debate

México y EU deportaron a más de 152 mil centroamericanos en 2023, según cifras recopiladas por la OIM

EFE.- Más de 152 mil salvadoreños, hondureños y guatemaltecos fueron deportados principalmente de Estados Unidos y México en 2023, de acuerdo con cifras recabadas por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y consultadas por EFE.

Los datos, que corresponden a entidades gubernamentales de El Salvador, Honduras y Guatemala, dan cuenta de que las deportaciones sumaron 152 mil 95, cerca de 23% menos que las 197 mil 295 de 2022.

Te puede interesar: Detención de migrantes centroamericanos en la frontera entre México y EU aumentó un 4.5% de enero a septiembre respecto a 2022

Las repatriaciones a la zona conocida como Triángulo Norte de Centroamérica llegaron a 13 mil 357 en El Salvador, 79 mil 979 casos en Guatemala y 58 mil 759 para Honduras.

Con dichas cifras, El Salvador registró una reducción del 7.5%; Guatemala, del 15.2%, y Honduras, del 33.7%, según los datos de la OIM.

Las repatriaciones específicas desde Estados Unidos se elevaron 22.1%, pasando de 89 mil 552 en 2022 a 109 mil 357 en 2023, mientras que los datos de México marcaron la caída en general, dado que en 2022 se deportó a 106 mil 904 personas de los tres países y en 2023 a 42 mil 72.

Los niños y adolescentes repatriados por estos dos países sumaron 29 mil 679 frente a los 35 mil 380 de 2022, para una caída del 16.1%.

Los datos presentados por la OIM salieron de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) de El Salvador; el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) y Secretaría de Bienestar Social (SBS) de Guatemala, y el Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho).

Puedes leer: Más de 550 mil migrantes centroamericanos fueron detenidos en México y la frontera sur de EU entre enero y septiembre

Cada año, más de 500 mil personas procedentes de estos tres países intentan migrar de manera ilegal a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida, incluyendo miles de menores de edad.

Fuente: latinus

Dan 316 años de prisión a 12 miembros del CJNG, que atentaron contra García Harfuch, en 2020

Los 12 sujetos que el 26 de junio de 2020 atentaron contra Omar Hamid García Harfuch -candidato de Morena al Senado, en la capital de la República-, cuando era titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX), fueron condenados, el 15 de marzo de 2024, a 316 años de prisión.

Ulises Lara López, encargado de despacho de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) informó que “obtuvo sentencia condenatoria en contra de 12 hombres que participaron en el ataque armado en contra del ex secretario de Seguridad Ciudadana, Omar Hamid García Harfuch, que dejó un saldo de tres personas muertas y cinco más lesionadas”.

A través de un mensaje a medios, difundido a través de cuenta en la plataforma Youtube de la institución de procuración de justicia, el funcionario capitalino detalló que se acreditó la plena participación de los 12 implicados, en los delitos de homicidio calificado, en agravio de tres personas, y de tentativa de homicidio calificado, en perjuicio de cinco más.

Por ello, según lo explicó Lara López, se obtuvo de un tribunal de enjuiciamiento la máxima penalidad para esos delitos: 50 años de prisión por cada una de las tres personas que murieron y 33 años cuatro meses por el delito de tentativa de homicidio calificado en agravio de cinco personas, entre ellos García Harfuch.

“Es decir, al sumar la totalidad de las penas, a cada uno de los acusados se les impuso una sentencia condenatoria de 316 años, ocho meses de prisión. No obstante, los procesados solamente compurgarán 70 años de prisión, como lo establece el Código Penal”, enfatizó el encargado de despacho de la FGJ-CDMX.

Según Lara López, respecto al delito de homicidio calificado en grado de tentativa, los sentenciados deberán acreditar el pago integral de reparación del daño. Además, a las víctimas indirectas se les deberá pagar la reparación del daño psicoemocional, así como los perjuicios ocasionados a vehículos relacionados con el atentado.

La FGJ-CDMX comprobó que los 12 hombres tuvieron participación activa en la agresión ocurrida el 26 de junio de 2020, cuando dispararon al convoy en el que viajaba García Harfuch, en el cruce de Avenida Paseo de la Reforma y Monte Blanco, de la colonia Lomas de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo, en la capital de la República.

Los sentenciados, “con procedencia de la Ciudad de México, Guadalajara, Guerrero, Nayarit, Chihuahua, Michoacán, y uno más de nacionalidad colombiana, intentaron huir, pero fueron capturados por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina”.

Asimismo, la FGJ-CDMX determinó que los agresores fueron contratados tres semanas antes del atentado y que recibirían dinero a cambio de atacar al entonces titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

Según el encargado de despacho de la Fiscalía capitalina, los hombres fueron organizados en células y posteriormente concentrados en la Ciudad de México. El día del ataque, fueron trasladados al sitio, sin embargo, la noche anterior recogieron armamento en distintos lugares.

“Posteriormente fueron llevados a tres diferentes puntos, específicamente a los lugares en donde interceptarían la camioneta en donde viajaba el entonces secretario de Seguridad Ciudadana. Derivado de estos lamentables hechos, una mujer que se encontraba en el lugar, ajena a esta situación, falleció, por lo que desde ese momento”, dijo Lara López.

GARCÍA HARFUCH DECLARA EN INVESTIGACIÓN POR ATENTADO EN SU CONTRA EN 2020

Omar Hamid García Harfuch -entonces aspirante a la titularidad de la “Coordinación de la Defensa de la Transformación en la Ciudad de México”, es decir, el virtual candidato a la Jefatura de Gobierno de la capital de la República- acudió, el 11 de octubre de 2023, a declarar como víctima en el proceso de investigación del atentado que sufrió, el 26 de junio de 2020, cuando era titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX).

El ex funcionario capitalino respondió, en la sede de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), a cuestionamientos de la defensa de 12 personas presuntamente responsables por el ataque a balazos con armas largas que sufrió en su contra.

Dentro del proceso que se lleva a cabo de la carpeta judicial 009/1085/2020 y su acumulada 006/0969/2020, la parte acusada buscaba desestimar el testimonio de García Harfuch, por haber sido recabado mientras se encontraba hospitalizado.

EL ATENTADO CONTRA GARCÍA HARFUCH EN LA CDMX

Alrededor a las 06:38 horas del 26 de junio del 2020, el titular de la SSC-CDMX sufrió un atentado en su contra, en el cruce de Avenida Paseo de la Reforma y Monte Blanco, de la colonia Lomas de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo, en la capital de la República, mismo en el cual murieron tres personas y cinco más resultaron lesionadas, atacados con cinco fusiles Barret calibre 50, un lanzagranadas, siete granadas de fragmentación, 24 armas largas y ocho armas cortas.

El titular de la SSC-CDMX pidió ayuda a dos mandos de la corporación: Jorge Hirschberg Salazar, coordinador General de la Policía Metropolitana (“Sérpico”) y a Rogelio Ramón Hipólito, Coordinador general de Áreas Técnico Operativas de la Subsecretaría de Operación Policial (“Ocelotl”).

En un audio de 48 segundos de duración, presentado por el periodista Ciro Gómez Leyva en el noticiero nocturno de Imagen Noticias, se escuchaba al titular de la SSC-CDMX cuando era trasladado en un ambulancia, para ser llevado hacia un helipuerto de la la colonia Virreyes, ubicado en la calle Montes Urales, aproximadamente un kilómetro de distancia donde ocurrió el atentado.

En el trayecto, García Harfuch informó que había sufrido un “atentado grave”, por lo que pidió a “Ocelotl” un despliegue de patrullas en la zona y a “Sérpico” que llegara al helipuerto mientras coordinaba el traslado del helicóptero del agrupamiento Cóndores, para que el titular de la SSC-CDMX fuera trasladado a un hospital de la zona sur de la capital de la República.

Tras recibir tres impactos de bala en un brazo, hombro y rodilla, además de tener varias lesiones por esquirlas durante el atentado, García Harfuch fue ingresado en un hospital. Ese mismo día lo operaron y cuatro días después tuvo que volver al quirófano, en continuidad a una de las lesiones que sufrió, según se informó en su momento.

“Esta mañana fuimos cobardemente atacados por el CJNG, dos compañeros y amigos míos perdieron la vida, tengo tres impactos de bala y varias esquirlas. Nuestra Nación tiene que continuar haciéndole frente a la cobarde delincuencia organizada. Continuaremos trabajando”, escribió el funcionario capitalino en su cuenta de la red social Twitter, ese mismo día.

“Informo que aproximadamente a las 06:38 de la mañana el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad sufrió un atentado, el se encuentra fuera de peligro siendo atendido en un hospital, hubo fallecidos y varios detenidos; se están realizando las investigaciones correspondientes”, señaló, minutos después, Claudia Sheinbaum Pardo, entonces titular de la Jefatura de Gobierno de la capital de la República.

Los más de 400 impactos de bala contra la camioneta en la que viajaba el ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), provocaron la muerte de sus dos escoltas y amigos, Rafael “O” y Édgar “G”. En la refriega, también falleció Gabriela “G”, quien recibió un balazo en la cabeza, mientras viajaba con su esposo, hermana y cuñada en su automóvil, rumbo a su puesto de quesadillas, ubicado afuera del Metro Auditorio.

Dos semanas después, el 6 de julio de 2020, el titular de la SSC-CDMX anunció en un tuit: “Fui dado de alta del hospital, agradezco profundamente las muestras de solidaridad y apoyo recibido. En pocos días regresaré a trabajar con la mayor determinación para continuar con la construcción de la mejor Policía de México y combatir a la delincuencia que tanto daño nos hace”.

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Gobierno de la Ciudad de México reiteró el 28 de julio del 2020, que los responsables del ataque en su contra, registrado el pasado 26 de junio, fue organizado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que lideraba Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.

Al participar en la videoconferencia encabezada por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, el funcionario capitalino indicó que esta aseveración se basa en las investigaciones previas que se han realizado en la SSC-CDMX desde agosto del 2019.

García Harfuch comentó que la del CJNG no era la única amenaza de un ataque en su contra que ha recibido, y que las ha habido desde que fue director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en la ahora extinta Procuraduría General de la República (PGR), y, también, desde que perteneció a la Policía Federal (PF).

Por dicho atentado, al menos 25 personas fueron detenidas, aunque según un informe de la FGJ-CDMX, obtenido y citado por el diario Milenio, en la actualidad sólo 14 estaban procesadas por homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa.

¿QUIÉN ES OMAR HAMID GARCÍA HARFUCH?

Omar Hamid García Harfuch, de 42 años de edad, nació en Cuernavaca, Morelos, el 25 de febrero de 1982. Es Licenciado en Derecho por la Universidad Intercontinental y Licenciado en Seguridad Pública por la Universidad del Valle de México (UVM).

Tiene estudios de especialización en Seguridad en la Universidad de Harvard, así como en el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y la Administración para el Control de Drogas (DEA) -ambos por sus siglas en inglés- de los Estados Unidos.

Fue director -desde el 9 noviembre del 2016 hasta el 1 de junio de 2019- de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la ahora extinta Procuraduría General de la República (PGR), y antes fungió como comisario general y jefe de la División de Investigación de la Policía Federal (PF).

El 15 de junio de 2019 fue nombrado como jefe general de la Policía de Investigación (PDI), de la entonces Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) y coordinador de Inteligencia del Gabinete de Seguridad de la capital de la República.

Desde el 4 de octubre de 2019 hasta su renuncia el 9 de septiembre de 2023, ocupó el cargo de titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX), durante las jefaturas de Gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo y Martí Batres Guadarrama.

Es hijo de la actriz María Harfuch Hidalgo (mejor conocida como María Sorté), misma a la que transportó en un avión privado de la PF, durante las inundaciones acontecidas en Acapulco, Guerrero, tras el paso de los fenómenos meteorológicos “Ingrid” y “Manuel”, en septiembre del 2013, tal como lo informaron diversos medios en aquel momento.

En enero de ese mismo año, la PF tuvo que aclarar que García Harfuch, hijo del ex titular de la desaparecida Dirección Federal de Seguridad (DFS), Javier García Paniagua, fue investigado, junto con once agentes federales más, por el gobierno estadounidense como parte de un procedimiento protocolario para poder asistir a “un curso avanzado para combatir pandillas”, en El Salvador.

El semanario Proceso había dado a conocer que a través del cable 142144Z, fechado el 9 de diciembre de 2009, emitido por la Embajada de Estados Unidos en México y dirigido al titular de la Secretaría de Estado de EE.UU., se solicitó una investigación de los antecedentes de los 12 agentes federales mexicanos, misma que fue realizada por la Narcotics Affair Section (NAS), según con un cable revelado por la organización no gubernamental internacional Wikileaks.

Asimismo, el medio digital La Silla Rota aseguró que García Harfuch tuvo “un crecimiento acelerado” dentro de la administración pública federal, ya que en sólo ocho años y sin experiencia previa en temas de seguridad, pasó de la gerencia en una empresa constructora a convertirse en el titular de la Dirección de la Investigación de la Policía Federal, uno de los máximos cargos dentro la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

El 1 de septiembre de 2008, García Harfuch ingresó a la PF como jefe del Departamento de la Coordinación de Inteligencia para la Prevención del Delito. Su único antecedente laboral era el cargo de gerente en la Red Inmobiliaria del Ángel S.A. de C.V. con funciones de “supervisión de obra”, de junio de 2003 a junio de 2008, según se indica en su declaración patrimonial del 2007.

En ese entonces, el titular de la AIC reportó que tenía estudios truncos en la Licenciatura de Administración de Negocios en la Universidad Anáhuac México Sur, con una constancia de cuatro cuatrimestres.

Fue designado suboficial en Cuernavaca, Morelos, y en enero de 2013 inspector general de la Policía Federal en Guerrero. Después lo designaron titular de la División de Inteligencia de la PF, con un salario mensual de 130 mil 992 pesos, según el mismo medio digital.

Fuente: Zeta Tijuana

Responde fiscal de Guerrero a gobernadora Evelyn Salgado: “haré valer mi derecho de audiencia” sobre caso de Yanqui Kothan

Sandra Luz Valdovinos, fiscal del estado de Guerrero, respondió este jueves a las declaraciones de la gobernadora estatal, Evelyn Salgado Pineda, sobre las acciones que tomaría tras el asesinato del joven normalista Yanqui Kothan y las irregularidades en la investigación del caso.

Salgado Pineda anunció la salida de Ludwig Marcial Reynoso Núñez de la Secretaría de Gobierno y del general Rolando Solano Rivera de la Secretaría de Seguridad Pública, además de que reveló que solicitaría la remoción de la fiscal Valdovinos Salmerón.

    La fiscal General del Estado es respetuosa de lo dicho por la mandataria estatal; sin embargo, no debe pasar desapercibido que para mi remoción del cargo, se deberán agotar los procedimientos constitucionales y legales que para tal efecto se han establecido, los cuales me permiten ejercer la garantía de audiencia y debida defensa“, informó la Fiscalía por medio de un comunicado.

Responde fiscal de Guerrero a gobernadora Evelyn Salgado: “haré valer mi derecho de audiencia” sobre caso de Yanqui Kothan – sandra-luz-valdovinos-fiscal-del-estado-de-guerrero-1024×576

Sandra Luz Valdovinos, fiscal del estado de Guerrero. Foto publicada en X/@SandraLuz_V

Sandra Luz Valdovinos aseguró además que hará valer su derecho de audiencia ante el Congreso de Guerrero para transparentar las acciones de la Fiscalía estatal sobre el asesinato de Yanqui Kothan, “ilícito que se investigó dentro de la carpeta iniciada de oficio el día 8 de marzo de 2024, por el delito de homicidio calificado”.

    No omito señalar, que la Fiscalía General del Estado que encabezo, continuará desempeñando la función constitucional de investigación y esclarecimiento de los hechos, promoviendo la defensa de los intereses de la sociedad en beneficio de la ciudadanía guerrerense”, aseguró.

Yanqui Kothan Gómez fue asesinado el jueves pasado en un retén de la Policía de Guerrero en la ciudad de Chilpancingo, donde han crecido las manifestaciones porque López Obrador no ha resuelto el caso de los 43 jóvenes de Ayotzinapa, que desaparecieron en la zona en septiembre de 2014.

Por el caso hay dos policías estatales detenidos, de nombres Sigifredo y Francisco, en tanto que un tercero, llamado David, se encuentra prófugo.

Con información de López-Dóriga Digital

Renuncian los secretarios de Gobierno y de Seguridad en Guerrero

El secretario general de Gobierno de Guerrero, Ludwig Marcial Reynoso Núñez; y el titular de Seguridad Pública estatal, Rolando Solano Rivera, renunciaron a sus cargos este jueves, tras el asesinato del normalista Yanqui Kothan Gómez Peralta.

A través de un videomensaje en redes sociales, la gobernadora Evelyn Salgado señaló que recibió y aceptó la dimisión de los ahora exfuncionarios, “abonando en todo momento a una investigación y a la búsqueda de la justicia”.

La mandataria informó también de la remoción de Sandra Luz Valdovinos Salmerón al frente de la Fiscalía General de Guerrero, a quien, dijo, ya le notificó la decisión, y también al Poder Legislativo Estatal. Mencionó que en el transcurso del día informará de quienes sustituirán a los funcionarios

El pasado 7 de marzo, policías estatales de Guerrero asesinaron a Yanqui Kothan Gómez Peralta, estudiante de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal indicó que se trató de un enfrentamiento contra personas armadas, sin embargo, normalistas acusaron que se trató de un homicidio.

Fuente: Mas por más

Sismo de magnitud 4.1 sacude al suroeste de Pinotepa Nacional en Oaxaca

A través de las redes sociales, el Sismológico Nacional informó que a las 06:31:58 horas de este jueves 14 de marzo se registró un sismo de Magnitud 4.1 aproximadamente a 64 kilómetros al suroeste de Pinotepa Nacional, en Oaxaca.

De igual forma, durante la madrugada de este día, se registró otro temblor de magnitud 4.0 a 37 kilómetros al noreste de Mapastepec, Chiapas, de acuerdo con el SM ocurrió a las 02:03:21 horas.

Hasta el momento, las Autoridades de Protección Civil y del Departamento de Atención y Operatividad no han dado a conocer ningún reporte sobre posibles daños en estructuras.

Fuente: El Heraldo de México